Conoce

Remedios para el insomnio o falta de sueño

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


El insomnio es un trastorno del sueño y que generalmente se considera  que sólo involucra la dificultad para dormir.

Sin embargo, también abarca el despertarse frecuentemente durante la noche y muy temprano por la mañana.

El insomnio puede causar que la persona tenga ojeras, fatiga e irritabilidad. Igualmente, se presenta somnolencia diurna y mala concentración lo cual puede ocasionar graves problemas al manejar coche o diferentes herramientas.

Existen remedios naturales y tradicionales para dormir plácidamente y entre ellos están:

 

 

Remedios populares

Remedio para el insomnio #1:  Un remedio que las abuelas sugerían era conservar los pies calientes mediante una toalla o el uso de un par de calcetines e inclusive se recomienda también antes de dormir frotar con aceite de almendra los pies (sobre todo entre los dedos).

Remedio para el insomnio #2: Tomar un vaso de leche tibia

Remedio para el insomnio #3: Hervir en una taza de agua dos gramos de hojas de naranjo, se le agrega azúcar al gusto, se deja reposar y se bebe bien tibio. Igualmente, puede hacer una infusión con las flores del naranjo.  Para ello, se debe colocar dos gramos de esta flores en una taza y hacer el procedimiento anterior. .Tomarlo media hora antes de acostarse.

Remedio para el insomnio #4:  Meter dentro de la almohada elementos naturales como el azahar, eucalipto y manzanilla.

Remedio para el insomnio #5:  Colocar una ramita de hierbabuena en una taza hirviendo, se apaga el fuego, se tapa y se deja que se refresque.  Se toma media hora antes de acostarse.

Remedio para el insomnio #6 Hervir, durante 5 minutos, dos cucharadas de raíces de valeriana en una taza de agua.  Retirar del fuego y añadir una cucharadita de miel.   Tomar antes de acostarse.

Remedio para el insomnio #7: Hervir tres hojas de lechuga, tapar y dejar que se refresque y se toma este té media hora antes de acostarse.

Remedio para el insomnio #8:  Rallar y hervir, por 12 minutos, dos cebollas y luego añadir hipérico.  Después se empapará un trapo con esta preparación y se aplicará sobre la frente, cuello, nuca y pecho.  Esta operación debe repetirse a diario por una semana.

Remedio para el insomnio #9: Bañarse durante 20 minutos,antes de acostarse, en agua caliente con200 g de conos de lúpulo y 500 g de salvado de trigo, todo ello filtrado antes de añadírselo al agua.

Remedio para el insomnio #10: Poner de10 a 15 gotas de lavanda en un baño de inmersión tibio y confortable. Igualmente, se puede agregar 1 cucharada de sal gruesa marina y disolver en el agua de la bañera para lograr vencer al insomnio. (Remedio proveniente de la aromaterapia).

Remedio para el insomnio #11: Verter, en un vaso de agua caliente, un puñado de menta. Dejar reposar tres minutos y beber justo antes de acostarse o después de la cena.

Remedio para el insomnio #12: Tomar agua de azahar con un terrón de azúcar.

Remedio para el insomnio #13: Tomar, antes de la cena, una tisana hecha con 2 hojas de lechuga fresca, 1 pizca de flores de naranjo y 1 taza de agua. Cuando el agua rompa a hervir, se echan las hierbas y se dejan en ebullición durante 5 minutos.

Lea también: Tranquilizantes naturales para ansiedad, nervios e insomnio

Remedio para el insomnio #14: Lavar y secar una cáscara de limón. Luego, poner en la tetera, verter encima un litro de agua hirviendo y dejar infundir cinco minutos. Endulzar con miel y tomar antes de dormir.

Remedio para el insomnio #15: Verter en una taza de agua que esté hirviendo un puñado de flores de manzanilla y otro puñado de hojas de salvia. Tapar durante 7 minutos, colar y endulzar con 1 cucharadita de miel.  Beber una taza 15 minutos antes de acostarse.

