Conoce

Anticoagulantes naturales

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Los anticoagulantes se definen como sustancias de origen natural o sintético que inhiben o retardan la coagulación de la sangre.

Es decir, impiden la formación espontánea de coágulos de sangre que podrían taponar los vasos sanguíneos o la progresión de un coágulo ya existente.

Son usados con fines terapéuticos principalmente para tratar y prevenir enfermedades como las trombosis venosas y arteriales, evitar embolias en pacientes con enfermedades de las válvulas del corazón, infarto de miocardio, etc.

En la medicina natural, es importante señalar que existen plantas y alimentos que pueden considerarse anticoagulantes naturales y que, a continuación, se detallan:

 

Plantas anticoagulantes

Espino albar: Esta planta no sólo tiene propiedades anticoagulantes sino es una de las mejores para la salud cardiovascular.

En este sentido, el espino albar tiene un efecto antiinflamatorio en las células, devuelve el corazón a su tamaño normal, evita la agregación de plaquetas, dilata los vasos sanguíneos (que disminuye la presión arterial), protege el revestimiento de los vasos sanguíneos, protege el corazón de la lesión de la restricción del flujo de sangre a los tejidos del corazón, que tiene un efecto antiarrítmico y el efecto de reducción de lípidos.

Se puede tomar en infusiones sus hojas, flores o bayas y en tinturas (se puede conseguir en las farmacias botánicas).

En cuanto a su interacción con fármacos anticoagulantes, se recomienda evitar su consumo. Sin embargo, en un ensayo cruzado aleatorio (Tankanow, 2003) mostró que un estandarizado de espino puede tomarse junto con digoxina bajo supervisión profesional.

Matricaria.  Ésta planta ha sido bien estudiada para evitar la aglutinación de plaquetas. Es decir, se considera un buen anticoagulante natural. Sin embargo, no debe tomarse con fármacos anticoagulantes recetados, ya que la combinación de los dos en conjunto, podrían hacer que la sangre quedara demasiado delgada.

Ajo: Contiene alicina la cual ayuda a mantener la sangre delgada y también en la reducción del colesterol LDL en la sangre. Cuando el ajo se toma por sí solo hay muy pocos efectos secundarios. Sin embargo, no se aconseja su consumo al mismo tiempo que los medicamentos anticoagulantes sin la supervisión de un profesional médico que puede asegurar una dosis correcta para el enfoque combinado.

Ginkgo biloba Es, a menudo, utilizado en la medicina natural para mejorar la circulación en los pequeños vasos en el cerebro y las extremidades. Muy a menudo utilizado en pacientes con signos tempranos de demencia senil tales como la pérdida de memoria, y en casos o enfermedad oclusiva arterial periférica.

Los ensayos muestran que por sí sola no afecta las plaquetas por lo que su efecto es principalmente como un anticoagulante. Se recomienda dejar de consumir ginkgo biloba 3 días antes de la cirugía planificados para reducir cualquier riesgo de sangrado.

Si ya está tomando medicación anticoagulante / antiagregante plaquetario que se debe utilizar con precaución. Sin embargo, un ensayo con pacientes que tomaban ginkgo estandarizado junto con warfarina, mostró que la tasa de INR no cambió.

Sauce: Es una de las fuentes naturales de ácido salicílico (conocido comercialmente como aspirina). Aunque los ensayos clínicos han demostrado que tienen una acción anticoagulante, herbolarios tienden a evitar su uso como tratamiento a largo plazo debido a su alto contenido en taninos. También en la práctica se ha encontrado que el sauce potencia sólo ligeramente la acción de los fármacos anticoagulantes.

 

Alimentos anticoagulantes

Pomelo. La toronja se sabe que interactúan con la warfarina y el jugo de pomelo potable debe ser evitado.

Pimienta de cayena. La piperina es un fitoquímico natural que se encuentra en la pimienta de cayena y se considera un buen anticoagulante.

Algas marinas. Sus efectos anticoagulantes son bien conocidos y estudiados, especialmente las algas rojas, que contiene polisacáridos sulfatados que inhiben la trombina tanto directa como indirectamente. Las algas marrones (algas, kombu, nori) contiene polisacáridos llamados fucoidans) que también inhiben la coagulación de la sangre.

 

Preguntas y respuestas

¿Puede desangrarse una persona que toma anticoagulantes, ya sean naturales o fármacos comerciales?
En general esto no ocurre, ya que los anticoagulantes, tanto naturales como fármacos comerciales, retrasan la coagulación de la sangre, pero no la impiden. Ello no obstante, si una persona que sigue un tratamiento con anticoagulantes se corta accidentalmente y no deja de sangrar, es imprescindible que acuda a un centro de urgencias o, en su defecto, al médico más próximo, donde recibirá la atención sanitaria adecuada.

¿Por qué tras una operación quirúrgica de envergadura se recomienda tomar anticoagulantes?
Cuando una persona sufre una operación quirúrgica de envergadura, su sistema de coagulación sanguínea se activa al máximo en la zona de la intervención, donde la inevitable rotura de pequeños vasos y capilares provoca una importante formación de coágulos.

A fin de que estos coágulos no taponen algún vaso fuera de la zona afectada, se recurre a la administración de anticoagulantes para que los disuelvan y restablezcan la circulación sanguínea normal.

También suele indicarse un tratamiento anticoagulante en aquellos casos en los que el paciente deberá estar inmovilizado durante un cierto período de tiempo, pues la falta de movimiento puede favorecer la formación de trombos en las extremidades inferiores.  

En estos casos, siempre es recomendable consultar con el médico si se puede consumir anticoagulantes naturales junto con los fármacos.

 

Conozca también

Remedios para las venas varicosas o várices

Remedios caseros para la circulación

Remedios naturales para la flebitis

Remedios para el síndrome de la clase turista o trombosis venosa profunda

bannervarices336x280-1

 

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*