Conoce

Contraindicaciones de la frambuesa y efectos secundarios

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

La frambuesa (Rubrus ideaeus) es un arbusto de la familia Rosaceae que crece hasta 2 m de altura, con tallos erectos, espinas delgadas y raíces perennes.

Es muy conocido por su fruta, una baya esférica de color rojo que crece en las ramas.  Posee flores blancas que surgen al final de la primavera o principios del verano. Las frambuesas pueden cultivarse en muchos países de clima templado, tanto en áreas secas como húmedas.

.

Utilización general

Las hojas de frambuesa se utilizan como astringente y estimulante. Se encuentran elevadas concentraciones de taninos en la planta, que son la causa de sus efectos astringentes. También contiene flavonoides, pectina, ácido cítrico, ácido málico, un azúcar cristalizable y agua. Las frambuesas son ricas en minerales, especialmente hierro, magnesio y calcio. Se reconocen como una «planta femenina».

Con las hojas se puede hacer una infusión, que se utiliza durante el embarazo, y para aumentar la producción de leche después del nacimiento. Algunas mujeres toman infusiones hechas con hojas de frambuesa para regular sus ciclos menstruales y disminuir la cantidad de la menstruación.

También se emplean en trastornos gastrointestinales, enfermedades respiratorias, trastornos del sistema cardiovascular y úlceras de la boca y la garganta. Se ha dicho que la fruta es anticarcinogénica.

Embarazo Las hojas de frambuesa han sido usadas durante siglos por las mujeres durante el embarazo. En la década de 1940 se confirmó científicamente que las hojas de frambuesa tenían un compuesto bioquímico que era un relajante muscular. Se utilizan durante el embarazo por diferentes motivos, entre ellos las náuseas matutinas, la prevención del aborto, el reforzamiento del útero, la regulación de las contracciones y la relajación del útero durante el parto.

Trastornos gastrointestinales La frambuesa es astringente, por lo que es un anti-diarreico suave. También se utiliza para reducir las náuseas y los vómitos, generalmente las náuseas matutinas.

Úlceras de la boca y la garganta La infusión de frambuesa es útil para curar las úlceras de la boca y la garganta cuando se utiliza en forma de lavados bucales o gárgaras. También se puede emplear para las encías sangrantes y otras inflamaciones bucales. Algunos fitoterapeutas la recomiendan para los resfriados, el sarampión y la tos.

La infusión con hojas de frambuesa se hace añadiendo una cucharada de hojas a una taza de agua hirviendo. La infusión se deja reposar durante diez minutos y después se cuela. Se puede tomar una o dos veces al día.

Durante el embarazo, se emplean 15 g de hojas, y la infusión se bebe una vez al día. Para la diarrea infantil, esta infusión se puede diluir al 50%. También se puede tomar una tintura de hojas de frambuesa tres veces al día en dosis de 2 a 4 ml.

.

Contraindicaciones

Las hojas marchitas de frambuesa producen un tóxico leve que puede hacer que las personas enfermen. Cuando se recogen las hojas para la infusión, hay que estar seguro de que la planta está floreciendo.

Otra precaución importante es asegurarse de que las frambuesas no están contaminadas por un parásito gastrointestinal denominado Ciclospora. Este parásito causa una enfermedad que ha producido algunos brotes importantes.

Aunque la frambuesa se utiliza como una planta antidiarreica, su uso excesivo puede producir a su vez diarrea.

Como tiene efectos relajantes, debe tener cuidado su consumo en conjunto con fármacos que depriman el sistema nervioso central

Algunas personas pueden ser alérgicas a las frambuesas y puede manifestar síntomas como fiebre del heno, sibilancias y dificultad para respirar.

Finalmente, la infusión puede ser a veces demasiado tonificante en las primeras etapas del embarazo, por lo que hay que dejar de tomarla si aumentan las contracciones.

.

Conozca también

Contraindicaciones del espino albar y sus efectos secundarios

Contraindicaciones del diente de león y efectos secundarios

Contraindicaciones del enebro y efectos secundarios

Contraindicaciones de la consuelda

Contraindicaciones de la alcachofa

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*