Remedio para el insomnio #16: Lavar y partir en dos 3 dientes de ajos.  Verter en una taza de leche que esté hirviendo.  Beber esta preparación, aún tibia, antes de acostarse.

Quizás le interese conocer infusiones para dormir bien

Remedio para el insomnio #17: Hervir un manojo de romero y otro de toronjil en un litro de agua durante 10 minutos.  Verter esta preparación, de inmediato, en el agua del baño.  Mantenerse en la bañera durante 15 minutos.

Remedio para el insomnio #18: Verter 1 cucharada de flores de lùpulo en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y colar.  Agregar un poco de miel para endulzar.  Tomar justo antes de acostarse a dormir.


Remedio para el insomnio #19: Verter 2 cucharaditas de flores secas de meliloto blanco desmenuzadas durante 10 minutos en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar, dejar refrescar y tomar 1 taza antes de acostarse.

Remedio para el insomnio #20: Verter 1 cucharada mediana de sumidades florales de toronjil machacadas en una taza de agua que esté hirviendo.  Beber 1 taza antes de acostarse, endulzado con unas gotas de miel.

Remedio para el insomnio #21: Verter 1 puñadito de lúpulo en 1 taza de agua que esté hirviendo.  Tapar, colar y dejar reposar durante 15 minutos. Beber una taza por la noche antes de dormir

Remedio para el insomnio #22 Poner unas gotas de cualquiera de los siguientes aceites esenciales en un vaporizador o difusor: Manzanilla, jazmín, lavanda, azahar, melisa, neroli, rosa, ylang-ylang, sándalo, mejorana dulce, benjuí, mandarina, valeriana y nardo, ya que facilitan la relajación e inducen al sueño.

Remedio para el insomnio #23 Introducir dentro de la almohada un saquito relleno con unos 100 gramos de lúpulo seco. Al respirar, se inhala el aroma y esto ayudará a dormir.

Remedio para el insomnio #24: Extraer 1 cucharada de una mezcla que contenga 20 g de semilla de eneldo,, 30 g de hojas de melisa y otros 30 g de flores de saúco  y verter en 1 taza de agua que esté  hirviendo.  Beber 1 o 2 tazas 30 minutos antes de dormir.

Remedio para el insomnio #25:  Verter 60 g de flores de espino albar en 1 litro de agua.  Hervir hasta que rompa el hervor. retirar del fuego y dejar en reposo durante 15 minutos. Filtrar y beber una taza, aún tibia, durante la cena por un mes.  Luego, descansar 10 días para retomar nuevamente este remedio si se requiere.

Remedio para el insomnio #26: Verter en, 1 3/4 taza de agua que esté hirviendo, 1 ½ cucharadita de estragón seco, dejar en remojo por unos minutos y tapar.  Filtrar el líquido y tomar antes de que se enfríe justo antes de dormir.

Quizás le interesa saber sobre aceites esenciales contra el insomnio y para dormir bien

Remedio para el insomnio #27 Preparar una bañera con agua tibia, en la que se vierten unas gotas de aceite esencial de salvia esclarea, y tomar un baño de no más de 15 minutos.  Tomar el baño justo antes de ir a dormir.

Remedio para el insomnio #28 Mezclar en un recipiente de cristal 3 cucharadas de miel con 3  de vinagre.  Tomar 2 cucharadas de este preparado en el momento antes de dormir. Si una hora después deingerir el jarabe, no se ha dormido, se aconseja tomar otras dos cucharadas

Remedio para el insomnio #29 Verter de 1/2 a 1 taza de sales del Mar Muerto o sales de baño minerales, 2 gotas de aceite de mejorana, 2 gotas de aceite de ilang-ilang, 1 gota de aceite de albahaca y 4 gotas de aceite de manzanilla y mezclar bien  en una tina o bañera llena con agua caliente. Sumergirse en este baño por 20 minutos antes de acostarse en la noche.

