Conoce

Remedios para la seborrea o dermatitis seborreica

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


La seborrea o dermatitis seborreica consiste en un trastorno funcional de las glándulas sebáceas (productoras de grasa) que generan una hipersecreción de grasa o sebo.

Se caracteriza por la presencia de placas o pápulas escamosas (que pueden ser secas o grasosas), intenso picor y enrojecimiento de la piel.

La seborrea puede desarrollarse a cualquier edad y en ambos sexos.

Puede presentarse especialmente en el cuero cabelludo, en la cara, las cejas, el mentón, las axilas y en el pecho, pero también puede aparecer en otras áreas del cuerpo.

Existen varios tipos de seborrea siendo las más comunes la seborrea fluente (caracterizada por su brillantez y humedad), la seborrea irritable, la puberal y la oleosa del cuero cabelludo.

Cuando ataca el área del cuero cabelludo, la seborrea causa que el cabello tenga un aspecto brillante, grasoso, pegadizo, pesado y sucio. Incluso, debido a que el sebo puede experimentar procesos de oxidación, es probable que se produzca un mal olor.

La persona con este tipo de seborrea procura lavar constantemente el cabello (inclusive varias veces al día) en busca de eliminar el exceso de grasa, sin saber que puede empeorar este trastorno, ya que está estimulando la actividad de las glándulas sebáceas que, al encontrar el folículo piloso limpio, genera más sebo lo cual causa un círculo vicioso.

Aunque se desconoce la causa de la seborrea, se vincula con los siguientes factores:

  • Estrés y ansiedad (destruyen el equilibrio de la secreción sebácea del cuero cabelludo)
  • Herencia
  • Clima
  • Fumar
  • Consumo excesivo de alcohol
  • Alimentación con exceso de grasa
  • Aumento de hormonas sexuales masculinas
  • Deficiencias nutricionales (en especial la falta de biotina y de vitamina A)
  • Lavado poco frecuente o excesivo del cabello
  • Piel grasosa
  • Trastornos cutáneos como acné, rosácea y psoriasis

 

Remedios populares

Remedio para la seborrea o dermatitis seborreica #1: Hervir 1 cucharada de cola de caballo en una taza de agua durante 3 minutos. Retirar del fuego, dejar reposar y colar. Tomar dos tazas al día. Debido a su alto contenido en sílice, la cola de caballo resulta conveniente para mantener la piel y el cabello en óptimo estado.

Remedio para la seborrea o dermatitis seborreica #2: Verter 1 puñado de espliego seco en un litro de agua y hervir durante 10 minutos aproximadamente. Retirar del fuego y dejar refrescar. Efectuar fricciones sobre el cuero cabelludo posterior al lavar del cabello. Este remedio reduce la aparición de grasa.

Remedio para la seborrea o dermatitis seborreica #3: Verter 3 cucharadas de ramitas de ciprés secas y trituradas en 1 litro de agua. Hervir durante diez minutos y hacer fricciones sobre el cuero cabelludo, con el líquido resultante de la decocción.

Remedio para la seborrea o dermatitis seborreica #4: Mezclar 1 cucharada de champú neutro con 3 gotas de esencia de romero. Mezclar bien y lavar el cabello.

Remedio para la seborrea o dermatitis seborreica #5: Efectuar fricciones suaves sobre el cuero cabelludo con 1 cucharada de harina de maíz con el fin de eliminar la grasa del cabello. Después, dejar puesto durante 15 minutos y limpiar con un cepillo.

Remedio para la seborrea o dermatitis seborreica #6: Mezclar 2 gotas de esencia de árbol del té en 1 cucharada de agua destilada. Realizar fricciones sobre el cuero cabelludo. Este remedio tiene un efecto regenerador del cuero cabelludo lo que ayuda a combatir la seborrea.

Remedio para la seborrea o dermatitis seborreica #7: Aplicar, mediante masajes suaves, sobre el cuero cabelludo o sobre la zona de la piel afectada con seborrea 1 cucharadita de miel pura mezclada con 2 cucharadas de agua tibia. Dejar puesta por 3 minutos y luego enjuagar con agua tibia. Continuar este remedio durante un mes con aplicaciones tres veces por semana y luego una por semana hasta completar 6 meses. Las investigaciones han demostrado gran eficacia de la miel en el tratamiento dediversos problemas cutáneos incluido la seborrea.

