Conoce

Remedios con hojas de curry para adelgazar, canas y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

El árbol del curry, un miembro de la familia de los cítricos que crece tanto silvestre como en los jardines de las casas en toda la India, produce una hoja que sabe a limón y a mandarina y tiende a ser muy parecida físicamente a la hoja de laurel, aunque es más pequeña y fina.

Su sabor enriquece tanto los platos de la India y Sri Lanka, como los de Birmania, Malasia y Singapur.

Constituye una especia esencial de los curries, los dal (guisos de lentejas), las sarnosas (aperitivo frito, generalmente vegetariano), los sambars (guisos vegetarianos), los chutneys y los panes.

 

Propiedades curativas

La hoja de curry constituye un remedio estándar en el ayurveda, el sistema de medicina tradicional de la India, donde se emplea para controlar la diabetes, las enfermedades cardiacas, las infecciones y la inflamación.

En los años cincuenta, los científicos comenzaron a descubrir los detalles bioquímicos subyacentes en su capacidad terapéutica y en las décadas posteriores un gran número de estudios han demostrado que está repleta de compuestos curativos.

Al igual que muchas verduras de hoja, la hoja de curry es rica en los antioxidantes betacaroteno y vitamina C. Pero cuando los investigadores indios midieron el poder antioxidante de esta especia, es decir, su capacidad de engullir las perjudiciales moléculas denominadas radicales libres que dañan las células y su preciosa carga genética, descubrieron que superaba a otras tres verduras de hoja populares en la India debido a su equipo de élite de alcaloides carbazólicos, unos antioxidantes que solo están presentes de forma abundante en la hoja de curry.

Diabetes. La diabetes tipo II —una enfermedad crónica caracterizada por elevados niveles de azúcar en sangre que afecta a más de 24 millones de estadounidenses— daña los vasos sanguíneos y aumenta el riesgo de infartos, derrames cerebrales, fallos renales, ceguera, úlceras en los pies de difícil cicatrización y otros trastornos circulatorios. Pues bien, aumentar el consumo de hoja de curry podría resultar de ayuda.

En un estudio realizado por unos investigadores del Centro Tang para la Investigación Médica Herbal de la Universidad de Chicago en ratones criados para desarrollar diabetes, coles-terol alto y obesidad, se observó que la hoja de curry lograba reducir los elevados niveles de azúcar (glucosa) en sangre en un 45 por ciento. Asimismo, el colesterol se redujo un 35 por ciento, otro importante hallazgo, ya que el colesterol alto es un factor de riesgo de las afecciones cardiacas y derrames cerebrales que acaban con la vida de tres de cada cuatro personas afectadas de diabetes tipo II.

La hoja de curry podría ayudar a «mejorar la gestión» de la diabetes tipo II y el colesterol alto, concluyeron los científicos.

Unos investigadores indios del Centro de Terapias Alternativas de la Universidad de Allaha-bad consiguieron reducir los niveles de glucosa en sangre con extractos de hojas de curry en animales experimentales en un 48 por ciento.

La especia también logró disminuir el colesterol total en un 31 por ciento y los trigftcéridos (otra grasa presente en la sangre que puede ser perjudicial para el corazón) en un 23 por ciento; por otro lado, aumentó el colesterol HDL «bueno» en un 30 por ciento. La hoja de curry ejerce un «efecto favorable en la reducción de la gravedad de la diabetes», concluyeron los científicos en la revista Journal of Ethnopharmacology.

Pérdida de memoria. Unos investigadores indios observaron que la adición de hoja de curry a la alimentación de los animales de laboratorio les potenciaba la memoria: cuanto más la consumían, mejor era su memoria. También descubrieron que la hoja de curry estimulaba la actividad colinérgica en los cerebros de los animales, una actividad que va disminuyendo con la aparición gradual de la pérdida de memoria relacionada con el envejecimiento, el deterioro cognitivo leve y la enfermedad de Alzheimer. La hoja de curry podría tener un «potencial terapéutico […] en el tratamiento de los pacientes con Alzheimer», concluyeron los investigadores en la revista Phytotherapy Research.

