Conoce

Acedera: Propiedades medicinales, para que sirve y remedios

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
remedios con acedera


Acedera propiedades medicinales La acedera tiene varios nombres como muelle agrio, Sauerampfer (alemán), oseille sauvage (francés), túnsúra (islandés), almindelig syre (danés), niittysuolaheinä ( Finlandés), angssyra (sueco), engsyre (noruego).

Es una planta vivaz, resistente, de hasta 1,2 metros de alto, grandes hojas oblongas verdes con una punta característica y espigas grandes de flores de color marrón rojizo a mediados de verano.

Una vez consolidada en suelos húmedos y fértiles al sol o a media sombra se reproduce con facilidad por germinación de sus semillas. Las hojas jóvenes son mejores porque están más tiernas.  No es infrecuente que la planta agria se encuentre en el mismo hábitat en el que crecen los helechos.

La acedera de jardín es una planta muy común en toda Europa. Crece silvestre en los pastos, donde el suelo es rico en hierro y nitrógeno

Desde el siglo XIV se han empleado en la cocina varias especies, y la acedera gozó de enorme aceptación por su valor nutritivo en ensalada durante el reinado de Enrique VIII ele Inglaterra, en el siglo XVI.

En el siglo XVIII, John Evelyn escribió: «aporta (…) tal vitalidad a las ensaladas que nunca debe faltar». Culpeper añadió: «La acedera (…) calma todo tipo ele inflamaciones y baja las fiebres pestilentes (…) y el malestar ele los desmayos (…)». Recomendaba aplicar cataplasmas de acedera sobre las llagas de la peste. También se usaba como tinte verde y se mezclaba con vinagre y azúcar para preparar una salsa para carnes frías que se llamaba «salsa verde».

 

Acedera propiedades medicinales

Es rico en vitaminas A, B y C, sales minerales y tiene propiedades antioxidantes, diuréticas, antiinflamatorias, desintoxicantes, antibacterianas, curativas, astringentes, anticancerígenas, hepáticas, laxantes, antiescorbúticas y antisépticas.

La acedera es depurativa y el mismo tiempo refrescante. Ayuda a curar el acné, espinillas en la cara, granos de la piel en general, erupciones cutáneas, etc.

El jugo de esta planta fresca, recién exprimido, se emplea con muy buen resultado aplicándolo sobre las úlceras pútridas y gangrenosas, recubriéndolas como es debido con algodón, gasa y venda.

La acedera hervida en muy poca agua y preparada en forma de una pulpa se usa en la medicina doméstica en forma de cataplasma como un buen madurativo.

Las hojas frescas curan el escorbuto masticándolas, al mismo tiempo se hacen fricciones con el zumo de las mismas y se toman unas cucharaditas por día. El jugo calma dolores del oído, aplicándolo adentro refresca y limpia los ojos.

Agregado como condimento en las comidas, corrige la sequedad de vientre y aumenta el apetito. La acedera en vino cura la ictericia, hígado graso y varias enfermedades de este órgano y regulariza las reglas. Durante las epidemias de difteria hay que dar a los niños para que mastiquen la acedera; así evitarán esta terrible enfermedad. Los que sufren de asma deben tomar té de acedera.

La industria farmacéutica utiliza la planta para fabricar el medicamento muy popular para el tratamiento del cáncer conocido como té de Essiac.

¿Dónde encontrar a Acedera? Se encuentra en huertos familiares, mercados callejeros, mercados municipales y sitios que venden semillas y plántulas de plantas.

 

Remedios con acedera

Remedio con acedera para la gonorrea o blenorragia: Hervir un puñado de condurango, otro de  abedul y otro de acedera en un litro de agua  durante 15 minutos.  Filtrar y dejar refrescar. Beber tres tazas diarias, una después de cada comida.

Remedio con acedera para los forúnculos Machacar un puñado de hojas hervidas de acedera y mezclar con igual volumen de manteca de cerdo.  Poner, a modo de cataplasma caliente, sobre los forúncolos para que maduren con rapidez

Remedio con acedera para el hígado graso: Verter en una  taza de agua que esté hirviendo 1 cucharada de hojas seca de acedera . Tapar y dejar refrescar.  Filtrar y beber 1 o 2 tazas al día.

Remedio con acedera para el asma: Verten 15 gramos de acedera en un litro de agua y herir durante 10 minutos. Beber a lo largo del día.  

Remedio con acedera para el herpes zóster: Hervir 2 puñados de  hojas de acedera en un itro de agua durante 10 minutos,  Luego, retirar del fuego y dejar refrescar.  Empapar un paño con esta infusión y poner sobre la zona afectada.

Remedio con acedera para la enfisema: Hervir en 1/2 litro de agua hasta que el líquido se reduzca a 1 taza. 225 gramos de la raíz de acedera, previamente lavada.  Filtrar y añadir a esta preparación 1/2 taza de melaza,1 cucharada de almíbar de arce puro y unas gotas de vainilla genuina. Mezclar hasta lograr un jarabe uniforme. Beber 1 cucharadita 3 veces al día. Acedera propiedades

Remedio con acedera para el acné:  Preparar una loción en la siguiente forma: Se corta en pedacitos la raíz de la acedera y se introduce hasta la mitad de una botella, luego se llena la botella con vinagre blanco fuerte y se deja así durante dos días. Se usa en forma de pincelaciones una vez por día. 

Conoce también Guásimo: Para que sirve, beneficios y contraindicaciones

guasimo para que sirve Guásimo para que sirve, beneficios y contraindicaciones. El guásimo es una planta originaria de países de América del Sur y América Central. Se encuentra principalmente […]

Remedio con acedera para la digestión:  Lavar un puñado de hojas de acedera y preparar con ella una ensalada que incluya también pedacitos de zanahoria y unas gotas de aceite de oliva.

Remedio con acedera para la picadura de insectos: Machacar un puñado de hojas frescs de acedera y aplicar directamente su zumo sobre la zona afectada.   Igualmente, puede formar una pasta y colocar donde se encuentra la picadura.  Si ésta tiene aún el aguijón, se recomienda extraer primero y luego aplicar el remedio.  Efectuar varias veces al dia hasta que desaparezcan las molestias.

.

Precauciones

No se recomienda su uso culinario ni medicinal durante el embarazo o en caso de anemia porque interfiere en la absorción del hierro

Por abundar en ácido oxálico, no deben tomarla quienes padecen de cálculos renales o del riñón oxalúricos.

El uso de esta planta está contraindicado para pacientes que padecen gota, cálculos renales o reumatismo y personas con enfermedades con uso continuo de medicamentos. Acedera propiedades

.

Conozca también

Remedios para limpiar la sangre

Remedios para limpiar y depurar la vesícula

Té de kombucha: Remedio antiguo para muchas dolencias

Remedios para depurar el páncreas

Remedios para la limpieza del colon

Remedios para desintoxicar el hígado

Remedio para limpiar los riñones

Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

infusiones medicinales

Video del mes

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*