Conoce

Remedios para el herpes zoster o culebrilla

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

El herpes zoster proviene del virus de la varicela el cual no desaparece completamente del organismo.

Éste puede permanecer oculto por años hasta que una situación de estrés o debilitamiento del sistema inmunológico  ocasiona un brote de herpes.

En otras palabras, esta dolencia sólo afecta a las personas que han sufrido de varicela. El herpes zóster empieza usualmente con dolor o una sensación de hormigueo que luego evoluciona a una erupción (punto) que termina en una ampolla.  También puede aparecer dolor de cabeza.

Éstas pueden durar de cinco días a cuatro semanas y después sale una costra y desaparecen.

Una de las características del herpes zóster es que sólo aparece en un lado del cuerpo en forma de bandas siendo las áreas más afectadas el abdomen, espalda, las nalgas y la cara.

Una vez las ampollas se secan, puede aparecer, en algunos casos, la llamada neuralgia postherpética el cual es un dolor agudo y punzante que puede persistir por años después de un ataque de herpes.

 

Remedios populares

Remedio para el herpes zóster o culebrilla #1: Aplicar un vendaje húmedo en las erupciones graves. Para ello, debe mojar una toalla común o de baño con agua fría, retorcer y aplicar en la zona afectada.

Remedio para el herpes zóster o culebrilla #2: Poner un puñado de almidón de maíz o harina de avena coloidal en el agua de baño en la bañera. Permanecer en el agua durante 20 minutos antes de dormir lo cual le ayudará con la picazón.

Remedio para el herpes zóster o culebrilla #3: Aplicar agua oxigenada sin diluir sobre las ampollas si éstas se encuentran infectadas.

Remedio para el herpes zóster  o culebrilla #4: Untar miel pura o jugo fresco de puerro sobre la erupción varias veces al día para aliviar el escozor.

Remedio para el herpes zóster o culebrilla #5: Hervir 50 g.de verbena en una taza de agua durante 5 minutos. Luego extender sobre un paño de hilo puro y colocar sobre la piel afectada. Repetir la acción una vez elpaño se seque

Remedio para el herpes zóster o culebrilla #6: Verter unas gotas de aceite de árbol del té a una bolita de algodoón y pasarlo con suavidad sobre el área afectada.

Remedio para el herpes zóster o culebrilla #7: Verter 2 cucharadas de llantén en una taza de agua que este hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Luego, empapar un paño de algodón limpio con esta infusión y usar, a modo de compresa, en la zona afectada.

Remedio para el herpes zóster  o culebrilla #8: Hervir, durante 5 minutos, un puñado de hojas de bardana en medio litro de agua. Retirar del fuego y dejar refrescar.  Empapar un paño de algodón con esta preparación y aplicar  sobre el área afectada.  Dejar puesto por 30 minutos.

Remedio para el herpes zóster o culebrilla #9: Hervir, durante 15 minutos, un puñado de diente de león en un litro de agua. Retirar del fuego y dejar refrescar.  Tomar 3 tazas diariamente

Remedio para el herpes zóster o culebrilla #10: Hervir, por 10 minutos, 2 puñados de  hojas de acedera en un  litro de agua.  Pasado ese tiempo, retirar del fuego y dejar refrescar.  Empapar un paño con esta infusión y colocar sobre la zona afectada.

Remedio para el herpes zóster o culebrilla #11  Mezclar 1/2 zanahoria picada y cocida con un poco de agua hasta obtener una pasta que se aplicará, a modo de cataplasmas, sobre el área afectada

Remedio para el herpes zóster o culebrilla #12  Verter 1 cucharada de romero en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Lavar la zona afectada varias veces al día hasta que desaparezca el herpes.  Este remedio no sólo ayuda a curar el zóster sino que también alivia el dolor que produce .

Remedio para el herpes zóster o culebrilla #13 Verter 1 cucharada de hojas de melissa o toronjil en una taza de agua y hervir por 5 minutos. Tapar y dejar refrescar. Lavar el área afectada con esta infusión 3 veces al día.  Este remedio tiene efectos antivirales lo que ayuda a aliviar el herpes..