Remedio para el insomnio #30 Verter 25 gotas de aceite de lavanda, 10 gotas de aceite de naranja, 8 gotas de aceite de mejorana, 8 gotas de aceite de manzanilla alemana y 8 gotas de aceite de ilang-ilang en una botella de vidrio limpia. Mezclar bien los ingredientes y añadir una porción de esta mezcla a su difusor o lámpara, según sea necesario

Quizás le interese conocer: Remedios naturales para el insomnio infantil

Remedio para el insomnio #31  Hacer una Infusión de hojas secas de nenúfar blanco, a razón de 10 gr. por litro de agua. Una taza tomada al acostarse hace dormir fácilmente y proporciona sueños tranquilos. Esta infusión tiene desde tiempos antiguos la fama de aportar tranquilidad a los sentidos y al espíritu, razón por la cual ha gozado siempre del favor de las comunidades religiosas.

Remedio para el insomnio #32  Verter 1 cucharada de flores secas de una planta llamada cuernecillo bien colmada en una taza de agua hirviendo.  Agregar unas gotas de de miel.  Dejar refrescar.  Tomar de 3 a 4 veces al día. Esta remedio es indicado para los casos de insomnio leve

Remedio para el insomnio #33 Verter 10 gr. de aspérula olorosa en una taza de agua que esté hirviendo.  Tomar una taza al acostarse.  Este remedio ayuda a lograr un sueño profundo y tranquilo.

Remedio para el insomnio #34 Hervir 20 g de albahaca (planta) en 1 litro de agua durante 15 minutos; tomar entre 1 y 3 tazas al día siendo la última taza tibia antes de dormir

Remedio para el insomnio #35 Colocar 30 hojas de palo santo en 1 1/2 litro de agua y hervir hasta que quede sólo 1 litro. Dejar en infusión y luego colar.  Tomar una taza al día 2 horas antes de dormir.  Este mismo remedio se puede emplear (tomando de 2 a 3 tazas) en caso de urticaria o picazón debido a un alergía.

Remedio para el insomnio #36: Colocar en una licuadora 1 berenjena y 1 manzana previamente lavadas y picadas ambas y  la pulpa y las semillas de una granadilla.   Licuar por unos instantes y beber media hora antes de dormir.

Remedio para el insomnio #37: Calentar, en un puchero pequeño, a fuego lento o al baño maría, 1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra,  1 cucharada de aceite de ricino y  2 cucharadas  de cera de abeja hasta que ésta acabe de fundir. Retirar del fuego y remover la mezcla unas cuantas veces para combinar. Añadir 20 gotas de aceite esencial de bergamota, 10 gotas de aceite esencial de pomelo, 5 gotas de cada uno de los aceites esenciales siguientes: mejorana dulce, jengibre, romero, lavanda, abeto balsámico directamente sobre el recipiente de almacenamiento y a continuación verter sobre él la mezcla de aceites de oliva, ricino y la cera. Remover suavemente este remedio con un tenedor o con palillos para mezclar.  Frotar un poco de bálsamo debajo de la nariz, sobre la garganta, las sienes, las manos o el pecho (o en los cinco lugares) justo antes de irte a la cama. Inspirar profundamente.

Quizás te interese conocer: Remedio para combatir el insomnio durante el embarazo

Remedio para el insomnio #38: Combinar, en un recipiente pequeño, a fuego lento o al baño maría 5 cucharadas de aceite de soja, 1 cucharada de cera de abeja, 1 cucharada de manteca de cacao y 1 cucharada de manteca de karité y calentar a fuego lento hasta que los sólidos se acaben de fundir. Retirar del calor. Remover unas cuantas veces para mezclar a fondo y después permitir que enfríe durante cinco minutos. Agregar 20 gotas de aceite esencial de naranja, 20 gotas de aceite esencial de mandarina, 15 gotas de aceite esencial de lavanda, 15 gotas de aceite esencial de neroli, 5 gotas de aceite esencial de vainilla (opcional) y 4 gotas de aceite esencial otto de rosa (opcional) y volver a remover.

