Conoce

Remedios para bajar los globulos rojos excesivos (policitemia)

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

El aumento del número de glóbulos rojos (llamado policitemia) se produce porque la médula ósea, donde se forman las células de la sangre, elabora una mayor cantidad de glóbulos rojos, es decir, hematíes, de lo normal.

Este proceso obedece a la acción de diversas enfermedades y circunstancias sobre la médula. Así, la falta de oxigenación en las dolencias cardiovasculares; las intoxicaciones por monóxido de carbono, por fósforo o por arsénico; algunas afecciones cancerosas; la hidronefrosis, enfermedad que estriba en la distensión de la pelvis y cálices renales debido a una acumulación de orina en estos órganos por la existencia de algún obstáculo; afecciones del bazo; ciertas dolencias cerebrales; y la eritrocitosis familiar, enfermedad de carácter hereditario en la que la hemoglobina se ve alterada.

Un caso aparte lo constituye una afección propia de la médula ósea: la policitemia vera. Se trata de una dolencia crónica que acostumbra a manifestarse entre los 40 y los 60 años de edad, y en la que, asimismo, aumenta el número de glóbulos blancos y de plaquetas. Si bien se considera como una enfermedad de carácter canceroso, es relativamente benigna.

La mayoría de los síntomas se deben a que la circulación de la sangre, al espesarse ésta, se hace más lenta. Tal proceso provoca dolores de cabeza, sordera y zumbido en los oídos, fatiga, sofocación y adormecimiento de las extremidades, y un típico tinte rojo vinoso en la cara.

La intensidad de estos síntomas depende de la cifra de glóbulos rojos que se alcance. Si no es muy alta, incluso es probable que no se manifieste ningún síntoma. En el caso de la policitemia vera, en la que la cantidad de glóbulos rojos llega a alcanzar a veces los diez millones por milímetro cúbico, no sólo se originan los citados síntomas, sino que, fácilmente, también se producen hemorragias y trombosis.

 

Remedios populares

Remedio para bajar los globulos rojos excesivos (policitemia) #1:  Consumir abundantes dientes de ajo crudo picado en ensaladas.  El ajo tiene propiedades anticoagulantes específicas que lo convierten en una opción de tratamiento eficaz para la policitemia

Remedio para bajar los globulos rojos excesivos (policitemia) #2: Consumir pimienta de cayena, ya que estimula el flujo sanguíneo lo que facilita que la sangre se adelgace.

Remedio para bajar los globulos rojos excesivos (policitemia) #3: Consumir té verde justo después de la comida.

Remedio para bajar los globulos rojos excesivos (policitemia) #4: Verter 1 cucharada de hojas de ginkgo biloba en una taza de agua y hervir por 5 minutos.  Dejar refrescar y colar  Tomar 2 veces al día.

 

Preguntas y respuestas

¿Por qué interviene la altitud geográfica en este trastorno?
En este caso no se trata de ninguna enfermedad propiamente dicha, sino de un mecanismo de adaptación del organismo a un ambiente pobre en oxígeno. Los glóbulos rojos transportan el oxígeno desde los pulmones hasta el resto de los tejidos orgánicos.

Si se dan unas prolongadas condiciones de disminución de oxígeno, el organismo suple este déficit aumentando su número, de modo que así se transporta más oxígeno y se aprovecha al máximo el existente en el ambiente atmosférico. Las personas que viven en ciudades a mucha altura siguen gozando de buena salud, ya que los glóbulos rojos nunca alcanzan una cota peligrosa. El mismo fenómeno se da en los alpinistas que permanecen durante largos períodos de tiempo en lugares de gran altitud.

¿Por qué enrojece el rostro de los afectados de policitemia?
La tonalidad de la piel depende de su pigmentación y del color de la sangre que contienen sus vasos. Cuando la sangre es roja, como la que discurre por las arterias, está oxigenada. Por el contrario, la sangre venosa es más azulada porque no contiene oxígeno. Quienes padecen una policitemia muestran un color muy rojizo en su rostro debido a que por sus vasos sanguíneos pasan más glóbulos rojos de lo normal.

No obstante, en determinadas circunstancias, no todos los glóbulos rojos disponen del suficiente oxígeno, por lo que se produce una coloración más azulada en ciertas zonas del cuerpo, como las orejas, los pies o las manos. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que esta coloración no significa que exista algún problema en lo que se refiere a la oxigenación del organismo, ya que, en su conjunto, el total de glóbulos rojos aportan el suficiente oxígeno como para cubrir todas las necesidades del cuerpo.

¿Qué papel tiene el riñón en cuanto a la formación excesiva de glóbulos rojos?
Los hematíes se forman en la médula ósea, función que se halla regulada por una hormona llamada eritropoyetina. Dicha hormona se produce precisamente en los ríñones. Algunos tumores renales ocasionan una mayor secreción de esta hormona, mientras que otros la disminuyen. En el primer caso se produce una policitemia, y en el segundo se origina una anemia. Una vez extirpado el riñon, la cifra de glóbulos rojos se normaliza.

Cuando aumenta el número de glóbulos rojos, y también su volumen…
La sangre se espesa y, además, incrementa su viscosidad. Como consecuencia se origina una mayor lentitud circulatoria. La sangre, entonces, queda más estancada en algunas zonas, lo que facilita la formación de coágulos, es decir, de trombos, que obstruyen el paso de la sangre hacia un punto determinado, del cerebro o de otras zonas. Actualmente, y si la policitemia se trata de una forma adecuada, el riesgo de sufrir una trombosis ha disminuido de un modo considerable.

¿Es cierto que aún se recurre a las sangrías para tratar afecciones como la policitemia?
Sí. Cuando la cifra de glóbulos rojos es excesiva, se sigue practicando la flebotomía, es decir, la sangría, que estriba en la extracción de sangre, en una cantidad que oscila entre medio litro y dos litros. Por lo general, en estos casos se realizan extracciones semanales hasta conseguir unos valores normales del volumen sanguíneo. Cada vez que tales valores se incrementan en un 4 o 5 %, se repite la extracción.

¿Por qué las personas con policitemia tienen en general insomnio?
Casi todos los síntomas de esta enfermedad tienen su origen en el espesamiento de la sangre a causa del aumento de volumen de los glóbulos rojos. Al hacerse más intensa la viscosidad sanguínea, se dificulta la circulación, sobre todo en los pequeños vasos capilares, en los cuales la sangre discurre entonces con mayor lentitud.

En el cerebro, esta circunstancia produce somnolencia, dolores de cabeza, sofocaciones, etc. Todo ello a causa de que, al circular la sangre más lentamente en ciertas zonas, éstas no reciben el suficiente oxígeno.

 

Conozca también

Remedios para los coágulos de sangre (disolver)

Remedios para arterias obstruidas

Remedios para hematuria o sangre en la orina

remedios

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

1 comentario en Remedios para bajar los globulos rojos excesivos (policitemia)

  1. Estos artículos de medicina natural es muy beneficioso para nosotros por ejemplo para los que tenemos excesivo glóbulos rojos nos dan consejos como tratar la poliglobulia con remedios caceros gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*