Conoce

Lapacho: Propiedades usos y contraindicaciones (tajibo)

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Lapacho contraindicaciones El tajibo o lapacho es un árbol perennifolio de hojas anchas que alcanza los 38 metros de altura. Es oriundo de la selva amazónica y de otras reglones tropicales de Sudamérica. Se dice que también es originario de las islas antillanas de Trinidad y Tobago.

Tiene unas llamativas flores color magenta y cápsulas que contienen numerosas semillas aladas.

El lapacho tiene un largo historial en la medicina hérbal de todo el mundo, pero su uso está especialmente bien documentado entre los pueblos indígenas de la selva. Los guaraníes y los tupíes lo llaman tajy, que significa «tener fuerza y vigor».

Normalmente tomada en decocción, la poderosa corteza se ha utilizado para tratar una amplia gama de enfermedades, desde la malaria, las enfermedades de transmisión sexual y el cáncer a las pústulas y el carbunco.

Durante los años sesenta atrajo una atención considerable en Brasil y Argentina como «medicamento prodigioso». En los ochenta se dijo que mejoraba la calidad de vida de los pacientes con cáncer e inmunodepresión. En las últimas décadas los herboristas lo han utilizado en infusión, en pastillas o en tintura como tónico y adaptógeno.

Sin embargo, su popularidad y uso no han estado libres de controversia, fundamentalmente debido a la falta de control de calidad, a la confusión acerca de las partes que se debían utilizar y el método de preparación y a que se exportaron otras especies arbóreas no relacionadas con él como si fuesen tajibos. Veamos a continuación propiedades, usos y lapacho contraindicaciones

.

Lapacho; Usos medicinales

El tajibo o lapacho es analgésico, antiinflamatorio, bactericida, fungicida, insecticida, parasiticida y viricida.

Posee propiedades anticarcinogénicas y es inmunoestimulante. Tradicionalmente ha sido considerado como antialérgico, anticoagulante, antidisentérico, antioxidante, antirreumático, antiulceroso, antiveneno, astringente, cardiotónico, diurético, hepatotónico, suavemente laxante y capaz de secar las secreciones.

Sus usos medicinales étnicos y herbales tradicionales varían dependiendo de las necesidades y prácticas médicas de cada país.

Sin embargo, este «curalotodo» cubre cada uno de los aspectos de la salud del cuerpo, desde las infecciones bacterianas y víricas de las vías respiratorias hasta las enfermedades parasitarias y de transmisión sexual, desde los folículos del pelo hasta los hongos de los pies.

Tópicamente parece tener un amplio espectro de virtudes bactericidas, fungicidas, antiprotozóicas y viricidas, algunas de la cuales se utilizan para combatir dolencias de la piel como la dermatitis y la psoriasis. Los componentes del tajibo son ínmunoestímulantes, purificantes y estimulan la producción de glóbulos rojos para aumentar la oxigenación de la sangre, facilitando así el proceso de curación.

Es necesario llevar a cabo más estudios sobre su utilidad como antimicrobiano de efecto rápido y expectorante desinfectante.

De todas formas, investigaciones recientes realizadas en Taiwán, Corea del Sur y Brasil revelan el uso potencial de uno de sus componentes, la betalapacona, en la curación de las heridas y para bloquear el crecimiento de algunos tipo de tumores.

El lapacho ayuda a perder de peso Los ratones con sobrepeso posmenopáusico que recibieron extracto de lapacho perdieron peso y grasa corporal. También redujo los triglicéridos en las células grasas. Parecía evitar la acumulación de grasa y el aumento de peso, a pesar de que los ratones se vieron privados de los efectos protectores del estrógeno.

Los ratones alimentaron con una dieta alta en grasas y lapacho aún perdió peso y redujo la grasa hepática, el colesterol, la insulina y la leptina. El lapacho activó vías de quema de grasa en ratones en el nivel de ADN.

Podría desarrollarse un extracto acuoso como nuevo remedio para diversas enfermedades inflamatorias como la artritis y la arterieesclerosis. Además, un extracto de la corteza utilizado normalmente en Brasil para el tratamiento de la úlcera péptica tiene una acción protectora contra las lesiones gástricas.

.

Lapacho contraindicaciones

El tajibo puede causar en términos generales náuseas y molestias gastrointestinales como diarrea.

Igualmente, puede tener efectos anticoagulantes en dosis muy altas.

En algunas personas puede causar un efecto anti-vitamina K y producir anemia.

No es aconsejable su uso durante el embarazo y se desconoce su grado de seguridad en el tratamiento de niños pequeños y mujeres embarazadas o lactantes.

En cuanto al cáncer, la beta-lapachona tiene una desventaja importante: no se absorbe bien desde el intestino y está activa solo por un corto tiempo. Para superar esto, los científicos idearon nanopartículas estables que contienen beta-lapachona y otro medicamento contra el cáncer (paclitaxel). Según ellos, estas partículas podrían matar el cáncer de pulmón y de páncreas y se absorberían mejor.

Algunas células cancerosas, como el cáncer de colon, también pueden descomponer la beta-lapachona (a través de enzimas de fase II), dejándola inactiva. Aunque las células cancerosas tienen menos de estas enzimas de desintoxicación que las células normales, esto aún puede explicar por qué la beta-lapachona podría no ser capaz de combatir algunos tipos de cáncer.
.

Conozca también

Contraindicaciones del eucalipto

Contraindicaciones del árnica

Contraindicaciones del ajenjo

Contraindicaciones de la alholva o fenogreco

Contraindicaciones del aceite de krill

Contraindicaciones del onagra

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*