Verter en un recipiente de almacenamiento. Cubrir ligeramente con papel de cocina y dejar que la mezcla se enfríe por 15 minutos; a continuación, tapar. Permitir que el bálsamo se endurezca durante la noche a temperatura ambiente. Extender un poco de bálsamo debajo de la nariz, sobre la garganta, las sienes, el pecho, la espalda e incluso las plantas de los pies. Inspira profundamente y siéntete dichoso, al estilo zen y dormirá como un rey.

Es importante observar que, dado que este remedio incluye tanto manteca de cacao como de karité, éste puede continuar cambiando un poco de textura durante otras veinticuatro horas. Usar en un plazo de entre seis y ocho meses.

Remedio para el insomnio #39 Hervir en 1 litro de agua por 10 minutos 25 gramos de raíz de acoro.  Poner esta preparación en un recipiente ancho donde pueda entrar los dos pies sin problemas.  Introducir los pies en el recipiente durante 15 minutos.   Este remedio también ayuda a relajar los músculos.

Remedio para el insomnio #40 Colocar hojas de escutelaria dentro de la almohada.

Remedio para el insomnio #41 Usar los dedos índice y anular de una mano para aplicar presión a la entrada de la parte de atrás de la cabeza en la base del cráneo por varios minutos.  Exhalar primero y luego inhalar, recibiendo aire nuevo mientras guía a sus dedos hacia el área. Esta área está entre los ’26 cierres de seguridad de energía’ usados en el Shiatsu.  Marca el puente entre los reinos espiritual y físico y ayuda a liberar miedos que pueden estar manteniéndolo despierto.  Se puede usar esta técnica periódicamente a lo largo del día o cuando no pueda dormir.

Remedio para el insomnio #42 Aplicar presión en la parte carnosa de la piel en la base de cualquier pulgar, cambiando de mano como sienta que sea necesario. Este punto puede tranquilizar la mente.  Se sugiere que se use este remedio periódicamente a lo largo del día.

 

Recomendaciones

Usar tapones para los oídos. Pudiera ser que los ruidos fuertes estén causando que la persona se despierte repetidamente durante la noche y sienta que no ha dormido. Por tal motivo, es aconsejable(más si se vive cerca de aeropuertos o autopistas) comprar tapones para los oídos.

No beber alcohol. Muchas personas creen que si beben alcohol podrán dormir mejor evitando así el insomnio.

Sin embargo, eso no es cierto, ya que se despertarán más tarde con dolor de cabeza o malestares gástricos e inclusive hay un efecto pivote que hace que la persona tenga nuevamente problemas para dormirse.

No tomar bebidas con cafeína Las bebidas con cafeína (café, chocolate o gaseosas con cola) no deben ser tomadas en la tarde y mucho menos en la noche, ya que pueden impedir conciliar el sueño.

Mantener un horario normal. Las personas que tienen insomnio deben tratar de dormir a horas regulares y evitar tomar siestas durante el día.

Asociar su cama con dormir Muchas personas realizan trabajo de la oficina, comen o hablan por teléfono en la cama lo cual no se considera positivo para lo que sufren de insomnio.

Tomar un baño caliente. Se recomienda tomar un baño caliente unas dos horas antes de irse a la cama para facilitar el sueño.

Hacer ejercicios cinco horas antes de dormir Aunque el ejercicio puede ayudarle a lograr el profundo sueño reparador, éste no debe hacerse cuatro horas antes de dormir, ya que dificulta este proceso. Lo recomendable es hacer ejercicio temprano en la mañana o en la tarde.

