Conoce

Remedios con agua oxigenada o peróxido de hidrógeno

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


Muchas personas nos han preguntado sobre el agua oxigenada y si con él se pueden preparar remedios caseros.

Efectivamente, el agua oxigenada, cuyo nombre científico es peróxido de hidrógeno (H2O2), tiene múltiples usos en el mundo de la medicina natural. Sin embargo, la siguiente interrogante es ¿Qué es el agua oxigenada y qué contiene?

El agua oxigenada es un compuesto químico reconocido como tal a partir del año 1818. De los varios procesos de fabricación, los principales implican reacciones de oxígeno del aire con ciertos compuestos orgánicos, especialmente de antraquinona o alcohol isopropílico.

El peróxido de hidrógeno se descompone en agua y oxígeno después del calentamiento o en presencia de numerosas sustancias, en particular sales de metales tales como hierro, cobre, manganeso, níquel o cromo.

 

Propiedades curativas

El agua oxigenada es muy empleada en el mundo de la medicina, tanto tradicional como natural, porque tiene propiedades germicidas siendo el único compuesto que con sólo agua y oxígeno elimina organismos patógenos por oxidación. Por ello, se considera un desinfectante natural y eficaz.

Tal vez su uso más popular consiste en desinfectar heridas y cortes. Sin embargo, también se emplea en remedios caseros contra los hongos en las uñas, pie de atleta (y otros hongos de piel), sinusitis, gingivitis, entre otros.

A continuación, algunos remedios con agua oxigenada que se pueden elaborar en casa.

 

Remedios populares

Remedio con agua oxigenada o peróxido de hidrógeno para la gingivitis: Mezclar, a partes iguales, bicarbonato de sodio y agua oxigenada y después cepillarse bien, en especial alrededor de la línea de las encías.

Remedio con agua oxigenada o peróxido de hidrógeno para las pecas: Empapar con agua oxigenada una bolita de algodón y aplicar sobre las pecas dos veces al día.

Remedio con agua oxigenada o peróxido de hidrógeno para las aftas o llagas en la boca: Poner agua oxigenada, mediante un bastón de algodón, en cada llaga.

Remedio con agua oxigenada o peróxido de hidrógeno para el herpes zóster: Aplicar sobre las ampollas si éstas se encuentran infectadas agua oxigenada sin diluir.

Remedio con agua oxigenada o peróxido de hidrógeno para uña encarnada o enterrada: Colocar en un recipiente que contenga vinagre de sidra de manzana el pie (que tiene la uña encarnada) por 20 minutos. Después secar el pie y colocar un algodón con agua oxigenada entre la uña encarnada y las partes blandas y dejar allí toda la noche.

Remedio con agua oxigenada o peróxido de hidrógeno para blanquear dientes manchados: Verter en 1 cucharada de agua 2 gotas de agua oxigenada. Mezclar e empapar una bolita de algodón. Frotar suavemente sobre los dientes manchados y después enjuagar con abundante agua

Remedio con agua oxigenada o peróxido de hidrógeno para las manchas como melasma o paño: Colocar unas gotas de agua oxigenada en una bolita de algodón y aplicar, a diario, con suavidad sobre las manchas de melasma.

Remedio con agua oxigenada o peróxido de hidrógeno para el acné: Mezclar 3 gotas de agua oxigenada con 1 cucharadita de agua y remojar un bastón de algodón. Aplicar sobre los granos de acné. Dejar puesta por 10 minutos y luego lavar el rostro.

Remedio con agua oxigenada o peróxido de hidrógeno para los forúnculos Verter 8 onzas de agua oxigenada en agua de baño caliente y sumergirse por 10 minutos. Este remedio es especialmente recomendado si el forúnculo está ubicado en la espalda o si son varios a la vez.

Remedio con agua oxigenada o peróxido de hidrógeno para los callos Mezclar, a partes, agua tibia y agua oxigenada y verter en un recipiente lo suficientemente amplio como para introducir los pies. Dejar los pies por 10 minutos y luego, si se desea, usar piedra pómez para suavizar, aún más, los callos y callosidades.

Remedio con agua oxigenada o peróxido de hidrógeno para el dolor de oído Colocar un par de gotas de agua oxigenada en los oídos.

