Conoce

Aceitunas: Propiedades y contraindicaciones (efectos secundarios)

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Aceitunas propiedades y contraindicaciones / efectos secundarios y adversos El olivo es un árbol de hoja perenne que se considera oriundo de los países que rodean la cuenca mediterránea, aunque es discutible si la planta procede de esta reglón o de Asia Central.

Rara vez supera los nueve o diez metros de altura y tiene un tronco grisáceo rugoso, áspero y retorcido, pequeñas hojas coriáceas y ramilletes de florecillas de color blanco verdoso.

Los frutos pueden cosecharse mientras están verdes o dejarse madurar para que adquieran un intenso color negro violáceo.

Se sabe que el cultivo del olivo en el Mediterráneo oriental tiene una antigüedad de cinco mil años.

Este árbol es una de las plantas más citadas en la literatura, con múltiples referencias en la Biblia, la mitología y los antiguos textos griegos y romanos; el poeta griego Homero lo cita en la Odisea y considera al aceite, «oro líquido», y el poeta romano Horacio lo menciona como parte de su propia dieta.

Se ha considerado símbolo de la paz, la sabiduría, la gloría, la abundancia, el poder y la pureza, y ha sido utilizado para ungir a los reyes y coronar a los vencedores de los juegos y guerras de la antigua Grecia. Las ramas de olivo fueron en un tiempo empleadas en rituales como ofrendas a los dioses y todavía se utilizan en algunas ceremonias religiosas actuales.   A continuación, veamos más sobre las aceitunas propiedades y contraindicaciones.

.

Aceitunas propiedades y contraindicaciones

Aceitunas propiedades

Las aceitunas son una buena fuente de nutrición, fundamentalmente de grasas monoínsaturadas y de vitaminas A y E, hierro, cobre y calcio. Contienen también cantidades menores de vitaminas C y B6, potasio, zinc y magnesio, así como fibra alimentaria.

Los nutrientes de las aceitunas favorecen la salud gastrointestinal y ayudan a proteger el corazón. Bajas en calorías, sin colesterol, son fácilmente absorbidas por el organismo. Su contenido en vitamina E ofrece protección celular y ayuda a fortalecer el sistema inmune

Además contienen diversos componentes f¡tonutritivos activos con significativas propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar: reducir la gravedad del asma, la osteoartrítís y la artritis reumatoide.

Aunque el aceite de oliva puede ser importantísimo por sus beneficios para la salud, las aceitunas son una parte científicamente reconocida de la «dieta mediterránea». La ciencia demuestra que su consumo puede proteger frente a diversos cánceres.  En este sentido, un estudio de la Universidad de Barcelona reveló que la piel de olivo tiene una alta concentración de ácido maslínico, un compuesto conocido por combatir las células cancerosas.

Las aceitunas también contienen altas cantidades de compuestos triterpenoides anticancerígenos que se sabe que inician la apoptosis (muerte de células cancerosas) en el cáncer de estómago, cáncer de mama y cáncer de próstata. La vitamina E presente en las aceitunas ayuda a neutralizar los radicales libres que pueden provocar daños en el ADN y el posterior crecimiento de los cánceres.

Tambien la aceituna mejora la visión Las aceitunas tienen mucho más de lo que parece. Los ácidos grasos omega-3 en la fruta protegen los ojos de la degeneración macular y el síndrome de ojos secos. También ayudan a mejorar el drenaje del líquido intraocular de los ojos, disminuyendo así el riesgo de presión ocular alta y glaucoma. La vitamina A también mejora la visión nocturna y previene trastornos oculares como la catarata.

Igualmente, fortalecer los huesos Muchos estudios han establecido que los antioxidantes y los micronutrientes antiinflamatorios como los polifenoles en las aceitunas son esenciales en la prevención de trastornos óseos como la osteoporosis, especialmente comunes en las mujeres. Esto se debe a que los polifenoles ayudan a aumentar los niveles de osteocalcina, una proteína necesaria para la formación de hueso.

La aceitura resulta ideal para la piel y el cabello. ¡Las aceitunas proporcionan una larga lista de beneficios prometedores para la piel y el cabello que los expertos en belleza de todo el mundo juran! Son ricos en vitamina E y vitamina A. La vitamina E previene la formación de radicales libres que pueden causar enfermedades de la piel mientras la mantiene hidratada. También previene problemas de la piel asociados con el embarazo. Además, protege la piel de los dañinos rayos UV y reduce los signos de envejecimiento.

La vitamina A equilibra el pH de la piel, esencial para una piel sana, flexible y de aspecto más joven. Coma aceitunas para despedirse de los problemas del cabello, ya que el contenido de vitamina E en ellos puede ayudar a nutrir el cuero cabelludo y aumentar el flujo sanguíneo al ayudar a la formación de nuevos capilares sanguíneos.

.

Contraindicaciones de la aceituna

Las aceitunas están consideradas seguras. Sin embargo, el extracto de hoja de olivo puede provocar síntomas de intoxicación en las personas enfermas y no debe tomarse junto con antibióticos producidos a partir de levaduras u hongos ni con aminoácidos que no procedan de forma natural de la dieta, pues podrían anularse mutuamente.

Las mujeres embarazadas o lactantes deben consultar con un profesional médico antes de tomar extracto de hoja de olivo.

La aplicación externa del aceite de la aceituna (conocido como aceite de oliva) no es una buena opción para aquellos con piel grasa, ya que podría causar la aparición de granos y espinilla.

.

Conozca también

Contraindicaciones del eucalipto

Contraindicaciones del árnica

Contraindicaciones del ajenjo

Contraindicaciones de la alholva o fenogreco

Contraindicaciones del aceite de krill

Contraindicaciones del onagra

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

2 comentarios en Aceitunas: Propiedades y contraindicaciones (efectos secundarios)

  1. DESDE HACE UNOS DIAS , SE ME PRESENTO INCONTINENCIA uRINARIA EN PEQUEÑAS CANTIDADES . A QUE SE PUDE DEBER Y QUE PUEDO TOMAR NATURAL PARA SOLUCIONAR ELPROBLEMA

    • remediospopulares.com // 19 septiembre, 2017 en 10:33 pm // Responder

      Hola Guillermo:

      La incontinencia urinaria puede deberse a muchas razones. Sin embargo, la más común en los hombres después de los 60 años es el agrandamiento de la próstata.

      Sería conveniente que se efectuara un examen de sangre para poder determinar sus niveles de PSA. Si son altas, existe remedios que pueden ser complementarios a un tratamiento médico. Puede conocer éstos en: https://www.remediospopulares.com/prostata.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*