Remedio para el herpes zóster o culebrilla #14 Mezclar 8 gotas de aceite de limón en 1 cucharada de aceite de almendras.  Aplicar, mediante un bastón de algodón, sobre las zonas afectadas.  El aceite de limón posee cualidades antiherpéticas y analgésicas

Remedio para el herpes zóster o culebrilla #15 Tomar, a diario, 3 cucharadas de aceite de coco el cual contiene ácido láurico y ácido cáprico que permiten combatir el virus del herpes .

Remedio para el herpes zóster o culebrilla #16  Usar remedios homeopáticos como los siguientes:

  • Apis mellifica Las erupciones hinchadas y sensibles con ardor, dolor punzante y picazón sugieren la necesidad de este remedio. Los síntomas se agravan por el calor y se alivian con aplicaciones frías o exposición al aire frío. La persona puede ser irritable y muy sensible al tacto.
  • Iris versicolor Este remedio a menudo es útil para la infección por herpes zóster que se acompaña de problemas estomacales con sensación de ardor y náuseas. Las erupciones pueden aparecer especialmente en el lado derecho del abdomen.
  • Mezereum Cuando se indica este remedio, la quema intensa es seguida por erupciones de color rojo brillante que pican intolerablemente. El dolor local de las erupciones es peor por el calor y se alivia con aplicaciones frías, y el aire fresco es calmante, aunque la persona es fría en general y peor por el frío.
  • Ranunculus bulbosus Este remedio está indicado para las ripias con picazón intensa en la caja torácica (ya sea en la parte posterior o en el pecho), que también son muy dolorosas y empeoran por el contacto con la ropa o cualquier tipo de contacto. Las ampollas pueden verse azuladas. La persona puede sentirse peor a causa de las bebidas alcohólicas y de la exposición al aire frío.
  • Rhus toxicodendron Este remedio puede estar indicado para un sarpullido que comienza con muchas ampollas pequeñas, es rojo y produce picazón intensa, y se alivia con baños calientes o compresas húmedas y calientes. La inquietud hace que la persona quiera pasear por la habitación o moverse constantemente.

.

Recomendaciones

Consumir alimentos ricos en vitamina C y del complejo B, ya que ambas resultan estimulantes tanto para el sistema inmunitario como para los nervios.

Evitar cualquier cosa que caliente más la piel ampollada, ya que podría aumentar el dolor.

No reventar las ampollas, ya que podría dejar marcas en la piel y mayor malestar.

Evitar a las personas con algún tipo de problema inmunológico, a los pacientes con transplantes y a los niños muy pequeños, ya que se podrían contagiarse de varicela a través del herpes zóster.

Llevar prendas sueltas de algodón, ya que otro material, principalmente de textiles sintéticos, causará una sensación de calor y picor en la zona.

Aprender a relajarse mediante la auto-hipnosis, técnicas de visualización de imágenes, o meditación para manejar más efectivamente el dolor.

Evitar los cambios de temperatura o las corrientes de aire, ya que envían señales a los extremos nerviosos que activan el dolor.

Exponer el área afectada a la luz solar durante cortos intervalos para acelerar el proceso de curación.

Efectuar exámenes periódicos con el angiólogo, ya que según estudios realizados las pesonas con herpes zoster tienen mayor riesgo (31% más de probabilidades) de sufrir de infarto cerebral o ictus. Para contrarrestar ese mayor peligro, hay que realizarse exámenes médicos (sistema circulatorio), caminar como mínimo dos horas semanales y apostar por una dieta rica en vitaminas del grupo B (cereales, legumbres y frutos secos).

Acudir al doctor si:

  • Se siente un dolor insoportable, ya que se puede hacer un daño irreversible a los nervios.
  • Cuando las ampollas del herpes salen cerca de los ojos o aparecen a los lados de la nariz, ya que podrían causar problemas en la vista o atacar a los nervios cercanos a los ojos.

