Conoce

Ayuno de agua: Beneficios y contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

El ayuno de agua es un método que no sólo permite al organismo eliminar toxinas sino también acelerar el metabolismo. Sin embargo, no todos lo pueden realizar, ya que presentan contraindicaciones y efectos secundarios. Antes de ahondar en el tema, es necesario preguntarse ¿Qué es el ayuno de agua?

El ayuno en agua es una forma extremadamente estricta de ayuno en el que sólo consume agua y no consume calorías durante un período de tiempo limitado.

La teoría detrás de esta privación nutricional es ayudar al cuerpo a restablecer o revitalizar ciertos procesos y funciones, que pueden ayudar en la gestión y el tratamiento de ciertas afecciones. Además, una reducción extrema de calorías (hasta cero) puede tener efectos rápidos en su peso y metabolismo.

Este enfoque de la salud también es bastante controvertido por muchas razones, ya que hay expertos que argumentan que el cuerpo es una máquina casi perfecta que no requiere “reinicio”. La falta de nutrientes durante días a la vez también puede ser potencialmente peligrosa e implica una serie de posibles efectos secundarios.

Dicho esto, el ayuno en agua se ha convertido en una práctica en numerosas partes del mundo para diversos propósitos. Como esta tendencia no va a desaparecer, es mejor comprender qué puede hacer, cómo hacerlo de manera segura y qué métodos puede emplear para obtener los mejores resultados.

.

Beneficios de ayuno de agua

El ayuno en agua ayuda a perder peso, reducir la presión arterial, ralentizar el proceso de envejecimiento y la regulación de la insulina, entre otros. Veamos estos beneficios en detalle.

Pérdida de peso Usted crea un déficit calórico masivo cada día que realiza un ayuno de agua, por lo que puede haber hasta dos libras de pérdida de peso por día, particularmente en el primer día o dos. Sin embargo, la pérdida de peso se reducirá después de este punto.

Proceso de envejecimiento Se ha demostrado que el ayuno intermitente ralentiza el proceso de envejecimiento y pone en marcha las actividades antioxidantes dentro del cuerpo, lo que ayuda a reducir las enfermedades crónicas y reduce la inflamación.

Presión sanguínea Reducir el número de variables en su dieta y asegurarse de que el cuerpo pueda eliminar las toxinas y “reiniciar” algunos sistemas, también puede ayudar a disminuir la presión arterial, lo que reducirá la tensión en el sistema cardiovascular.

Diabetes Los estudios han encontrado que el ayuno en agua puede hacer que el cuerpo sea más sensible a ciertas hormonas en el cuerpo que desencadenan la liberación de glucosa e insulina, lo que ayuda a prevenir o controlar mejor la diabetes.

Enfermedad crónica Si bien la vía química no se comprende completamente, existe una correlación entre el ayuno temporal de agua y un riesgo reducido de enfermedad crónica.

.

¿Cómo hacer un ayuno de agua?

Si está decidido a hacer un ayuno de agua, lo primero que debe hacer es consultar con su médico acerca de si sería una buena opción de salud, dadas sus condiciones preexistentes o factores de riesgo.

Si esta es la primera vez que está haciendo un ayuno, comience con un período de tiempo corto (no más de un día o dos), ya que tendrá más probabilidades de tener éxito y podrá medir la eficacia de su enfoque. Asegúrese de que su casa esté bien abastecida con agua (de diferentes variedades, no solo agua del grifo), y luego comience.

Los primeros dos días serán difíciles, pero los resultados pueden ser impresionantes. Más importante aún, sin embargo, es la forma de salir de un ayuno de agua.

Es importante reintroducir los alimentos lentamente y hacerlos fácilmente digeribles, como las frutas suaves y el yogur. Poco a poco vuelva a introducir otros alimentos después del ayuno, con moderación, para evitar el malestar estomacal.

.

Consejos para ayunar con agua

Hay una serie de consejos a considerar antes de comenzar su ayuno de agua que incluyen los siguientes:

Contando a tus amigos sobre tu ayuno para hacerte responsable

Asegurándose de descansar lo suficiente todos los días y de completar su tiempo con actividades satisfactorias

Será muy fácil robar un bocadillo o dos cuando se presenten los dolores de hambre, pero tenga la seguridad de que puede hacerlo, y los beneficios valdrán la pena.

Sin embargo, sin una reserva de energía normal de calorías, no tendrás tanta energía para hacer las cosas todos los días, así que trata de minimizar tu producción de energía.

Finalmente, en lugar de comer, encuentre otras actividades para despejar su mente de su estómago gruñón, como libros, películas, un nuevo pasatiempo, yoga, meditación o diario.

.

Contraindicaciones y efectos secundarios del ayuno de agua

Hay una serie de riesgos para el ayuno en agua, lo que hace que la práctica sea especialmente controvertida, como la recuperación rápida del peso, la deshidratación y la hipotensión ortostática, por nombrar algunos.

Deshidratación: por más contrario que pueda parecer, el aumento de la micción debido al consumo excesivo de agua puede llevar al cuerpo a deshidratarse con esta dieta en particular.

Hipotensión ortostática: Algunas personas han informado de descensos peligrosos en la presión arterial cuando toman esta dieta, lo que puede ocasionar un funcionamiento cardíaco irregular y otros efectos secundarios peligrosos

Efectos secundarios físicos: Sin nutrientes, es probable que experimente fatiga y letargo, así como debilidad muscular y una función cognitiva lenta. Esto se detendrá una vez que vuelva a introducir calorías normales en su dieta.

.

Conozca también

Agua mineral: Beneficios y riesgos

Agua alcalina o ionizada: Beneficios y contraindicaciones

Beneficios de tomar agua de pepino y cómo prepararlo

Beber agua fría, al tiempo o caliente ¿Qué es mejor?

Agua de abedul para adelgazar

recetas saludables


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*