Conoce

Remedios para la fiebre tifoidea

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


La fiebre tifoidea, llamada también fiebre entérica o tifus abdominal, es una  enfermedad infectocontagiosa ocasionada por el paso a la sangre del bacilo de Eberth procedente del intestino.

Etimológicamente la palabra “tifus” significa “sopor”, y se utiliza para denominar esta afección debido a que la infección produce un estado de somnolencia o sopor de quien lo sufre..

Se manifiesta usualmente por fiebre continua, diarrea muy líquida, de.color ocre, cefalalgia y molestia general.

Igualmente causa anorexia, bradicardla relativa, esplenomegalia, embotamiento menta, ligera sordera,  manchas rosadas en el tronco, tumefacción, ulceración a nivel del intestino y un engrosamiento del bazo.

La forma  de contagio o  de transmisión es el agua y los alimentos contaminados con heces u orina de un paciente o un portador. Los principales vehículos de propagación son alimentos feculosos y pasteles no cocinados suficientemente donde el bacilo se multiplica. Las frutas y las verduras crudas son vehículos importantes en algunas partes del mundo, en otras lo son la leche y sus derivados.

Se han atribuido brotes a carnes enlatadas importadas, en las que, al parecer, el bacilo se introdujo por minúsculos escapes de las latas durante el proceso de enfriamiento en agua contaminada. También se han atribuido casos a moluscos en que se habían concentrado patógenos presentes en el agua.

Es necesario observar que las moscas pueden ser vectores importantes ya que pueden pasar el bacilo de las comidas contaminadas a aquellas que no lo están.

El diagnóstico se realiza mediante las siguientes pruebas:

  • CBC: se realiza un recuento sanguíneo completo o CBC si padece tifoidea. En caso de que esté infectado con la bacteria S.typhi, su conteo sanguíneo completo mostrará un aumento de glóbulos blancos o recuento de leucocitos.
  • Cultivo de sangre: durante la fase temprana de la fiebre tifoidea, o en la primera semana de infección, se realiza un hemocultivo que muestra la presencia de S. typhi.
  • Estudio de Anticuerpos Fluoroscentes: el estudio de anticuerpos fluoroscentes es una prueba más, donde se busca cualquier sustancia que sea específica de la bacteria.
  • Recuento de plaquetas: recuento de plaquetas, se hace para saber si la persona se ve afectada por la fiebre tifoidea. En caso de infección, el recuento de plaquetas generalmente es bajo.
  • Cultivo de heces: El cultivo de heces se realiza para determinar la presencia de la bacteria en las heces.

Aunque en el caso de la fiebre tifoidea es necesario un tratamiento médico específico (antibióticos), los remedios caseros y naturales pueden ayudar a su pronta curación.

 

Remedios populares

Remedio para la fiebre tifoidea #1 Tomar cloruro de magnesio (25 g por litro de agua corriente), a razón de 1/2 vaso cada 3 horas

Remedio para la fiebre tifoidea #2 Hervir 60 g de salicaria en 2 litros de agua hasta reducir a 1 litro. Colar y tomar en 8 porciones en 4 días, 2 veces al día, durante 12 días consecutivos. Este remedio tiene una acción de desinflamación intestinal.

Remedio para la fiebre tifoidea #3 Aplicar en la planta de los pies una cataplasma de cebolla machacada, que se mantendrá una hora; se logra con ello un descenso de la temperatura.

Remedio para la fiebre tifoidea #4 Consumir el zumo de limón diluido en medio litro de agua y endulzado con 1 cucharada de miel

Remedio para la fiebre tifoidea #5 Tomar baño de tronco, de unos doce a veinte minutos de duración en el adulto y diez minutos en el niño. En los períodos de fiebre muy alta, conviene tomar cinco o seis baños de tronco diarios, cuyos efectos moderan la fiebre: activan la circulación de la sangre, disminuyen la excitación, mejoran enormemente los trastornos nerviosos y ejercen una acción eliminadora de los tóxicos producidos por el microbio tífico.

