Conoce

Remedios para piorrea, periodontitis o enfermedad periodontal

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


La piorrea, llamada también, enfermedad periodontal o periodontitis, hace referencia a una inflamación de las estructuras que rodean y soportan los dientes. Si no se trata, puede progresar hasta la destrucción de la mandíbula. Es una de las causas más frecuentes de pérdida dental, así como un factor de riesgo de enfermedad cardíaca y parto pretérmino con bajo peso al nacer.

La gingivitis es la etapa más precoz de la periodontitis. Puede recurrir o incluso cronificarse. Si no se trata adecuadamente, puede evolucionar hasta periodontitis, una inflamación del ligamento periodontal que mantiene el diente sobre el hueso.

La periodontitis se denomina a veces piorrea, o secreción de pus. Algunas de sus causas afectan al hueso de la mandíbula. Un caso claro de enfermedad de las encías que aparece bruscamente se conoce como enfermedad de las trincheras, gingivitis ulcerativa necrotizante o infección de Vincent.

Se debe a una infección producida a la vez por una espiroqueta y un bacilo fusiforme. Actualmente es especialmente común entre adolescentes y adultos jóvenes sometidos a estrés, generalmente en época de exámenes. La inflamación que supone esta enfermedad puede extenderse hasta los tejidos cercanos de la cara y el cuerpo.

Con diferencia, la principal causa de periodontitis es una mala higiene dental.

El cepillado diario regular y pasarse el hilo dental suelen eliminar los restos de alimentos y las bacterias que crecen en la boca. Si se descuida la higiene, las bacterias se acumulan y forman una placa bacteriana sobre los dientes y las encías que, si no se retira, se mezcla con la saliva y forma el sarro.

El sarro irrita las encías y hace que se encojan los dientes, abriendo espacios donde se pueden acumular aún más bacterias y placa. Este ciclo aumenta progresivamente la inflamación y la infección.

Los mecanismos por los cuales las bacterias destruyen tejido en la periodontitis avanzada todavía no se comprenden completamente. Se cree que varios productos bacterianos que se extienden por el tejido desempeñan un papel en la periodontitis. Las toxinas producidas por algunas bacterias pueden matar células.

Algunos estudios demuestran que la cantidad de endotoxina presente se correlaciona con la gravedad de la enfermedad periodontal. Otros productos bacterianos incluyen enzimas proteolíticas, moléculas que digieren las proteínas que encuentran en las células causando de esta forma destrucción celular.

La respuesta inmunitaria humana también se ha implicado en la destrucción tisular: como parte de una respuesta inmunitaria normal, los glóbulos blancos invaden zonas de inflamación para destruir bacterias. En el proceso de destrucción de las bacterias, también se destruye el tejido periodontal. Existen algunos factores que contribuyen al desarrollo de la periodontitis.

Los fumadores tienen una probabilidad diez veces superior que los no fumadores de presentar periodontitis.

Las cifras hormonales favorecen el desarrollo de bacterias en la boca. De esta forma el embarazo, la pubertad, la menopausia y el empleo de anovulatorios orales o inyectables puede crear un clima que facilita el desarrollo de periodontitis.

Algunos factores adicionales son diabetes mellitus, escorbuto, pelagra, alergias, leucemia, enfermedad de Crohn, sida, quimioterapia, deficiencias nutricionales, deficiencias de ácido clorhídrico, empastes mal colocados, radioterapia y exposición a metales pesados (mercurio, arsénico, plomo y níquel).

Los medicamentos que pueden contribuir al desarrollo de periodontitis son la fenitoína (controla las convulsiones), la ciclosporina (en personas que han sido sometidas a trasplantes de órganos) y los bloqueantes de los canales del calcio (estabilizan la presión sanguínea y el latido cardíaco).

Los principales síntomas de gingivitis son un enrojecimiento e inflamación de las encías, que sangran con facilidad; el dolor suele ser mínimo. Las personas con periodontitis tienen los mismos síntomas, y además dolor, pérdida dental y mal aliento. Pueden aparecer absceso dental y pus. La enfermedad de Vincent incluye un inicio brusco de los síntomas con dolor, encías sangrantes, mal aliento y una mucosidad grisácea que cubre las encías.

 

 

Remedios populares

Remedio para piorrea, periodontitis o enfermedad periodontal #1  Tomar una taza diaria de agua con el zumo de un limón fresco para las encías sangrantes y, pasado 30 minutos, pasar por las encías hojas de neem previamente lavadas.

Remedio para piorrea, periodontitis o enfermedad periodontal #2 Lavar los dientes con una mezcla de bicarbonato sódico y peróxido de hidrógeno para limpiarlos completamente y luchar contra la infección.