 

Conozca también

Remedios para la herpes genital

Remedios naturales para la herpes labial

Remedios naturales para las aftas o llagas en la boca

Remedios antiguos y medievales

Los tés e infusiones en los remedios caseros

Zumos combinados con plantas medicinales

bblognuestros-remedios-na

 


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

11 comentarios en Remedios para el herpes zoster o culebrilla

  1. Me llevo 2 semanas el herpes ahora tengo una semana sin las erupciones pero me quedo las marcas del herpes ahora seguido a ello pareciera si lo tubiera de nuevo porque me duele como al ppio, quien me brinda la ayuda para calmar el dolor que no deja dormir de noche estoy muy cansado despertar en las madrugadas por los dolores punsantes les agradecería su ayuda pronta.

    • remediospopulares.com // 10 agosto, 2017 en 10:42 pm // Responder

      Hola Paulino:

      Trate de aplicar el gel de aloe vera o sábila, pero frío (puede dejarlo en la refrigeradora), sobre la superficie de piel afectada. Colocarlo tan pronto sienta el dolor.

  2. estoy con herpes zozter hace una semana muy doloroso medicada con antiviral via oral y crema pero tengo linfoma no hogkin . me duele mucho q puedo hacer es horrible. gracias

    • remediospopulares.com // 13 abril, 2016 en 8:44 pm // Responder

      Hola Ale:

      Se recomienda para el dolor infusión de corteza de sauce (1 cucharada) en una taza de agua. Tomar 2 o 3 veces al día.

      Si no encuentra el suace, en los supermercados venden curcuma. Tomar 1/2 cucharadita de cúrcuma al día que debe repartirse en varias tomas. Contiene el principio activo, curcumina, que disminuye la acción de las prostaglandinas, sustancias que favorecen el dolor.

      Con respecto al linfoma, casualmente hemos escrito sobre el tema, si desea conocer su tratamiento natural, puede acceder a: https://www.remediospopulares.com/linfoma.html

  3. ARIANE ESPINOSA // 29 agosto, 2015 en 9:33 pm // Responder

    También la závila o aloe vera sirve muy bien para secar más rápidamente la erupción o ampollas del herpes zoster, aplicar el gel de la planta directamente varias veces al día.

  4. Mi hermana padeció de esa enfermedad por meses y no había tratamiento alguno que pudiese quitarle, (Antibióticos, Cremas Micoticas, etc) Hazta que una persona muy llegada a la familia le dijo que para matar la culebrilla lo mejor era coger la hierbabuena, machacarla y aplicarse en la zona afectada, al cabo de unos días aplicándose 3/5 veces al día se le disminuyó como obra y gracia de Dios.
    También se recomienda comer mucha auyama por sus múltiples propiedades..

    Pd; En esto momentos me ha empezado a salir y con eso es que la estoy controlando..

  5. Madeline Rodriguez // 13 julio, 2015 en 8:32 pm // Responder

    Tengo Herpezoter culebrilla en ojos derecho desde diciembre 2014 llevo 8 meses y no tengo mejoria me estoy quedando siega del ojo derecho y necesito que me ayuden ya que esto es muy doloroso.

    • remediospopulares.com // 14 julio, 2015 en 3:45 pm // Responder

      Cuando las ampollas del herpes salen cerca de los ojos, es importante acudir al médico lo más pronto posible, ya que podrían causar problemas en la vista (como ya tiene) o atacar a los nervios cercanos a los ojos.

      En estos casos se requiere un tratamiento médico especializado, los remedios serían complementarios.

  6. Tuve HERPE ZOSTER hace un mes con tratamiento medico desde el principio pero me quedo un dolor neural todo el costado debajo de la mama que por momentos es insoportable estoy con tratamiento pero es como si tomara agua si alguien conoce una solucion que me ayude GRACIAS

    • me dio el herpe zorte y me quedo un malestar horrible debajo de la mama izquierda que me recomiendan por favor

      • remediospopulares.com // 20 junio, 2017 en 8:34 pm // Responder

        Hola Eneida:

        Colocar un poco de manteca de coco y frotar con suavidad puede ayudar de forma eficaz. Es importante repetir este remedio varias veces al día hasta que se sienta la mejoria.

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Remedios para la varicela

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*