Remedio para la seborrea o dermatitis seborreica #8: Preparar una decocción con 100 gramos de romero y 100 gramos de salvia en un litro de agua, durante diez minutos. Dejar reposar durante 24 horas. Pasado ese tiempo, colar. Aplicar, como enjuague, en el cuero cabelludo (si se tiene seobrrea en esa zona) dos veces por semana, durante dos meses. Una vez que finalice el tratamiento, es importante hacer un “descanso”, ya que  el cabello puede perder brillo y elasticidad

Remedios para la seborrea o dermatitis seborreica#9: Hervir un puñado de raíces frescas de bardana en 1/2 litro e agua por 5 minutos.  Verter directamente sobre el cuero cabelludo como un enjuague luego del champú en días alternos (un día sí y otro no).  A medida que va cediendo la seborrea, este remedio se va espaciando.  Es decir, pasa a cada 3 días, 4 días y así sucesivamente.

Quizá te interese conocer remedios para la alergia al titánio, niquel o joyería de fantasia

 

Recomendaciones

Consumir alimentos ricos en selenio (cebollas, ajos, calabazas, repollos, pepinos y manzanas), y en cinc (apio, espárragos, nueces, papas y berenjenas), ya que reducen la grasa del cuero cabelludo.

Evitar el consumo de alimentos como, el chocolate, la harina refinada, las frituras, los mariscos, los frutos secos y golosinas.

Evitar la ingesta de huevo crudo, ya que la clara es muy rica en avidina, proteína que impide que la biotina se absorbida por parte del organismo; situación vinculada a la aparición de seborrea.

Cambiar los productos químicos para el cabello por aquéllos que no contengan químicos.

Descubre remedios para la caspa en niños

Usar prendas de vestir sueltas y confeccionadas con fibras naturales que permitan que la piel “respire” si se tiene seborrea en el resto del cuerpo.

No apretar la piel afectada por la seborrea.

Evitar el uso de jabones fuertes e irritantes.

Tomar suplementos de biotina combinados con todas las vitaminas del complejo B.

Eliminar el gluten de la dieta por un tiempo, ya que según algunas investigaciones, muchos trastornos de la piel, entre ellos eccema, psoriasis y la seborrea, podrían estar vinculadas con alergia al gluten.

Evitar el abuso de lacas, brillantinas o colorantes del cabello.

Acudir al dermatólogo si, a pesar de la aplicación de los remedios arriba expuestos, existe una intensa picazón y la seborrea no mejora, ya que puede que se requiera un tratamiento médico especializado.

 

Conozca también

Remedios caseros para la psoriasis

Remedios para el mal olor en el cuero cabelludo y el cabello

Remedios naturales para el eccema

Remedios para la dermatitis

Remedios naturales para caspa

Remedios caseros contra la caída de cabello

Remedios caseros para prevenir y combatir las puntas abiertas u orzuela

Remedios caseros para la pediculosis o infectación por piojos

Remedios antiguos y medievales

consejos practicos


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

3 comentarios en Remedios para la seborrea o dermatitis seborreica

  1. El medico me recetó un preparado para la xeborrea. Mi dermatitis la tengo en la cara y el pecho. También en el cuero cabelludo. Este preparado es una receta magistral. Lo hacen en las farmacias. Consiste en ketoconazol al 2%; metronidazol al 1%; sulfacetamida sódica al 8%. En gel a base de manzanilla y caléndula. Esto me cuesta entre 150 pesos y 200.

    Lo aplicas dos veces al día en el cuerpo solo, no en el cuero cabelludo. Después de 4 días ves que ya desapareció la dermatitis. El medico me dijo que la seborrea no se cura y es para toda la vida.

    Viendo que el costo me sobrepasaba hice mi propia prueba e hice mi crema yo que consiste en 10gr cada componente que les indico ( ojo esto me resultó a mi y primero vayan al medico): compran metral metronidazol 1%; dermaseb sulfacetamida sódica y mi coral ketoconazol 2%. Esto lo mezclan en un envase. Compran y esto es importante porque va a ayudar a desinflamar la zona roja vitacortil. Primero se ponen el vitacortil hasta que y despues el preparado que hicimos.Estos remedios la colocan dos veces por día. A los tres días van a ver los resultados. Todo lo compran en la farmacia. Y para la cabeza todos los días utilizo shampoo para la caspa.

    12 de mayo de 2016, 18:04

  2. Remedio para la seborrea #1: Podrian definir si es Diente de León o Cola de Caballo?

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Psoriasis: Remedios caseros y tratamientos

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*