Conoce

Remedios para las caries

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


La cavidad bucal se encuentra llena de gérmenes cariógenos siendo el más importante  el Streptococcus mutans que se ubica entre las piezas dentarias y en los diferentes relieves de la corona de las piezas premolares y molares.

Éste se multiplica con relativa facilidad ante la presencia de restos de alimentos (en especial hidratos de carbono o azúcares).

En este proceso, libera sustancias ácidas que paulatinamente perforan el esmalte de las piezas dentales y destruyen el tejido hasta que alcanzan su centro, la pulpa, donde están las terminales nerviosas. Cuando esto sucede, aparece el dolor dental característico de la caries.

Sin embargo, existen personas que, en la etapa inicial de la caries, también sienten dolor o una molestia especialmente al tomar alimentos y bebidas fríos y calientes.

Es importante observar que hay  factores que favorecen el desarrollo de caries como:

    • Poca salivación
    • Inadecuada higiene bucal
    • Consumo exceso de alimentos ricos en azúcares refinados
    • Estar sometido a tratamientos como la radiación
    • Consumo de medicamentos diuréticos, antirreumáticos o antidepresivos
    • Morderse las uñas (En ellas se esconden bacterias y, al morderlas, pueden pasar al diente y provocar el desarrollo de caries. Además, al intentar partir la uña con el diente el esmalte dental se puede romper).
    • Encontrarse en la menopausia (en el caso de la mujer)

 

Remedios populares

Remedio para la caries #1 Verter en una taza de agua que esté hirviendo una cucharada de cola de caballo. Tapar y dejar refrescar.  Colar y tomar una taza al día. Este remedio es un remineralizante natural al contener sílice que previene la destrucción del hueso.

Remedio para la caries #2 Hervir, durante 5 minutos, 1 cucharada de castaña de Indias en una taza de agua.  Tomar 1 taza cada tercer día.  La castaña de indias contiene sustancias con acción limpiadora, pues estimulan la secreción de la saliva y tiene propiedades analgésicas.

Remedio para la caries #3 Comer a diario una manzana verde, ya que ésta neutraliza el medio ácido que favorece la aparición de caries.

Remedio para la caries #4 Consumir lentejas varias veces a la semana, ya que aportan hierro y calcio a los dientes de manera natural.

Remedio para la caries #5 Verter 1 cucharada de manzanilla en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Realizar a diario buches con esta nfusión.  La manzanilla intensifica la producción de saliva reduciendo así la posibilidad de caries (si se tiene problemas de poca salivación) y, a la vez, inhibe la inflamación de las encías.

Remedio para la caries #6 Verter 1 cucharada de salvia y otra de tomillo en una taza de agua que esté hirviendo.Tapar, colar y dejar refrescar.  Realizar gárgaras con esta infusión a diario tras el cepillado.  Es importante observar que el tomillo es uno de las plantas más efectivas a la hora de combatir las caries, ya que contiene timol; un compuesto que puede mejorar el aliento y los dientes. Se han llevado a cabo más de una docena de estudios sobre los efectos de un «barniz» dental que combina timol y el antiséptico clorexidina con buenos resultados.  Por ejemplo, en personas mayores. En un estudio realizado por unos investigadores españoles publicado en la revista Journal ofDentistry se observó que este barniz ayudaba a prevenir la formación de caries en los ancianos de una residencia con asistencia médica.

Remedio para la caries #7 Consumir queso con frecuencia como postre, ya que proporciona calcio y fosfatos que forman una auténtica barrera ante las bacterias.

Remedio para la caries #8 Hervir durante 5 minutos 1 cucharada de anís y otra de menta en una taza de agua.  Retirar del fuego después de ese tiempo y dejar refrescar.  Realizar buches con esta infusión

Remedio para la caries #9 Mezclar 1/4 de cucharadita de sal y una pizca de pimienta en polvo con un poco de agua hasta obtener una pasta.  Ésta se coloca sobre el cepillo de diente y se pasa como un dentrífico por todos los dientes.  Luego se enjuaga con abundante agua

Remedio para la caries #10 Agregar, varias veces por semana, cebada a las sopas o guisos. Los ingredientes de este tipo de cereal le reportarán un buen número de minerales y vitaminas que ayudan a fortalecer los dientes lo que evita, en cierta medida, las caries.

Te puede interesar: Remedios para el absceso dental

Remedio para la caries #11 Hervir 1/2 cucharadita de salvia y 1/2 de menta en 1/2 vaso de agua por 5 minutos. Dejar reposar otros 5 minutos, filtrar y añadir 1 cucharada de sal rosa del Himalaya fina. Mezclar esta preparación con glicerina vegetal líquida hasta lograr un gel espeso.  Poner sobre el cepillo de diente, a modo de pasta, y cepillar toda la dentadura y las encías. Por último enjuagar

Remedio para la caries #12: Hervir, por 5 minutos, 1 cucharada de hojas de neem en 1 taza de agua.  Colar y, una vez fresca, realizar buches con esta infusión para fortalecer las encias y proteger contra las caries.

