Conoce

Beneficios de la onagra en la mujer

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

La onagra o primula es originaria de América del Norte, pero actualmente se ha naturalizada en Europa.

La planta crece en praderas secas y soleadas y abunda en muchas zonas del mundo. 

Es una planta bianual de la familia de las enoteráceas, que mide entre 40 centímetros y un metro y medio. Posee un tallo derecho, casi simple y foliado.

Sus hojas son vellosas, ovales alargadas y con el vértice en punta. Las hojas crecen hasta alcanzar entre 7 y 15 cm de largo.

Las flores de la onagra, de color amarillo, son grandes y de floración nocturna. Las flores son de un amarillo pálido con una suave fragancia a limón y forma parecida a una copa. Crecen agrupadas a lo largo del tallo y florecen entre junio y septiembre

Produce cápsulas densas, con cuatro valvas, que contienen las semillas. Desprende un olor suave, y su sabor es agradable. la raíz es larga y carnosa.

El aceite de onagra se extrae de una planta alta y resistente, bianual, de la familia de las Oenoteraceae.

Sus hojas del primer año forman una roseta basal verde brillante. En el segundo año, el tallo grueso y erecto alcanza hasta 1,2 metros, con hojas lanceoladas alternando con un nervio central distintivo.

 

Utilización general

Tiene propiedades antihipertensivas, antiinflamatorias, antiespasmódicas, antitusígenas y trombolíticas.

Los componentes medicinales de la onagra se encuentran en el aceite que se extrae de la semilla, que contiene ácidos grasos esenciales como el ácido gamma linolénico.

Este suele ser deficitario en la dieta occidental y es necesario para favorecer la producción de prostaglandinas. Los niveles bajos de ácidos grasos esenciales pueden aumentar la diabetes y otros trastornos.

Tradicionalmente, la onagra se ha utilizado como tratamiento de las contusiones y los cortes. Las propiedades astringentes de la planta son útiles para aliviar los tejidos inflamados. Tiene, también, propiedades sedantes y se ha empleado para disminuir la hiperactividad.

Algunos estudios, en la actualidad, muestran que el aceite de onagra puede ser útil para tratar el alcoholismo, la depresión tras un estado de ebriedad, el asma, la dermatitis atópica, el trastorno por falta de atención, el pelo y las uñas débiles, las enfermedades cardiovasculares, los ojos secos, el eczema, la migraña, la esclerosis múltiple, la obesidad, la enfermedad de Parkinson, la artritis reumatoide, la esquizofrenia y otras afecciones.

 

Beneficios de la onagra en la mujer

Su indicación principal está en el área ginecológica, recomendado en quistes benignos mamarios y de ovarios, administrada a medio o largo plazo.

Por su contenido en ácidos grasos esenciales, es un precursor de la formación de hormonas sexuales, por lo que se usa en alteraciones del ciclo menstrual.

La onagra ejerce un efecto beneficioso sobre el síndrome premenstrual, así como sobre las enfermedades benignas de los senos.

La prímula también tiene numerosas aplicaciones en los cuidados de belleza: elimina el acné, protege de la caspa y la alopecia, evita la rotura de las uñas y cura los ojos secos.

Quizá te interese conocer contraindicaciones del aceite de onagra y efectos secundarios

Aunque la onagra puede administrarse en infusión o decocción (30 gramos de frutos y hojas por litro de agua), lo más eficaz, con gran diferencia, es el aceite de prímula, de venta en herbolarios y farmacias.

 

Conozca también

Remedios para ovarios inflamados o ovaritis

¿Cómo desintoxicar el organismo?

Remedios para limpiar y depurar la vesícula

Té de kombucha: Remedio antiguo para muchas dolencias

Remedios para depurar el páncreas

Remedios para la limpieza del colon

Remedios para desintoxicar el hígado

Remedio para limpiar los riñones

Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

infusiones medicinales

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*