Tener cuidado con los medicamentos para dormir (somníferos) Este tipo de medicamento ayuda, en un principio, pero luego, al cabo de unos meses, pierden su eficacia y agravan el problema creando dependencia.  Es decir, para dormir la persona requerirá dosis mayores y mayores del mismo medicamento. Por lo tanto, no se aconseja su uso.

Quizá te interese conocer alimentos relajantes para dormir

Existen otros fármacos que no están relacionados con elsueño (como los rocíos para el asma), pero que entre sus efectos secundarios están la alteración del sueño.  Si él sospecha que el fármaco está trastornando el sueño, se debe acudir al doctor para que recomiende un sustituto o que lo tome a otra hora del día.

Evitar comer abundantemente antes de dormir. Se recomienda no comer abundantemente en un momento cercado al sueño, ya que puede su sueño se hará menos profundo. Sin embargo, tampoco es aconsejable ir a la cama con hambre.

Ir a la cama sólo cuando tenga sueño. Si no puede conciliar el sueño en unos 15 minutos, se aconseja levantarse para hacer alguna actividad monótona (como leer un artículo, tejer o zurcir) que lo ayuden a conciliar el sueño. Cuando sienta que vuelve el sueño, regrese a la cama. Si todavía no se puede dormir, es necesario repetir el procedimiento hasta lograrlo el objetivo.

Evitar los campos electromagnéticos. Es necesario verificar que la cama no coincida con una corriente subterránea o un fuerte campo electromagnético, ya que puede que esta situación le esté alterando el sueño. Tampoco es recomendable que el dormitorio quede arriba de un garaje, taller o empresa que tenga máquinas eléctricas, un transformador o existe una línea de alta tensión cerca de casa, ya que esto también alterará el sueño.

Evitar tomar mucho líquido justo antes de dormir. Si se bebe mucho líquido antes de ir a la cama, se tendrá que ir al sanitario más tarde en la noche lo cual pudiera ocasionarle un insomnio.

Tener una atmósfera cómoda en el dormitorio. Se recomienda decorar el cuarto con los colores favoritos, aislarlo de los ruidos e instalar cortinas oscuras que bloqueen el paso de la luz. Igualmente, necesario es una cama cómoda y almohadas de un tamaño adecuado. El  ambiente debe ser limpio, bien ventilado y como una temperatura adecuada.

Usar ropa de dormir holgada. Es importante usar ropa holgada y a una temperatura ambiental agradable. Cerciorarse que se ha tapado algún reloj que esté ubicado en la mesita de noches.

Aprender y practicar técnicas de relajación Es necesario reducir la tensión para poder dormir profundamente.   Las técnicas de relajación (yoga, respiración profunda, entre otros) pueden ayudar en este objetivo. Es aconsejable practicarlo durante el día para que sea fácil hacerlo antes de irse a dormir. El uso de música relajante (como una cascada, el oleaje en la playa o la lluvia en un bosque) y los pensamientos e imágenes placenteros resultan también conveniente.

Cambiar la orientación de la cama de forma tal que la cabecera se encuentre mirando hacia el norte.

Reducir la luz artificial por la tarde. Según investigaciones realizadas, la exposición prolongada a luz eléctrica durante las horas previas al descanso nocturno suprime los niveles de melatonina, una hormona que es responsable de los ciclos de sueño y vigilia y que sólo empieza a producirse cuando oscurece a nuestro alrededor. Por esta razón, se recomienda que, a partir de media tarde, la luz artificial sea tenue.

Reflexionar antes de ir a dormir. Muchas personas sufren de insomnio porque se ponen a pensar sobre los sucesos de la jornada. Por ello, se recomienda reflexionar sobre las actividades diarias (durante por lo menos diez minutos) una o dos horas antes de irse a la cama. Es necesario buscar de forma serena las soluciones a los problemas que pudieran existir. Igualmente, planear las actividades del día siguiente.

 .