Remedio para la caries #13: Hervir 5 minutos un vaso de agua mineral con una cucharada de la mezcla de las sguientes plantas a partes iguales: Salvia, regaliz, caléndula, hipérico y tomillo. Dejar reposar tapado 10 minutos, colar, añadir el zumo de 1/2 limón y hacer enjuagues de 1 a 3 veces al día.

Lea: Remedios para dientes sensibles o sensibilidad dental

Remedio para la caries #14: Hacer enjuagues con medio vaso de agua y 15 gotas del extracto de semilla de pomelo de 1 a 3 veces al día, como tratamiento preventivo no sólo de las caries sino también de la placa al tener propiedades bactericidas (bacterias) y fungicidas (hongos).

Remedio para la caries #15: Verter un puñado de clavos de olor en un vaso de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Realizar varios buches con esta preparación al día.  El clavo de olor es un antiséptico natural.

Remedio para la caries #16: Mezclar en un vaso de agua arcillosa, 3 gotas de aceite esencial de clavo, el cual es un excelente y rápido calmante.  Hacer varios enjuagues a lo largo del día. Un denso mplaste de arcilla cubriendo la mejilla ayudará a descongestionar y callar el dolor hasta llegar al dentista.

Quizá te interese conocer remedios homeopáticos para la caries

 

Recomendaciones

Adoptar una dieta que contenga pocos alimentos ricos en azúcares e hidratos de carbono, pero abundante en alimentos alcalino que contengan minerales orgánicos (como flúor, calcio, magnesio y sílice) y vitaminas del grupo A, B, y D. Los alimentos más alcalinos son las frutas maduras y todas las verduras y caldos alcalinizantes, como por ejemplo el resultado de la cocción de apio, cebolla, puerro y peladura gruesa de patata.

Tener cuidado con la ingesta de bebidas ácidas  Muchas bebidas como los jugos cítricos, zumo de tomate, vino, etc., contienen ácidos que reaccionan sobre el esmalte y lo “arrastran” lentamente lo que facilita la aparición de caries.  Para evitar esta situación, se recomienda no cepillar los dientes justo después de comerlos (esperar 15 minutos). Si no se espera, el ácido reacciona sobre el diente y “arrastra” aún más el esmalte con el cepillo.  Una opción es beber un vaso de leche (sin azúcar) antes del cepillado, que neutraliza la acidez.

Evitar deficiencias nutricionales en vitamina D, fósforo o calcio especialmente en los niños que se encuentran en su fase de crecimiento, ya que puede favorecer la aparición de dientes con esmalte y dentina de baja calidad.

Evitar alimentos muy duros, ya que al morderlos se puede caer los empastes.

Evitar, en el caso de los bebés, el uso prolongrado de biberón y la botellita con líquidos azucarados, etc.  En ese sentido, se debe evitar, también, impregnar el chupete con miel o azúcar.

Cepillarse después de cada comida, especialmente tras el desayuno (se comen más alimentos cariogénicos) y la cena (ya que durante el sueño hay poca salivación, lo que deja el camino libre a las bacterias).  No olvidar el cepillado de la lengua

Realizar un cepillado adecuado de los dientes Hay que llegar con el cepillo hasta las muelas, y limpiar su cara superior mediante pequeños círculos. No olvide la cara posterior de los dientes, la que no se ve.

Quizá te interese conocer

Lea:  Remedios para tener dientes sanos y fuertes

Usar la seda o hilo dental a diario, pero hay que pasarla con cuidado, evitando romper la papila (el triángulo que se forma entre los dientes).

Cambiar el cepillo de diente cada tres meses.

Masticar chicle (sin azúcar) o, simplemente, enjuagarse la boca con agua en caso de que después de una comida no se puedan cepillar adecuadamente los dientes .

Evitar el uso de dentífricos abrasivos, ya que éstos contienen componentes que dañan los tejidos de los dientes. Lo mejor es usar los más suaves. En caso de duda, se debe consultar con el dentista.

Practicar técnicas de relajación, ya que el estrés puede, en algunas personas, propiciar no sólo la aparición de caries sino también de otras enfermedades periodontales como gingivitis y periodontitis.

Acudir cada 6 meses al dentista

 

Conozca también 

Remedios caseros para el dolor de muelas

Remedios para alveolitis seca o osteítis alveolar

Carbón activado: Beneficios y contraindicaciones

Remedios para el dolor de muela en el embarazo

Remedios para los dientes manchados

Remedios naturales para el bruxismo

Remedios naturales para la boca seca

Remedios para la halitosis (mal aliento)

Remedios caseros para la gingivitis

 

bbblanqueamientodental

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

1 comentario en Remedios para las caries

  1. Los lacteos descalcifican ya qe su proporcion de fosforo esta desproporcionada con la del calcio y el cuerpo para que el fosforo se asimile coge calcio a ls huesos..
    si se consumen lacteos añadir sesamo y tonmara habitualmente algas ijiki y berzas asi como germinados d alfalfa

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*