Conoce

Eneldo: Beneficios y contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Hemos recibido preguntas relacionadas al eneldo sobre sus beneficios, contraindicaciones y  efectos secundarios.  En ese sentido, presentamos a continuación estos temas:

Cuando se cultiva en las condiciones óptimas, el eneldo puede crecer hasta 35 pulgadas (90 cm) de alto. Consiste en tallos altos y delgados que se dividen en cuatro o cinco, y luego de éstos se desarrollan tallos cortos con hojas parecidas a plumas. Las flores se desarrollarán en el verano como grupos de esferas amarillas conocidas como esquizocarpos. Los esquizocarpos se secarán y se dividirán, convirtiéndose en semillas.

Se sabe que el eneldo fue muy valorado en épocas antiguas porque obtuvo menciones tanto en la literatura egipcia como en la cristiana. Se descubrieron ramitas de eneldo en la tumba del faraón egipcio Amenhotep II, que murió en 1400 a. También se han encontrado rastros entre las ruinas romanas en Gran Bretaña.

El eneldo era un símbolo de riqueza en la antigua Grecia y Roma. Se sabía que el médico griego Hipócrates lo había valorado por sus poderes de limpieza, y los soldados de la época lo usarían para tratar las quemaduras.

El nombre del género Anethum se deriva de aneeson, una palabra griega que significa olor fuerte, y el nombre eneldo se piensa que proviene de la palabra noruega eneldo (para arrullar), en referencia a las propiedades carminativas de la hierba.

Datos Económicos El eneldo se considera una hierba económicamente importante. Actualmente, India y Pakistán son sus principales productores, aunque Estados Unidos, Europa y África del Norte también la cultivan a gran escala. Los EE. UU. Y Rusia son los mayores importadores de la hierba.

El Centro de Comercio Internacional ha llevado a cabo una encuesta y estima que la demanda anual de eneldo liofilizado es de alrededor de 300 toneladas para Francia, Alemania, Gran Bretaña y los Países Bajos solamente.

Creencias populares Durante la Edad Media, se creía que el eneldo protegía contra la brujería, y la gente lo colgaba sobre su umbral para alejar a los espíritus malignos. Esta creencia se mantuvo durante muchos años, y se menciona en el poema simulado de 1627 de Michael Drayton, Nymphidia: O The Court of Faery, en el que las líneas decían: “De allí su verbena y su eneldo, eso impide brujas de su voluntad”.

También se pensó que el eneldo podía estimular el flujo de leche en la lactancia, por lo que se administró a mujeres y ganado que tenían dificultades para amamantar.

Otros usos

Control de plagas. El eneldo ha demostrado ser un plaguicida eficaz, especialmente cuando se lo cruza con cilantro. La sustancia obtenida es tóxica para algunas larvas y plagas que aparecen en la harina de trigo.

Industria de alimentos. Los extractos de eneldo también se pueden utilizar en algunos conservantes, ya que los compuestos de la hierba inhiben el crecimiento de ciertas bacterias, como Staphylococcus, Streptococcus, Escherichia coli y Pseudomonas.

Productos cosméticos. El aceite esencial de eneldo se puede encontrar en algunos jabones, humectantes y bálsamos labiales. También se ha utilizado en la producción de perfumes debido a su aroma agradable.

.

Beneficios del eneldo para la salud

El eneldo sigue siendo una hierba muy popular debido a su sabor agradable y versatilidad. La amplia gama de beneficios para la salud que ofrece, junto con sus principales usos culinarios, confirma la posición de la hierba como una planta de gran prestigio, que es probable que continúe siendo ampliamente cultivada en todo el mundo.

Existe evidencia de que el eneldo se utiliza tanto en aplicaciones culinarias como medicinales en culturas antiguas, incluidas las épocas romana, griega y egipcia. Su valor desde entonces apenas ha disminuido, y la planta sigue siendo un remedio natural muy popular para muchas dolencias. Las investigaciones científicas han revelado que las propiedades del eneldo son adecuadas para:

Aliviar los calambres estomacales El eneldo tiene la capacidad de suprimir los espasmos musculares y, por lo tanto, calmar el estómago irritado.

Tratar la flatulencia. El eneldo se ha usado históricamente para minimizar el viento en el cuerpo humano. Hay evidencia de que ahora existe para apoyar esto.

Apoyar el sistema inmune. Los compuestos antioxidantes y otros nutrientes en el eneldo pueden ayudar al cuerpo a construir defensas contra las bacterias y los virus.

Además, las investigaciones preliminares sugieren que el eneldo puede contribuir a reducir los niveles de colesterol, aunque se necesitan más estudios para confirmar este supuesto beneficio.

.

Cómo funciona

Se han identificado más de 36 componentes en eneldo; sin embargo, el α-felandreno es su compuesto dominante y equivale al 53% del aceite de la hierba; también es el principal compuesto responsable del agradable aroma de la planta.

Otros terpenoides, como la carvona, el éter de eneldo, el limoneno y el p-cimeno, también son componentes principales del aceite de eneldo, que se extrae de las hojas y las semillas de la hierba. Aunque el mecanismo exacto de cada componente aún no se ha establecido, la acción combinada de estos productos químicos ha demostrado efectos antibacterianos, carminativos y antioxidantes.

También se ha descubierto que los extractos de eneldo poseen agentes antihiperlipidémicos, que ayudan a reducir los compuestos grasos que causan el colesterol alto.

Las semillas de la planta contienen un extracto clorhídrico, que actúa como un relajante para los calambres musculares. Esto puede ser útil en el tratamiento de los espasmos estomacales.

Quizá te interese conocer

 

Contraindicaciones y efectos secundarios del eneldo

El eneldo generalmente se considera seguro para ser ingerido, así como también para uso tópico. Sin embargo, puede causar irritación de la piel y aumento de la sensibilidad a la luz en personas sensibles.

Esto significa que se debe tener cuidado adicional si uno va a estar a la luz del sol. Las mujeres que están embarazadas o en período de lactancia deben consultar a un profesional de la salud antes de la ingesta regular de eneldo

Las reacciones alérgicas al eneldo son poco comunes, pero pueden ocurrir, particularmente en aquellos que son alérgicos al cilantro, hinojo, anís, alcaravea, asafétida o apio. Las personas con hipoglucemia y los diabéticos que toman medicamentos deben saber que consumir eneldo puede reducir los niveles de azúcar en la sangre.

.

Conozca también

Remedios para los abscesos dentales

Remedios para la sinusitis

Remedios para la gastritis

Remedios para el estreñimiento

Remedios para la vejiga hiperactiva

infusiones medicinales


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*