Conoce

Remedios para la lactancia

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


La lactancia es un período dentro de la vida de una mujer (que puede durar 6 meses o más), que surge después de dar a luz y que tiene como propósito alimentar a su hijo recién nacido.

Sin embargo, en ocasiones, surgen problemas durante la lactancia que involucran alteraciones de la piel de las mamas y de los pezones y falta de producción de leche entre otros.

Igualmente, existen casos en los cuales las madres desean, por diferentes razones, suspender la generación de la leche materna

A continuación, se presentan algunos remedios para estas situaciones::

 

Grietas en los pezones

Son pequeñas lesiones o heridas que se producen en el pezón debido, generalmente, a una mala posición del bebé al mamar o porque éste ha pasado demasiado tiempo en el pecho.

Remedio para combatir las grietas en los pezones #1: Colocar sobre los pezones, dos o tres veces al día, la telilla que se encuentra dentro de la cáscara de los huevos.

Remedio para combatir las grietas en los pezones #2:  Pasar alrededor de los pezones varias veces al día una gota de la leche que queda al final de un amamantamiento, ya que ésta contiene lubricantes y además una sustancia antibiótica que desinfecta, suaviza y cicatriza estas grietas.

Remedio para combatir las grietas en los pezones #3: Hervir, durante 5 minutos, dos cucharadas de manzanilla en una taza de agua. Retirar y refrescar.   Empapar una bolita de algodón con esta infusión y pasar suavemente sobre el área afectada. No secar con una toalla; en su lugar esperar que se seque al natural.

Remedio para combatir las grietas en los pezones #4: Rallar dos o tres raíces frescas de consuelda y luego aplicarla papilla obtenida sobre las grietas y zonas con dolor. Retirar con agua y dejar secar la zona al aire.

Remedio para combatir las grietas en los pezones #5: Tomar una cápsula de vitamina E, perforar y exprimir una gota. Luego, frotar sobre el pezónagrietado

Remedio para combatir las grietas en los pezones #6:. Lavar unas fresas o fresones, quitar la piel, extraer su contenido, machacar y aplicar con suavidad sobre la piel afectada. Dejar actuar por 15 minutos y luego eliminar con agua tibia. Practicar este remedio dos veces al día, mañana y noche

Remedio para combatir las grietas en los pezones #7: Hacer compresas del cocimiento de corteza desmenuzada o de flores de encina; dos cucharaditas por taza.

Remedio para combatir las grietas en los pezones #8: Hervir, por 15 minutos, 100 gramos de alholva trituradas en un litro de agua. Filtrar el preparado y lavar los pezones con el líquido sobrante, procurando secarlos bien. A los pocos días se apreciará una notable me)oría.

Remedio para combatir las grietas en los pezones #9: Tratar los pezones con agua de menta piperita.   Sobre este remedio es importante señalar que un equipo de investigadores en la revista International Journal of Breastfeeding efectuó un estudio con 196 mujeres en período de lactancia y observaron que se reducía tres veces la posibilidad de desarrollar grietas en los pezones y cinco veces la posibilidad de sentir dolor aquellas que usaban menta piperita.

 

Recomendaciones

Corregir la posición del bebé al mamar. Éste debe abarcar con la boca una gran porción de la areola y no sólo el pezón. Para corregirlo, se puede poner el dedo meñique en la comisura de los labios y tirar suavemente hacia afuera para quebrar la «ventosa» que el bebé ha formado.

Procurar que el bebé sólo pase succionando el pecho unos veinte minutos los cuales suelen ser suficientes para que quede satisfecho.

No lavar el área con jabones o antisépticos de gel con base de alcohol, ya que pueden reseca mucho la piel y empeorar el estado de los pezones. Los pequeños abultamientos alrededor de la areola son glándulas que producen aceite y que contienen un antiséptico. De allí que no sea necesario utilizar jabón.

Dejar secar el pecho después del amamantamiento al aire durante unos minutos para que sane las heridas.

No usar almohadillas de maternidad que retengan la humedad como las que tienen plástico.

Empezar, si sólo las grietas afectan un pecho, la toma por el pecho sano para que el niño succione el agrietado con menor avidez.

 

Ver remedios para la mastitis

 

Aumentar la leche materna

Muchas veces la madre no produce la cantidad suficiente de leche para su bebé. En este caso, existen varios remedios caseros que pueden ayudar a solucionar esta situación como los siguientes:

Remedio para aumentar la cantidad de leche #1 Agregar a un litro de agua 3 cucharadas de trigo, 3 de avena y 3 de maíz. Hervir todo hasta que quede el agua reducida a la mitad. Beber 2 vasos al día. Puede utilizarse tanto el cereal en grano entero o en copos.

Remedio para aumentar la cantidad de leche #2 Hervir, durante 10 minutos, 1 cucharadita de anís por taza de agua. Beber 3 tazas de decocción de anís cada día.

Remedio para aumentar la cantidad de leche  #3 Cocer en un litro de agua una cucharadita de hinojo y otra de malta. Beber durante el día, a sorbitos, el líquido resultante.

Remedio para aumentar la cantidad de leche  #4 Mezclar 2 cucharadas de avena y 1 cucharadita de azúcar en una taza de leche.  Comer en el desayuno a diario.

Remedio para aumentar la cantidad de leche  #5 Hervir 2 tazas de agua y agregar 4 cucharaditas de semillas de alcaravea ligeramente machacadas. Cocinar a fuego lento durante 5 minutos, después retirar del fuego y dejar en remojo otros 15 minutos. Endulzar a su gusto con un poco de miel y tomar 1 taza bien tibia con cada comida para ayudarle a digerir los alimentos.

