Conoce

Remedios para la herpes genital

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


El herpes genital o herpes símplex II es una infección viral caracterizada por llagas.

Su contagio seproduce con el contacto de la piel, a través de relaciones sexuales orales o genitales, con alguien que esté infectado.

El virus puede pasar cuando está en un estado activo (cuandolas llagas son aparentes) o en un estado preactivo (caracterizado por picazón y hormigueo en las áreas donde generalmente aparecen las llagas)

Sin embargo, muchas veces, el contagio se produce antes de que la persona infectada sepa que él o ella tiene el virus.

Los primeros signos del herpes son:

  • Picazón
  • Hormigueo
  • Sensación de ardor o una erupción leve.

Síntomas posteriores:

  • Llagas rojas y pequeñas
  • Fiebre
  • Debilidad.

En las mujeres, aparece más frecuentemente el herpes genital en:

  • Nalgas
  • Ano
  • Ombligo
  • Muslos
  • Área genital

En los hombres aparece en:

  • Pene
  • Testículos
  • Nalgas
  • Ano
  • Muslos

Es importante mencionar que esta es una enfermedad incurable que queda permanentemente en el cuerpo. Puede estar inactiva, sin causar síntomas y puede reaparecer en cualquier momento. Debido a ello, se recomienda que tan pronto sale la primera llaga o erupción, la persona reciba la atención de un especialista. Además del tratamiento médico, existen algunos remedios caseros y naturales que ayudan a aliviar y mejorar los síntomas como los siguientes:

 

Remedios populares

Remedio para el herpes genital #1: Poner hielo picado dentro de una bolsa plástica y envolverla en un paño o tela de sábana (no se recomienda una toalla de felpa, ya que es demasiado gruesa para transmitir efectivamente el frío). Luego, aplicar esta bolsa directamente sobre el área cuando aparecen los primeros síntomas de ardor o picazón. Mantenerla allí por 15 minutos. Aplicar varias veces durante el día.

Remedio para el herpes genital #2: Aplicar dos cucharadas de harina de arroz o maicena sobre el área afectada para reducir la picazón.

Remedio para el herpes genital #3: Tomar un baño de asiento caliente por aproximadamente 10 minutos tres veces al día para acelerar el proceso de secar las llagas. Al terminar el baño, seque la zona con un secador de pelo, con aire tibio o frío, no caliente. Esta acción resulta calmante y, tal vez, acelera el proceso de resecar las llagas.

Remedio para el herpes genital #4:  Empapar dos pedazos de franela con una taza de aceite de ricino, luego se debe colocar sobre el estómago y cubrirlo con plástico. Luego, aplicar, por una hora, una almohadilla eléctrica calefactora. Se aplica varias veces al día cuando aparece un ataque de herpes.

Remedio para el herpes genital #5: Hervir dos cucharadas de té negro en una taza de agua por 10 minutos. Luego, se retira del fuego y se deja refrescar. Aplicar directamente la infusión sobre las llagas lo cual ayudará a calmar el ardor. Otra forma alternativa es usar dos bolsas de té negro mojadas y frías y aplicarlas directamente sobre las áreas afectadas.

Remedio para herpes genital #6 Verter 2 cucharadas de malvavisco en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Aplicar esta preparación, mediante una compresa, sobre el área lesionada. Después, extender un poco de aceite de oliva por las lesiones. Este remedio sirve para aliviar picor y elescozor de este tipo de herpes

Remedio para herpes genital #7  Hervir un puñado de hojas de bardana frescas, previamente lavadas, en un litro de agua  durante 10 minutos.  Realizar lavados en la zona afectada con esta infusión varias veces al día.

Remedio para herpes genital #8  Abrir una penca u hoja de aloe vera o sábila por la mitad y extraer la gel que contiene.  Aplicar, mediante un bastón de algodón, sobre el área afectada. Dejar que se seque y después limpiar con un paño empapado en agua tibia. Realizar este remedio varias veces al día por 4 día seguidos.  Esta planta facilita la pronta curación de las heridas y alivia el dolor causado por este tipo de herpes..

