Conoce

Contraindicaciones de la alcachofa

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

La alcachofa es una planta, perteneciente a la familia de las asteráceas, perenne, resistente, natural de los países mediterráneos. 

Tiene una roseta basal de donde sale un tallo carnoso.  Tiene cabezuelas con hojas gruesas las cuales son consumidas en diferentes platos culinarios, pero también se emplea en el mundo de la medicina natural.

Ha sido cultivada desde épocas remotas y ya la valoraban los antiguos griegos y romanos.

Los médicos árabes de la Edad Media la empleaban principalmente para tratar el hígado y la digestión perezosa.

.

Usos medicinales

Sus hojas están compuestas de: Lactonas sesquiterpénicas (entre ellas, cinaropicrina, deshidrocinaropicrina, cinaratriol y grosheimina), derivados del ácido cafeico (entre ellos, la cinarina), flavonoides, alfa-selineno, cariofileno, eugenol.

La alcachofa tiene virtudes colagogo, antiespasmódico, antioxidante, protector hepático,  hipocolesterolémico, astringente, tónico cardiaco, destoxificador, digestivo estimulante, diurético, hipotensivo.

Entre sus usos más habituales tenemos:

Digestión: Mejora la digestión y la absorción; estimula el metabolismo.

Tónico y protector hepático:  Tiene efecto antioxidante; fomenta la regeneración de las células dañadas del hígado y protege a este de los daños provocados por las drogas y medicamentos, el alcohol o las sustancias químicas. Se suele combinar con el Cardo Mariano, con la Cúrcuma o con el Esquisandro, para lo dicho y para la hepatitis B. Aumenta la secreción de bilis y reduce el colesterol dañino. Indicado en los trastornos de hígado y de vesícula.

Antiinflamatorio, y por su efecto intestinal digestivo es útil en el tratamiento de la enfermedad de Crohn, el síndrome del intestino irritable, la dispepsia, la falta de apetito, la incapacidad de digerir las grasas, el estreñimiento y la flatulencia.

Protege el corazón y las arterias reduciendo el colesterol LDL o dañino y los niveles de lípidos. Inhibe la síntesis del colesterol.

Sistema inmunitario: Antioxidante; protege de los efectos dañinos de los radicales libres en el sistema cardiovascular, en el inmunitario y en el hígado.  Se ha comprobado la actividad antiinflamatoria de los ácidos 3,5-dicafeoilquínico y 4,5-dicafeoil-quínico128.

Sistema urinario: Diurético; alivia la retención de líquidos. Contribuye a eliminar las toxinas por los riñones.

.

Contraindicaciones

Debido a que la alcachofa es rica en oxalatos, no se recomienda su consumo en personas que tengan piedras en los riñones o cálculos renales, ya que podría estimular la vejiga lo que podría provocar inflamación y cólico renal.

Deben evitar las alcachofas las personas alérgicas a las plantas como las margaritas, árnica, caléndulas, etc., ya que son de la misma familia.  Signos de una reacción alérgica a las alcachofas son: Urticaria, hinchazón, respiración entrecortada y dificultad para tragar.  Si se manifiesta dos más de estos síntomas, es necesario acudir al centro médico más cercano.

Las mujeres lactantes no deben consumir alcachofas, ya que reduce la cantidad de leche materna y da un sabor amargo que tal vez puede provocar que el bebé rechace la leche.  

En el caso de la mujer embarazada, es mejor evitar el consumo de productos elaborados con alcachofas (ampollas, pastillas, etc.) ya que no existe suficientes investigaciones que confirmen que es segura durante el embarazo.

Las personas con problemas de coagulación o hemorragias, no deben consumir alcachofas, ya que complicar su trastorno.

El consumo excesivo de ampolletas de alcachofa (usadas especialmente para perder peso) puede provocar manchas de color violeta en la piel y espasmos musculares.

 Quizá te interese conocer

.

Conozca también

Contraindicaciones del eucalipto

Contraindicaciones del árnica

Contraindicaciones del ajenjo

Contraindicaciones de la alholva o fenogreco

Contraindicaciones del aceite de krill

Contraindicaciones del onagra

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*