Conoce

Activar las hormonas para adelgazar

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Existen varias hormonas que pueden ayudar a tu organismo a la hora de bajar de peso o adelgazar.

Una de ellas es la leptina, cuyo funcionamiento se describió en 1994. Su actuación comienza cuando se libera como consecuencia del alto nivel de grasa almacenada en los adipocitos, momento en el que informa al cerebro de que el organismo ya tiene bastante comida, por lo que se inhibe el apetito mediante la acción de los llamados péptidos anorexigénicos.

Cuando disminuye la cantidad de leptina se desarrolla el NeuroPéptido Y (NPY), que aumenta la sensación de hambre, y si esta actividad se descontrola la sensación es constante y provoca la ‘hiperfagia’, que conduce a la obesidad.

La grelina es otra hormona, producida en la mucosa de la parte superior del estómago, que al pasar a la sangre despierta el apetito y surge la necesidad de comer.

Cuando este hecho es exagerado, se incrementa la ingestión de alimentos y, en consecuencia, la ganancia excesiva de peso. La colecistoquinina trabaja de forma opuesta, dando lugar a los síntomas específicos de la saciedad, cuando el organismo ha comido lo suficiente.

En definitiva, nuestra voluntad de comer o no comer está influida por unos mecanismos hormonales que nos hacen difícil decidir cuál es el momento de hacerlo o de retrasar nuestra ingesta por encima del tiempo que marca nuestro organismo. Pero no todos los alimentos se comportan de igual manera, ya que unos actúan suprimiéndonos las ganas de comer y otros, en cambio, nos abren el apetito.

Los más saciantes son los que presentan mayor masa por cada caloría que entra en su composición (frutas, hortalizas, legumbres o alimentos integrales), es decir, aquellos con una mayor proporción de agua o de fibra -que tienen la particularidad de que su densidad energética y su riqueza en calorías son limitadas en proporción al volumen-, siendo ambos componentes muy significados en la dieta volumétrica, que es muy eficaz en el control del peso.

Hay teorías que aseguran que el comportamiento de los diferentes principios inmediatos en la provocación de la sensación de hambre y de saciedad no es uniforme a lo largo del día, y afirman que comer proteínas en el desayuno (leche, yogur, queso, productos cárnicos, huevos…) estimula la producción de colecistoquinina en nuestro aparato digestivo, razón por la que al hacer un desayuno completo hace perder el hambre durante bastantes horas.

Sin embargo, el efecto es menos intenso si las proteínas se consumen a mediodía o por la noche, porque los niveles de hormonas que informan al cerebro no son iguales a lo largo del día, ya que en ellos influyen otros factores como el estrés, el ejercicio físico o la distracción causada por las actividades cotidianas.

Esto significa que quienes apenas desayunan, almuerzan poco y prácticamente solo cenan, no llegan a saciarse y comen en mayor cantidad, lo que propicia la tendencia a la obesidad, ya que para quedar satisfechos por la noche se necesitan más alimentos que en la comida y muchos más que en el desayuno.

Según H. A. Holt, J. C. Brand Miller, P. Petocz y E. Farmakalidis, en su artículo ‘A Safiety Index of Common Foods’, publicado en el European Journal ofüinical Nutrition (septiembre, 1995), para evitar excesos alimentarios debemos consumir hortalizas y frutas (preferiblemente, a estos efectos, antes de las comidas) y alimentos ricos en fibra, haciendo al menos tres comidas al día (es conveniente que el 25% de la energía proceda del desayuno), y comer con calma, masticando y saboreando los alimentos.

Quizás te interese saber:

Si seguimos estas pautas, no tendremos que saltarnos comidas ni engañar a nuestro organismo, ya que nuestras hormonas trabajarán a nuestro favor lo que nos facilitará la pérdida de peso.

 

Conozca también

Remedios para lograr un vientre plano

Rábano picante para perder peso

Cómo adelgazar con ajo en 3 días

Envolturas corporales para adelgazar con alga y arcilla

Vinagre de manzana para adelgazar ¿Cómo tomarlo?

Remedios para quemar grasa abdominal

remedios adelgazar

 

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*