Conoce

Remedios con hierba limón, limoncillo o citronela

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


La hierba limón, llamada también limoncillo, zacate de limón o citronela, es una planta de la familia de las gramínea cuyo tallo llega medir hasta  1,5 metros, sus hojas son lineales y tiene un intenso aroma a limón.

Es originaria de Sri Lanka y las islas Seychelles, y hace relativamente poco que se conoce en Occidente, gracias a la creciente popularidad de las cocinas tailandesa e india, a las que el limonciiio fresco aporta un aroma particular y delicado.

El limoncillo es una planta delicada pero se puede cultivar en maceta en un invernadero siempre que la temperatura no descienda por debajo de 7 °C. Precisa un suelo húmedo y muy bien drenado con gran cantidad de nutrientes y una humedad alta. Puede hacer falta pulverizar las hojas para mantenerlas húmedas

Para su recolección, las hojas se cortan a ras de suelo; al igual que sucede con las demás hierbas, después de la siega las hojas rebrotan rápidamente.

 

Propiedades curativas

La hierba limón  tiene varias propiedades útiles, entre ellas efectos antibacterianos y antimicóticos. Algunas de estas propiedades se apoyan en estudios en animales y de laboratorio.

En uno de estos estudios, los investigadores demostraron que la caña de limón era eficaz contra 22 cepas de bacterias y 12 tipos de hongos y por ello combate el pie de atleta, los hongos en las uñas, entre otros.

La investigación científica también ha contribuido a la utilización de la planta como analgésico. Al contrario que el ácido acetilsalicílico o aspirina y otros analgésicos similares, que tienden a calmar el dolor en todo el cuerpo, el mirceno, componente de la hierba limón parece actuar sólo en áreas determinadas.

En un estudio con personas que tomaban caña de limón, se observó que esta planta también puede afectar a la forma en que el organismo procesa el colesterol.

Esta planta es una de las más populares en Brasil donde se usa para tratar trastornos nerviosos y problemas estomacales. Administrada por vía oral, es un remedio efectivo para diarrea, gases, espasmos estomacales, vómitos, gripe, entre otros.

Descubre cómo la hierba limón combate el colesterol y el cáncer

Del limoncillo se extrae, por destilación al vapor, un aceite esencial rico en citral, limoneno y otras sustancias químicas con aroma a limón que se emplea en perfumería y aromaterapia. El te tiene propiedades antiespasmódicas, rubefacientes y tónico-digestivas.

El aceite de la hierba limón alivia los dolores musculares y las inflamaciones.  Igualmente, contribuye a mejorar la depresión y la ansiedad, y levanta el ánimo.

El aceite de hierba limón se considera un desinfectante natural y ayuda en la curación de heridas y reducir las posibilidades de infección. Como es un agente antimicrobiano, reduce drásticamente las probabilidades de infección a través de microbios en la piel dañada y expuesta. En pocas palabras, el aceite de limoncillo promueve un mejor ambiente para la curación de pequeños cortes y heridas.

En la medicina tradicional hindú, la planta se utiliza con el fin de reducir la fiebre, en particular la provocada por la malaria, para combatir las infecciones, los síntomas relacionados con el estrés así como repelente de insectos.

 .

Remedios populares

Remedio con hierba limón o limoncillo para los dolores musculares Diluir 2 gotas de aceite esencial de hierba limón, 3 gotas de romero y 5 gotas de cardamomo en 20 ml de aceite de oliva y realizar un masaje en las zonas afectadas.

Remedio con hierba limón o limoncillo para aliviar los calambres  Diluir 2 gotas de aceite esencial de hierba limón o limoncillo, 4 gotas de cilantro y 4 gotas de nuez moscada en 20 ml de aceite de almendra y aplicar un masaje en la zona afectada hasta que el dolor pase.

Remedio con hierba limón o limoncillo para combatir el estrés  Diluir 2 gotas de aceite esencial de hierba limón o limoncillo, 2 gotas de aceite esencial de rosa y 6 gotas de incienso en 20 ml de aceite de oliva.  Realizar un masaje en el área de los hombros.