Te puede interesar remedios para la gastroenteritis

Remedio para la fiebre tifoidea #6  Mezclar en un vaso de agua 1 cucharadita de miel y 1/2  de vinagre de sidra de manzana cruda y tomar antes de las comidas. Seguir este remedio por 7 días. El vinagre de sidra de manzana ayuda a las personas que han sufrido de diarrea (como las que causa el fiebre tifoidea) para que recuperen los minerales perdidos.

Remedio para la fiebre tifoidea #7  Mezclar 1/2 taza de vinagre de sidra de manzana y 1 taza de agua.  Luego empapar un paño con esta preparación y escurrir.  Aplicar, luego, sobre la frente y abdomen para refrescar al enfermo. Realizar este remedio hasta que la fiebre haya bajado.

Remedio para la fiebre tifoidea #8  Hervir en 1 taza de agua 1 cucharadita de jengibre picado y 20 hojas de albahaca hasta que quede la mitad. Adicionar unas gotas de miel ‘y tomar  3 veces al día por 1 semana.  Este remedio contiene albahaca el cual posee propiedades antibióticas y antibacterianas que pueden ayudar a combatir  las bacterias de la fiebre tifoidea.

 .

Recomendaciones

Recomendaciones preventivas

Hervir agua o agregar directamente al agua tabletas desinfectantes de cloro o yodo o un blanqueador de hipoclorito en la proporción que requiera la turbidez y la cantidad de agua que debe tratarse en el caso que se encuentre en el campo o en lugar donde se desconozca el grado de salubridad del agua.

Descubre Remedios para la diarrea infantil

Emprender una lucha contra las moscas mediante el empleo de telas metálicas, rociamiento con insecticidas de acción residual y uso de cebos y trampas insecticidas. Control de los criaderos de moscas mediante la recogida adecuada de la basura; eliminación de los basureros abiertos, sustituyéndolos con rellenos sanitarios y provisión de medios para la eliminación adecuada de las heces.

Procurar, en todo momento, la ingesta de leche hervida o pasteurizada y sus derivados, incluyendo el queso.

Consumir mariscos que proceden de sitios autorizados donde reúna todos los requisitos de salubridad En caso de duda acerca de si se emplean prácticas sanitarias, ha que escoger alimentos que se sirvan cocidos y calientes.

Realizar el lavado de las manos después de defecar, y antes de manipular alimentos.

Aplicar vacunas, ya que dan buenos resultados si se aplican antes del comienzo de la enfermedad: en cambio, una vez declarada éstas, de poco sirven.

 

Recomendaciones durante la enfermedad

Procurar una alimentación abundante en caldos vegetales, yogur, copos de avena hervidos, purés de espinacas, de zanaho­ias y de cereales.

Quizá te interese conocer

.

Preguntas y respuestas

¿Existe alguna manera de averiguar si el agua que vamos a beber puede producirnos la fiebre tifoidea?

La fiebre tifoidea es una enfermedad que se propaga con frecuencia al beber agua que contiene gérmenes del tipo Salmonella typhi.

Para saber si una determinada agua es bacteriológicamente pura, es necesario realizar unos análisis o cultivos en medios especiales. Esto es posible hacerlo en los laboratorios de microbiología.

Si se sospecha que el agua destinada al consumo está en malas condiciones y queremos tener la certeza de que no será perjudicial para nuestra salud, es necesario hervirla durante algunos minutos, o añadirle unas gotas de lejía. Dichas operaciones deben realizarse no sólo para el agua que vamos a beber, sino también para la que utilicemos para limpiar las verduras y las frutas.

.

Conozca también

Alimentos buenos y malos para la diarrea

Bebidas para combatir la diarrea

Dieta para la diarrea

Remedios para la gripe estomacal

Remedios para la diarrea en perros o canina

El kéfir: Un remedio natural para muchas dolencias

bbannersaludnaturalybelleza1


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*