Adelgazar Se considera que las hojas de curry ayudan a adelgazar debido a su efecto acelerador de metabolismo y reductor de la acumulación de grasas en los tejidos adiposos.

Cáncer de colon. Un equipo de investigadores indios halló que el extracto de hoja de curry reducía notablemente el número de tumores en los animales experimentales a los que se había inducido cáncer de colon. La inclusión de la hoja de curry en la «alimentación diaria cumple un importante papel en la protección del colon» frente al cáncer, afirmaron los científicos.

Cabello y canas  Las hojas de curry también son usadas en el mundo de la belleza natural, ya que permite acelerar el crecimiento del cabello y ayudan con las canas.

A continuación, se presentan varios remedios con hojas de curry para diversas dolencias.

 

Remedios populares

Remedio con hojas de curry para adelgazar:  Lavar 5 hojas de curry y luego hervir una taza de agua.  Cuando llegue al punto de ebullición, verter las hojas de curry.  Cubrir y dejar en infusión durante 10 minutos.  Tomar preferiblemente en ayunas todos los dias.

Remedio con hojas de curry para prevenir la pérdida de memoria y el Alzheimer:  Consumir en las ensaladas a diario 10 hojas de curry.

Remedio con hojas de curry para bajar el colesterol malo alto: Hervir una taza de agua y luego añadir 4 hojas de curry.  Dejar reposar y luego añadir 1 diente de ajo crudo picado.  Dejar por 5 minutos y luego tomar.  Beber este remedio preferiblemente a primeras horas de la mañana.

Remedio con hojas de curry para disimular las canas: Mezclar un puñado de hojas de curry molidas y 1 cucharada de aceite de coco caliente hasta forma una pasta y aplicar sobre el cabello durante 25 minutos (si se desea puede colocarse un gorro de plástico).  Por último, lavar el cabello.  Realizar este remedio 3 veces a la semana por 2 meses para poder comenzar a ver los primeros resultados.

Remedio con hojas de curry para pérdida del gusto: Verter en una taza de agua que esté hirviendo un puñado de hojas de curry frescas y machacadas.  Dejar que se refresque, colar y beber 2 veces al día hasta que el sentido del gusto sea restaurado.

 

Recomendaciones

Si bien la hoja de curry es de una frescura incomparable, el único lugar donde probablemente la encontrarás fresca es en algún comercio indio. Si tienes la suerte de vivir cerca de uno, puede que encuentres hojas de curry en la sección de frutas y verduras sujetas por el tallo con una envoltura transparente. No dejes pasar la oportunidad de comprarlas frescas, no resultan caras y no se echarán a perder porque soportan bien el congelador. (Si no están a la vista, pregunta por ellas, ya que suelen tenerlas).

Para conservarlas frescas y fragantes has de mantener el tallo hasta que vayas a usarlas. Lo mejor es ir sacando una a una del ramillete según convenga. Se conservan alrededor de un mes refrigeradas, y como acabo de mencionar, también pueden congelarse; para ello, colócalas en una bolsa en el congelador y ve sacando las hojas cuando las necesites. Congeladas pueden durar cerca de dos meses. Al congelarlas se vuelven casi negras, pero aunque cambie su aspecto el sabor permanece inalterable. Es recomendable cortar en trocitos las hojas descongeladas y ennegrecidas.

La hoja de curry también se comercializa seca, o bien en polvo. Puede conservarse alrededor de un año, tanto seca como en polvo, si se guarda en un recipiente hermético protegido de la luz y el calor.

 

Conozca también

Zumos para la diabetes

Remedios con okra para diabetes, adelgazar y más

Remedios para bajar el colesterol LDL o malo de la sangre

¿Cómo desintoxicar el organismo?

¿Cómo añadir más fibra a nuestra alimentación diaria?

Zumos para la hipertensión o bajar la tensión alta

bblognuestros-remedios-na

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*