Remedio con hierba limón o limoncillo para mejorar la circulación Mezclar 3 gotas de aceite esencial de romero, 3 de lavanda y 2 gotas de limoncillo en 4 cucharaditas de aceite de oliva.  Realizar masajes en las zonas afectadas.

Remedio con hierba limón o limoncillo para repeler insectos #1 Mezclar 2 gotas de aceite esencial de limoncillo y 6 de pachulí en 4 cucharaditas de aceite de oliva.  Realizar masajes en brazos y piernas.

Remedio con hierba limón o limoncillo para repeler insectos #2 Mezclar 80 ml de alcohol de 70º, 5 gotas de aceite esencial de hierba limón, 5 gotas de aceite esencial de almendras y 5 ml de  agua y verter esta preparación en una botellita con vaporizador.  Aplicar, varias veces, sobre las zonas de la piel que quedarán expuesta antes de ir al aire libre (excursiones al campo, caminar en el parque, etc.) con el fin de alejar los insectos.

Quizá te interese conocer

Descubre los beneficios del aceite de citronela o limoncillo

Remedio con hierba limón o limoncillo para bajar la fiebre Verter 1 cucharada de hojas de hierba limón en 1 taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Tomar 1 taza cada 30 minutos hasta que la temperatura comience a bajar

Remedio con hierba limón o limoncillo para la tiña Mezclar 3-5 gotas de aceite esencial de limón en 2 cucharadas de aceite de jojoba. A continuación, aplicar esta mezcla sobre la infección por tiña. Repetir este remedio 4-5 veces al día hasta que la infección desaparezca por completo.

 

 

Receta saludable con hierba limón o limoncillo

Sopa de coco, hierba limón y camarones

Ingredientes
2 tazas (500 mi) de caldo de verduras
3 cucharadas de salsa harissa o pasta de curry rojo tai
1 2/3 taza (400 mi) de leche de coco
2 tallos de hierba limón o limoncillo, machacados
1 calabaza bellota (acorn), sin piel y finamente picada
350 gramos (12 oz) de camarones (o langostinos) grandes, sin piel y desvenados
Jugo recién exprimido de 1 limón verde
2 cebollitas de cambray, finamente rebanadas
1 chile rojo, sin semillas y finamente rebanado
2 cucharadas de albahaca fresca, troceada

Preparación

Caliente el caldo en un wok o en una olla grande y añada la salsa harissa. Mezcle durante 2 ó 3 minutos, hasta que se haya disuelto.

Integre la leche de coco y añada el lemongrass. Lleve a ebullición durante 2 ó 3 minutos, mezclando cuidadosamente. Agregue la calabaza y hierva a fuego lento de 10 a 12 minutos, hasta que esté suave.

Añada los camarones y hierva a fuego lento durante 5 minutos. Retire el lemongrass e Integre el jugo de limón. Sirva caliente, adornando con cebollitas de cambray, chile y albahaca

Conoce los beneficios del té de citronela

.

Precauciones

La hierba limón no ha demostrado ser perjudicial cuando se toma a unas dosis recomendadas, aunque sí es importante saber que los efectos a largo plazo de tomar esta planta todavía no se han estudiado lo suficiente.

No aplicar el aceite esencial de limoncillo en personas con la piel sensible, que tengan propensión alérgica, bebés o en niños de corta edad, ya que puede irritar.

Mezclar o diluir el aceite esencial de hierba limón siempre en un aceite portador (aceite de oliva, almendra, etc.) incluso en los preparados para el baño

Evitar aplicar cerca de los ojos tanto la planta como el aceite de esta planta.

 .

Conozca también

Remedios para limpiar la sangre

Remedios para limpiar y depurar la vesícula

Té de kombucha: Remedio antiguo para muchas dolencias

Remedios para depurar el páncreas

Remedios para la limpieza del colon

Remedios para desintoxicar el hígado

Remedio para limpiar los riñones

Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

infusiones medicinales

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Remedios para bajar la fiebre

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*