Conozca también

Alimentos para combatir el insomnio

Alimentos que causan el insomnio

Vitaminas y minerales para el insomnio

Remedios para dormir bien

Aceites esenciales para dejar de roncar

Remedios para la narcolepsia

Remedios para la somnolencia

Remedios naturales para la apnea

Remedios para el desfase de horario o jet lag

Remedios caseros para evitar roncar

remedios insomnio


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

13 comentarios en Remedios para el insomnio o falta de sueño

  1. Muy buen artículo me sirvio para curar el insomnio que tenía

  2. Hola, mi mama tiene ya 2 semanas q no puede dormir nada, ella tiene problemas con sus rinoes no se si es por eso q no puede dormir o si es q esta en deprecion ya q a mi hermano lo asesinaron el ano pasado y una perdida como esa no es facil….para mi creo q esta en deprecion….q me recomendas darle para q pueda dormir….ante mano muchas gracias

    • remediospopulares.com // 16 agosto, 2016 en 5:14 pm // Responder

      Hola Jeannette:

      Te recomendamos, para el caso de su mamá, la aplicación de varios remedios a la vez.

      En ese sentido, se aconseja el remedio #1 específicamente, antes de dormir, frotar con aceite de almendra los pies (sobre todo entre los dedos) y el remedio #7 la infusión de lechuga.

      Nosotros también pensamos que su problema de insomnio está más relacionado con la depresión. Puedes leer, si deseas, los remedios caseros y naturales que tenemos para la depresión en: https://www.remediospopulares.com/depresion.html

  3. Hay algún te de hierbas que ayude a relajarse,estoy tomando propanolol para el temblor esencial será que el medicamento me altera el sueño?

    • remediospopulares.com // 17 abril, 2016 en 3:22 pm // Responder

      Hola Elena:

      Efectivamente el propanolol tiene, entre sus efectos secundarios, el insomnio.

      No podemos recomendar un remedio con hierbas para tomarlo (uso interno), ya que podría causar interacción con el propanolol como sería el caso de la valeriana o el tilo.

      En su lugar, aconsejamos remedios como el #17, #27 y #29 que consisten en baños tibios (uso externo) con romero y aceites esenciales antes de dormir. Estos ayudan a relajar y facilitan el sueño.

  4. Ultimamente tengo problemas para domir y no sé qué hacer.

    Cuál remedio de los arriba expuestos me recomienda para conciliar el sueño con mayor facilidad.

  5. wasington estupiñan mesias // 26 febrero, 2016 en 11:07 am // Responder

    tengo 44 años d edad,, me llamo washington estupiñan, soy d esmeraldas ecuador,,, hace aproximadamente 1 año empece con problemas de insomnio y me hice tratar del neurologo, hasta me hice una tomogracia la cual gracias a dios salio normal, el dr me envio para tomar ACEPRAN,,, y la verdad me hac bien cuando tomo y solo media tableta, pero quiero dejar de tomarla y volver dormir como antes, normal, necesito ayuda para dejar esta medicina,

    • remediospopulares.com // 26 febrero, 2016 en 5:27 pm // Responder

      Cuando se toma medicamentos para dormir, no puede dejarlos de un día para otro; debe ser paulatinamente. Es decir poco a poco se reduce la dosis.

      Tan pronto comience a disminuir la dosis del medicamento, se recomienda la introducción de remedios como el #1, #3 y #22.

  6. Buena página quiero recibir periódicamente sus publicaciones.

  7. Juanjo ve al otorrinonaringologo pues pueden ser unas pequeñas inflamaciones en tu cavidad nasal… Puede que necesites cirugia.

  8. Mis noches son eternas ya que no puedo conciliar el sueño y creo que esto se debe a que ronco. Necesito un método efectivo para dejar de roncar, realmente es molesto y super incomodo con mi esposa, ella y yo hemos hecho todo lo que nos recomiendan pero nada surte efecto.

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Ozonoterapia: Beneficios y contraindicaciones | Remedios herbales

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*