Remedio para piorrea, periodontitis o enfermedad periodontal #3 Aplicar directamente gel de aloe vera o sábila sobre las encías para reducir el dolor y la inflamación.

Remedio para piorrea, periodontitis o enfermedad periodontal #4 Verter 1 cucharada de vinagre de sidra en una taza de agua y realizar varios enjuagues bucales al día.

Remedio para piorrea, periodontitis o enfermedad periodontal #5 Usar el remedio homeopático (en caso que la enfermedad se encuentra en una fase inicial y leve) de Mercurius solubilis, con una potencia 6c. Natrum muriaticum, también en una potencia 6c, es eficaz en la enfermedad más grave, especialmente si hay formación de pus. Los remedios homeopáticos se pueden tomar cuatro veces al día durante tres días.

Lea también: Remedios para dientes sensibles o sensibilidad dental

Remedio  para piorrea, periodontitis o enfermedad periodontal #6 Preparar un enjuague bucal herbal con 30 g de sello de oro, 30 g de mirra y 500 ml de agua.

Remedio para piorrea, periodontitis o enfermedad periodontal #7 Masajear las encías con infusión de eucalipto, infusión de hamamelis o el contenido de una cápsula de vitamina E, realizando friegas con un dedo en sentido circular a lo largo de la línea de las encías durante15 minutos diarios.

Remedio para piorrea, periodontitis o enfermedad periodontal  #8 Verter 6 g de flores de gordolobo en 200 cm3 de agua y hervir por 12 minutos. Filtrar y hacer buches con esta infusión a lo largo del día.   Igualmente, se puede machacar varias hojas de gordolobo, previamente lavadas, hasta lograr una pasta y aplicar sobre la zona afectada por la piorrea.  Dejar puesta todo el tiempo que se pueda.

Remedio para piorrea, periodontitis o enfermedad periodontal #9 Masajear las encías con la  parte blanca de la cáscara de un limón.  Este remedio ayuda a mantener el tejido gingival bien apretado alrededor de las piezas dentales y protegerlas contra las enfermedades periodontales.

Remedio para piorrea, periodontitis o enfermedad periodontal #10  Remojar con aceite de bayas de espino amarillo una bolita de algodón y masajear las encías a diario.  Igualmente, se puede colocar la bola de algodón sobre las encías y dejar puesta por 10 minutos.

Remedio para piorrea, periodontitis o enfermedad periodontal #11  Comer un trozo o dos de queso cheddar añejado o suizo después de la comida durante 10 minutos neutraliza algunos de los ácidos que forman placas.

 

Recomendaciones

Cepillar los dientes diariamente, además .de pasar el hilo de seda, después de las comidas. Los cepillos de dientes deben cambiarse cada mes, ya que las bacterias tienden a acumularse en ellos; deben ser blandos para evitar cualquier lesión de las encías.

Visitar periódicamente al dentista si se tiene tendencia a la periodontitis con el fin de controlar la salud de las encías y los dientes. Un higienista dental debe limpiar los dientes de forma regular, especialmente si hay una tendencia aumentada a formar placa bacteriana.

Consumir alimentos ricos en cinc, cobre, ácido fólico, vitamina E, selenio y vitamina A u otros betacarotenos, ya que son muy útiles para retrasar la instauración de la periodontitis, especialmente si la persona tiene deficiencias nutricionales. También se recomienda la suplementación diaria con coenzima Q10.

Consumir alimentos ricos en flavonoides (arándanos, bayas de espino albar, cebollas y uvas) debido a que reducen la inflamación y refuerzan el tejido de las encías.

Quizá te interese conocer más vitaminas y minerales para las encías inflamadas

Evitar el consumo de alimentos procesados, como azúcar, pan blanco y cereales, contribuyen a la formación de placa por lo que deben evitarse, mientras que los ricos en vitamina C deben consumirse diariamente (esta vitamina es importante para el mantenimiento de las encías sanas, y puede ser necesaria su suplementación).

Evitar fumar, ya que el tabaco reduce la absorción de vitamina C.

Consumir suplementos de calcio y magnesio para minimizar la pérdida de hueso en la periodontitis progresiva.

 

Conozca también

Remedios caseros para el dolor de muelas

Las razones del sabor metálico en la boca y sus remedios caseros

Remedios para los dientes manchados

Remedios para alveolitis seca o osteítis alveolar

Remedios naturales para el bruxismo

Remedios caseros para prevenir las caries

Remedios naturales para la boca seca

bbblanqueamientodental


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*