Conoce

Remedios con salicaria para la diarrea, colitis y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


La salicaria recibe varios nombres como arroyuela, frailes, estronca sangre, salgueiriña y hierba carapau y pertenece a la familia de las Lythraceae.

Es originaria de lugares húmedos y encharcados de zonas boreales y templadas del hemisferio norte, en el continente euroasiático, y se encuentra asilvestrada en Australia y Tasmania.

La salicaria una planta herbácea perenne, de 1,5 metros de altura, con raíz leñosa y varios tallos erectos cuadrangulares, rojizos. Las hojas, casi sésiles, son opuestas, lanceoladas, agudas y enteras.

Las flores, de color escarlata y con una corola de seis pétalos, son numerosas, grandes, y se agrupan en largas espigas laterales o terminales en grupos de seis. El fruto es una cápsula con dos celdas y numerosas semillas.

El primer uso de la salicaria fue como coagulante, en el siglo I d.C. Durante siglos, ha habido una controversia entre diferentes estados europeos, puesto que en algún que otro país se la confundía con una que-nopodiácea. Durante mucho tiempo, ha sido considerada como una mala hierba por pastores y agricultores; debido a esta creencia, siempre se ha intentado exterminar. Su función hemostática no fue descubierta hasta el siglo xv.

La reproducción de la salicaria es por semillas y se realiza en semillero. El tiempo de sembrar es de agosto a septiembre. Se debe regar durante diez días, de manera habitual. El transplante se realizará hacia marzo. El suelo que prefiere son los pantanosos, arcillosos, pesados, con mucha humedad; por lo tanto, en el cultivo, el riego es primordial, puesto que tiene que disponer de cierta humedad.

Se recolectan los tallos con las hojas y las flores. La época de recolección es de mayo a septiembre. Las flores se cogen cuando están a medio florecer o antes de que empiecen a abrirse. Las hojas se deben recolectan por la tarde, cuando la planta es más rica en salicaria. Se debe secar a la sombra, en un lugar bien ventilado. La época de floración es de junio a septiembre.

 

Propiedades curativas

Contiene glucósidos (salicarina), ácidos elágico, gálico y clorogénico, narcisina, vitexina, orientina, taninos gálicos, pectina, levulosa, resina, mucílagos (ácido galacturónico) y almidón. Las flores contienen antocianidinas y derivados del malvidol y del cianidol.

Se usan las sumidades florales o la planta entera para fines curativos. Se toma en polvo, en infusión, decocción o extractos.

Es un buen demulcente, por ser rico en mucílago, y también astringente, por los taninos, usado en el tratamiento de la gastroenteritis y disenterías; también se ha utilizado con éxito para combatir la salmonela y en la fiebre tifoidea. Uno de sus usos más comunes era para combatir las diarreas en bebés. También influye en los niveles de azúcar en la sangre.

Por vía externa, en forma de cataplasma o irrigaciones, se recomienda en los eczemas; las irrigaciones vaginales, en la leucorrea; como vulneraria, en el tratamiento de las úlceras varicosas, y como astringente, en la conjuntivitis.

También se ha recomendado en forma de gargarismos de decocción concentrada en casos de faringitis.

 

Remedios populares

Remedio con salicaria para la diarrea: Mezclar, a partes iguales, salicaria, encina, nogal y agrimomia.  Extraer 1  cucharadita de la mezcla, verter un vaso de agua y hervir durante 5 minutos. Tomar un vaso cada vez que se evacué.

Remedio con salicaria para la colitis Verter en un litro, de agua 50 gramos de sumidades floridas de salicaria y hervir durante 10 minutos.  Filtrar, tapar y dejar en reposo.  Ingerir hasta un máximo de 8 tazas diarias.

Remedio con salicaria para la disentería Hervir 60 g de centinodia y 60 g de salicaria en 2 litros hasta reducir a 1 litro de agua.  Colar y guardar en el frigorífico y distribuir en 8 partes a tomar en 4 días, a razón de 2 veces diarias, por 20 días consecutivos.

Remedio con salicaria para la gastroenteritis: Hervir 60 g de salicaria y 60 g de vara de oro en 2 litros de agua hasta reducir a 1 litro. Colar con cuidado y distribuir en 6 partes a beber en 2 días, a razón de 3 veces diarias, por 6 días consecutivos.

Remedio con salicaria para el cólera Hervir 40 g de bayas de arándano y 40 g de salicaria en 1 litro por 10 minutos.  Colar y beber a lo  largo del día.

Remedio con salicaria para la fiebre tifoidea Hervir en 2 litros de agua hasta reducir a 1 litro 60 g de salicaria. Colar y bebear en 8 porciones en 4 días, 2 veces al día, por 12 días seguidos. Este remedio tiene propiedades desinflamatorias intestinales.

Remedio con salicaria para limpiar y refrescar los riñones: Verter 3 onzas de salicaria lavada y picada en 3 litros de agua y hervir hasta que sólo queden 2 litros.  Tomar 2 tazas al día.

 

Conozca también

Remedios caseros para limpiar el colon

Remedios caseros para la acidez

Remedios para la diarrea del turista

Remedios naturales para la retención de líquidos

infusiones medicinales

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*