Remedio para herpes genital #9 Mezclar 1 cucharada de raíz de regaliz en polvo con 1/2 cucharada de agua hasta forma una pasta.  Colocar, mediante un bastón de algodlón, sobre el área  afectada y dejar puesta por 3 horas y luego enjuagar con agua tibia.  Realizar este remedio 3 veces al día hasta que el brote se haya curado.

Quizá te interese conocer

Lea también: Remedios para la displasia cervical

 

Recomendaciones

No tocarse. Las llagas no deben tocarse, ya que si lo hace puede contagiar a otras partes del cuerpo como la boca o los ojos con los dedos contaminados. Si teme rascarse cuando está dormido, puede cubrir sus llagas con una gasa.

Evitar los ungüentos. Las llagas genitales necesitan mucha ventilación para sanar. Por ello, se debe evitar los ungüentos antibióticos, ya que bloquean el paso del aire y frena el proceso de cicatrización. Si usa una crema de cortisona, es aún peor porque puede inhibir el sistema inmunitario y fomentar el crecimiento del virus.

Usar ropa interior holgada de algodón. Como en la recomendación anterior, es fundamental que las personas que sufren de herpes genital usen solamente ropa interior que permita una buena ventilación de la piel como es el caso de tela de algodón. En cuanto a las fibras sintéticas, es mejor evitarla. Si se usa pantimedias de nylon, se debe tratar de comprar aquéllas con puente de algodón. Si desea ponerse un traje de baño, se aconseja cortar el puente de algodón de unas pantimedias y coserlo al traje de baño.

Quizá te interese conocer remedios para el bartolinitis

No dañar a otros. Evitar tener relaciones sexuales cuando hay llagas presentes, ya que el herpes resulta sumamente contagioso en esa etapa.   Cuando no se presenten llagas tal vez no contagie el virus, pero deberá emplear condón para asegurar a su pareja una mayor protección y la tranquilidad de su conciencia.

Llevar un diario del herpes. Se aconseja que las personas con herpes genital utilicen un diario y escriban allí cada vez que ocurre un brote de herpes. Esta acción puede ayudar a identificar qué alimentos, tensión emocional, medicamento le ha provocado la reaparición del herpes para así descubrir el factor desencadenante y evitarlo en el futuro.

Mantenerse seco. Es importante conservar el área genital lo más seco posible. Para ello, después de un baño o una ducha, se recomienda que las personas con herpes genital se sequen a golpecitos (es decir, no restregarse) con una toalla. Otro punto interesante es usar una toalla específica para secarse el herpes y otro para secarse el resto del cuerpo.   De esta forma no sólo se evita propagar el virus a otras partes sino a otras personas. Si la zona con herpes es demasiado sensible para secarse con toalla, se puede usar el secador manualde cabello en la posición de baja temperatura

Si una mujer está embarazada y ha contraído herpes genital, debe recibir ayuda médica inmediata, ya que los bebés que nacen con herpes pueden sufrir daños serios. Por ello, se recomienda:

  • Que el médico le haga regularmente los cultivos vaginales y cervicales (para determinar si usted tiene virus activos).
  • Que si la lesión se encuentra activa al momento del parto, la embarazada debe consultar con el doctor sobre la alternativa de tener una cesárea para proteger al bebé de la infección.

Es importante observar que el virus del herpes puede relacionarse con el desarrollo de cáncer cervical y las mujeres con herpes deberían hacerse una citología vaginal una vez al año.

.

Conozca también

Remedios naturales para la herpes labial

Remedios para la herpes zoster

Remedios para el chancroide o chancro blando

Remedios para candidiasis genital masculina (hongos)

Remedios para el virus del papiloma humano o VPH

remedios

 

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*