Remedio con agua oxigenada o peróxido de hidrógeno para evitar el oído de nadador. Mezclar, a partes iguales, agua oxigenada y el vinagre en una pequeña botella cuentagotas. Colocar varias gotas en cada oído luego de nadar con el fin de prevenir la infección.

Remedio con agua oxigenada o peróxido de hidrógeno para la tiña Mezclar, a partes iguales, bicarbonato de sodio y agua oxigenada sobre la zona afectada por tiña. Dejar puesta por 20 minutos y luego retirar con agua.

Remedio con agua oxigenada o peróxido de hidrógeno para el absceso dental:  Mezclar 1 cucharadita de aceite de clavo y otra de agua oxigenada y aplicar, mediante un algodón, sobre el área afectada.  Este remedio es recomendado para aliviar el dolor mientras se llega al odontólogo.

Descubre qué es la dolomita: Beneficios y contraindicaciones

Remedio con agua oxigenada o peróxido de hidrógeno para la migraña Verter 2 oz de agua de rosas, 2 oz de agua de carmen  y 2 oz de agua oxigenada en un litro de agua.  Cuando llegue al punto de ebullición,  retirar del fuego.  Inhalar por 10 noches seguidas si se sufre de migrañas frecuentes.

Remedio con agua oxigenada o peróxido de hidrógeno para queloides: Mezclar, a partes iguales, agua oxigenada y  bicarbonato de sodio hasta obtener una pasta suave y aplicar sobre la zona afectada. Dejar puesta durante 15 minutos    Enjuagar con agua fría y efectuar este remedio varias veces al día por un mes.

Remedio con agua oxigenada o peróxido de hidrógeno para uñas amarillas: Remojar una bolita de algodón con agua oxigenada y luego pasar varias veces al día sobre las uñas. Por último, lavar las uñas con agua y jabón.

Remedio con agua oxigenada para picor de oido o eccema ótico: Colocar la cabeza de lado y luego poner 2 gotas de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) al 3% en el canal auditivo. Esperar un par de minutos y después inclinar la cabeza para que el líquido pueda salir.

 

Trucos caseros con agua oxigenada

La agua oxigenada se emplea, incluso, en diversos trucos de belleza y caseros. Por ejemplo, se aconseja su aplicación para aclarar el cabello y las uñas cuando están amarillas, ya sea por haber fumado por mucho tiempo o por haber usado, en repetidas ocasiones consecutivas, esmalte de uñas.

Truco con agua oxigenada para desinfectar baños. Verter en 1 1/2 litro de agua una onza de agua oxigenada.  Luego, empapar una  toallita y pasar por las zonas a desinfectar.

Truco con agua oxigenada para aclarar un mueble de madera sucia por la aplicación de varias capas de laca. Empapar un trapo en agua oxigenada y pasar, varias veces sobre la superficie del mueble.

Quízá te interese conocer más sobre el agua oxigenada

Conoce las propiedades del mineral zeolita para desintoxicar el organismo
 

Precauciones

Es importante observar que el agua oxigenada puede producir en algunas personas enrojecimiento, escozor o irritación cutánea especialmente en el lugar de la aplicación.

La exposición de los ojos al peróxido de hidrógeno diluido puede causar irritación y dolor extremo, aunque es poco probable que cause daño permanente

Si alguno de estos efectos persiste o empeora, es necesario ponerse en contacto con su médico  con prontitud.

El peróxido de hidrógeno nunca debe ser tomado internamente. Puede causar irritación del tracto gastrointestinal con náuseas, vómitos y espuma en la boca (la espuma puede obstruir el tracto respiratorio o resultar en aspiración pulmonar) lo cual es peligroso para la salud.

 

 

Conozca también

Remedios con aceites esenciales

Remedios con agua de mar

Remedios con aspirina (Uso externo)

Remedios con carbón activado

Remedios con cera de abeja

bblognuestros-remedios-na

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

1 comentario en Remedios con agua oxigenada o peróxido de hidrógeno

  1. Quería comunicarles que el remedio con agua oxigenada para la uña encarnada o enterrada me resultó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*