Remedio para aumentar la cantidad de leche materna #6: Hervir 1 litro de agua. y, al llegar al punto de ebullición, retirar del fuego y añadir 1 ½ cucharada de la hierba seca picada de cardo santo. Dejar reposar por 45 minutos. Filtrar y tomar 1 taza  tibia media hora antes de dar el pecho al bebé.

Remedio para aumentar la cantidad de leche materna #7:  Verter en 1 taza de agua que esté hirviendo. 1  cucharadita  1 de cilantro, 1 de alcaravea, otra de semillas de anís, y una de eneldo. Tapar y dejar refrescar.  Beber una taza tibia 1hora antes de amamantar al bebé

Remedio para aumentar la cantidad de leche materna #8: Verter 1 cucharada de fenogreco o alholva en 1/2 taza de agua que esté hirviendo y tomar 30 minutos antes de la alimentación del bebé

Remedio para aumentar la cantidad de leche materna #9: Mezclar, a partes iguales, agripalma, bayas de sauzgatillo, flores de trébol rojo, regaliz en polvo y semillas de hinojo, y extraer 1 cucharada.  Verter en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar reposar unos 15 minutos, colar y tomar dos veces al día. No usar este remedio si se sufre de presión arterial alta o hipertensión

Remedio para aumentar la cantidad de leche materna #10: Hervir 40 g de verbena en 1 litro de agua durante 5 minutos.  Despuès colar y beber de 2 a 3 tazas diarias.

Remedio para aumentar la cantidad de leche materna #11: Mezclar 2 cucharadas de semillas de coriandro y un puñado de frutos de abrojo. Luego, verter en litro de agua y hervir por 10 minutos.  Beber a lo largo del día.

Recomendaciones

Consumir alimentos ricos en vitaminas B, C, D y hierro como es el caso de frutas en general (salvo los cítricos), cereales, hortalizas, verduras de color verde, leche y sus derivados, legumbres y frutos secos con el fin de que la producción de leche sea más efectiva y rica.

Evitar el consumo de especias, embutidos, quesos muy curados, azúcar y alimentos flatulentos como la coliflor o las judías secas.

 

Retiro de la leche materna

Cuando ha pasado varios meses de amamantamiento y la madre desea el retiro definitivo de la leche materna, existen varios remedios caseros que se pueden usar:

Remedio para retirar la leche materna #1 Hervir, durante 3 minutos, 1 cucharada de lúpulo, 1 de nogal y 1 de menta en una taza de agua. Colary tomar tres veces al día.

Remedio para retirar la leche materna #2 Mezclar 10 gr.de fresno, 10 gr de toronjil, 25 gr de hojas de vincapervinca y 20 gr de bardana. Extraer de esta mezcla 1 cucharada y verter en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar que se refresque.  Filtra y beber de 2 a 3 veces al día. hasta que la leche se retire.

Remedio para retirar la leche materna #3 Aplicar cataplasmas de perejil en las axilas durante la noche.

Remedio para retirar la leche materna #4 Machacar un par de hojas de alfalfa y aplicar sobre el pecho

Remedio para retirar la leche materna #5  Mezclar 20 gr. de raíz de caña, 20 gr. de hojas de nogal, y 10 gr. de lúpulo.  Extraer 2 cucharaditas y echar en una taza para su cocimiento. Hervir por  3 minutos solamente.  Colar y tomar 3 tazas al día.

Remedio para retirar la leche materna #6  Hacer un cocimiento con 3 gr. de folículos de sen, 1 gr. de flores de saúco y otro de flores de corazoncillo en 1 taza de agua.  Después de 5 minutos, retirar del fuego y dejar refrescar.  Colar y tomar a lo largo del día por cucharadas.

 

Problemas para que salga la leche materna

Muchas madres observan con preocupación que la leche para su bebé no sale fácilmente.  A continuación algunos remedios para ayudar a que salga la leche materna:

Remedio para que la leche materna salga más fácil #1 Presionar, antes de iniciar la alimentación del bebé, de manera repetida con los dedos por arriba y por debajo la areola (el área oscura alrededor del pezón). Esto elimina algo de la presión y facilita la salida del líquido.

Remedio para que la leche materna salga más fácil #2 Colocar las yemas de los dedos entre la tercera y la cuarta costilla en linca recta por debajo de la clavícula y en línea con los pezones. Presionar de manera continua alrededor de un minuto. Si este remedio de acupuntura ayuda, se puede repetir tan frecuentemente como se desee.

Remedio para que la leche materna salga más fácil #3 Aplicar una compresa húmeda caliente durante unos minutos sobre el seno si esté se encuentra tan lleno que no sale la leche.

Recomendaciones

Verificar la posición del bebé cuando se le alimente, En este sentido, se debe asegurar de que el cuerpo esté hacia la madre. Se le debe sostener las nalgas con una mano, apoyando la cabeza en el doblez del codo. Se debe ayudar con la otra mano para cargarlo por completo..

Alimentar con frecuencia al bebé  durante el día y la noche. Se recomienda amamantarlo entre ocho y 12 veces en un periodo de 24 horas. Esto mantendrá los senos listos, sin que se llenen demasiado.

Usar una almohadilla para lactancia con forma de herradura, diseñada para las madres que amamantan. Se coloca alrededor del diafragma, dando apropiado descanso al brazo mientras se alimenta al bebé.

 

Conozca también

Remedios para las molestrias y dolores del post parto

Remedios para los problemas de dentición en los niños

Remedios naturales para los cólicos en los bebés

Remedios caseros para la dermatitis del pañal

Remedios para las grietas de la piel

bannerhijosconsalud2

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*