Conoce

Remedios con agua caliente (hidroterapia cálida)

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


El aprovechamiento del agua en sus diversas presiones y temperaturas, con el fin de prevenir trastornos, mejorar ciertos síntomas y proveer un bienestar general al individuo recibe el nombre de hidroterapia.

La hidroterapia no es nueva. Desde épocas remotas se han empleado con el fin de lograr la curación de diferentes dolencias.

Una forma de hidroterapia consiste en el uso del agua caliente en los remedios populares y en los tratamientos de medicina natural. A continuación algunos beneficios.

 

Beneficios del uso del agua caliente

El agua caliente puede ayudar a:

Reduce el estrés y el agobio provocados por una vida con muchas obligaciones.

Purificar los tejidos. En otras palabras “barre” elementos contaminantes y estimula el trabajo de las glándulas sudoríparas para aumentar la eliminación de desperdicios.

Calmar dolores y molestias Gracias a su efecto de relajación, los baños y duchas con agua caliente promueven un bienestar general.

Ayudar a tratar los dolores del nervio ciático y de los cálculos biliares Para esto, hay que aplicar compresas calientes en la zona del síntoma.

Aliviar inflamaciones y espasmos estomacales e intestinales:

 

Beneficios de los “chorros” de agua cálida:

Equilibran la temperatura corporal, pues estimulan las venas, los capilares y los vasos linfáticos. De acuerdo con la zona y con el modo en que se apliquen, su efecto será distinto.

Estas son las formas más importantes:

  • En la rodilla y en el muslo: alivian las dolencias de la vejiga.
  • En los brazos, el pecho y la espalda: Ayuda en los casos de artritis
  • En la columna, en forma ascendente: son beneficiosos para aliviar tensiones musculares y “pinzamientos” de vértebras lumbares.

 

Cómo potenciar los efectos de la hidroterapia cálida

La excelente acción del agua caliente en los tratamientos caseros puede mejorar aún más si se utilizan hierbas medicinales que, colocadas en el recipiente para vahos o a manera de compresas, liberen sus cualidades terapéuticas. Las más recomendables son:

Manzanilla: Posee propiedades sedantes y facilitan el funcionamiento intestinal y digestivo. Salvia: Se usa para acelerar la cicatrización de heridas de la piel. Ayuda a la buena digestión y tiene acción antiséptica.

Valeriana: Alivia los estados de estrés y contrarresta, por sus efectos relajantes. el insomnio

Cola de caballo Es una planta diurética, activa el proceso de desintoxicación del organismo y es un remineralizante del organismo.

Espliego: Se aplica en compresas o en baños para aliviar los dolores reumáticos.

Eucalipto: Resulta ideal para combatir el resfriado y los síntomas respiratorios leves. Se usa, en vahos o compresas sobre el pecho y la espalda.

 

Remedios populares

Remedio con agua caliente para dolores menstruales Colocar un paño de agua tibia (previamente torcido) sobre los ovarios con lo cual se reducirá el dolor.

Remedio con agua caliente para combatir el insomnio Tomar un baño de tina que contenga agua tibia lo cual distenderá los músculos y tendrá un efecto sedativo.

Remedio con agua caliente para contrarrestar la congestión respiratoria Hervir un recipiente ancho con agua tibia y luego cuando haya hervido, retirar del fuego. Colocar una toalla sobre la cabeza a modo de tienda y a una distancia prudente respirar los vahos del agua lo cual servirá para disminuir los procesos inflamatorios e hidratar las mucosas.

Remedio con agua caliente para las infecciones urinarias: Aplicar una botella de agua caliente en el bajo abdomen o incluso tomar un baño caliente. Nota: Este remedio no se debe usar en el caso de las embarazadas, ya que pudiera causar defectos de nacimiento o abortos espontáneos.

Remedio con agua caliente para la circulación: Introducir los pies, preferiblemente de noche, en un recipiente con agua que esté caliente (pero sin llegar a quemar) donde se haya disuelto pimienta roja.

Remedio con agua caliente para la apnea del sueño: Verter en el agua caliente de la tina un par de gotas de aceite de lavanda. Después, inhalar el vapor antes de dormir. Realizar este remedio para la apnea del sueño una vez al día por la noche.

Remedio con agua caliente para la flatulencia: Cubrir el abdomen con una bolsa de agua caliente con el fin de aliviar un ataque de dolor causado por gas.

Remedio con agua caliente para el reumatismo Hervir 1 puñado de hojas de abedul en 1 litro de agua por 10 minutos. Pasado ese tiempo, cubrir y dejar que se refresque. Verter en una bañera con agua caliente (pero tolerable). Tomar un baño durante 15 minutos

Remedio con agua caliente para uña encarnada o enterrada: Remojar el dedo afectado con diluida en 1 / 2 taza de agua caliente 5 gotas de tintura de caléndula y luego remojar el dedo afectado en esta preparación durante 15-30 minutos. Por último, envolver el dedo del pie en pedazo de tela de lino.

Remedio con agua caliente para el dolor de rodillas: Colocar una bolsa de agua caliente sobre la rodilla después de pasadas las 48 horas de recibir un golpe fuerte en esa zona.

 

Recomendaciones y contraindicaciones

La temperatura del agua siempre debe ser soportable: el agua debe ser cálida, pero jamás debe quemar la piel. Si no, los efectos positivos de esta hidroterapia cálida se anularán y perjudicarán el organismo en lugar de sanarlo.

Si el cuerpo está muy frío, se aconseja precalentarlo con agua tibia antes de aplicar el agua caliente, para evitar un shock de temperatura. Esto resulta imprescindible en el caso de los “chorros” sobre diversas partes del organismo, en los que, además, hay que inspirar antes de la aplicación y expirar cuando ésta termine.

La exposición al agua caliente no debe durar más de 15 minutos, con el fin de no irritar la piel ni lograr efectos negativos en el organismo.

Las personas que tienen varices o telangiectasias (comúnmente llamadas arañitas) muy extendidas deben consultar a su médico antes de aplicar la hidroterapia cálida de manera terapéutica.

 

Conozca también

Remedios para limpiar la sangre

Remedios para limpiar y depurar la vesícula

Té de kombucha: Remedio antiguo para muchas dolencias

Remedios para depurar el páncreas

Remedios para la limpieza del colon

Remedios para desintoxicar el hígado

Remedio para limpiar los riñones

Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

infusiones medicinales

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*