Conoce

Remedios para mareos por movimiento o cinetosis

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


Los mareos por movimiento es la sensación desagradable de vértigo, náuseas y vómitos que las personas presentan cuando su sentido del equilibrio se ve alterado por un movimiento constante.

Viajar en automóvil, en barco o en una atracción de feria puede causar una estimulación del sistema vestibular y visual, que suele ser molesta. Aunque puede ser desagradable, no es una enfermedad grave y se puede prevenir.

Los mareos por movimiento es un problema frecuente en prácticamente el 80% de la población en algún momento de su vida. Aunque puede presentarse a cualquier edad, afecta principalmente a los niños por encima de los dos años.

Para explicar su causa, es útil comprender el papel de los órganos sensoriales. Estos controlan la sensación corporal de equilibrio diciéndole al cerebro a qué dirección apunta el mismo, en qué dirección se mueve y si se mantiene estático o está girando.

Estos mensajes son recogidos por el oído interno (laberinto), los ojos, los receptores de presión de la piel (como los presentes en los pies) y los receptores sensoriales de los músculos y las articulaciones, que también registran qué parte del cuerpo está en movimiento. El sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal) es responsable del procesamiento de toda la información sensorial que se recibe.

Los síntomas afloran cuando el sistema nervioso central recibe mensajes contradictorios. Un ejemplo se puede obtener cuando leemos un libro en el asiento trasero de un automóvil en movimiento. El oído interno y los receptores de la piel perciben el movimiento, pero los ojos registran sólo las páginas estáticas del libro.

Esta información contradictoria puede producir los síntomas habituales de la enfermedad del movimiento, como vértigo, náuseas y vómitos.

Aunque los cinco órganos sensoriales del cuerpo contribuyen a los mareos por movimiento, se ha demostrado que el exceso de estimulación del sistema vestibular en el interior del oído interno (el centro del equilibrio) es uno de los motivos principales de este trastorno. Los problemas de equilibrio, o vértigo, se deben a un conflicto entre lo que se ve y lo que el oído interno percibe, lo que origina confusión en el cerebro.

Esta confusión puede dar lugar a la aceleración de la frecuencia cardíaca, respiración rápida, náuseas, sudoración excesiva, vértigos y vómitos. Existen personas que sufren mareos por movimiento constantemente. Los nombres de este trastorno pueden variar; por ejemplo, mareo posicional.

Los mareos por movimiento optocinético puro sólo está producida por estímulos visuales. El sistema optocinético es el reflejo que permite a los ojos moverse cuando un objeto se mueve. Muchas personas sufren cuando ven imágenes rotatorias aunque ellas mismas estén quietas. Los factores adicionales que pueden contribuir a la enfermedad del movimiento son:

• La mala ventilación disminuye el umbral de una persona para experimentar movimiento.

• Ansiedad o miedo. La ansiedad o el miedo también disminuyen este umbral.

• Alimentos. Se recomienda no ingerir una comida pesada con alimentos condimentados o grasos antes de un viaje.

•Alcohol. Habitualmente se cree que una copa tranquiliza los nervios, pero, en este caso, puede producir molestias gástricas. Una resaca también puede dar lugar a una enfermedad de movimiento.

• Predisposición genética. Algunas investigaciones sugieren que determinadas personas están predispuestas a la enfermedad de movimiento, debido, en parte, a una cuestión hereditaria.

A menudo, se considera un trastorno menor, pero algunos viajeros quedan inmovilizados temporalmente y otros siguen experimentando sus efectos durante horas e incluso días después del viaje. Las personas con enfermedad de movimiento pueden sufrir constamente el trastorno.

La mayor parte de los casos son leves y autotratables. Si los síntomas, como el vértigo, se vuelven crónicos, hay que consultar con el médico para que procure aliviar el malestar y valore la salud general del paciente. El médico también planteará preguntas sobre efectos de medicamentos, traumatismos craneales, infecciones recientes y cuestiones sobre el oído y el sistema neurológico.

Es necesario examinar los oídos, la nariz y la garganta, además de realizar pruebas nerviosas y sobre la función del equilibrio. El diagnóstico en estas situaciones se basa en consultar con un médico especializado en enfermedades del oído, la nariz, la garganta, el equilibrio y el sistema neurológico.

 

Remedios populares

Los tratamientos alternativos para los mareos por movimiento están ampliamente aceptados como formas estándar de cuidado. Incluyen fitoterapia (remedios caseros y naturales), acupresión, aromaterapia (uso de aceites esenciales) y homeopatía.

El jengibre (Zingiber officinalé) en sus diversas formas suele utilizarse para calmar el estómago, y actualmente se sabe que los aceites que contiene relajan el tracto intestinal, además de deprimir levemente el sistema nervioso central.

Algunas de las formas más eficaces de jengibre se presentan en polvo y cápsulas, la infusión de jengibre se prepara a partir de la raíz cortada muy fina o las presentaciones caramelizadas. Todas las formas de jengibre deben tomarse con el estómago vacío.

Quizás le interese conocer remedios para la enfermedad de Meniere

La acupresión se puede usar para los mareos por movimiento.  Para ello, se debe aplicar presión manual sobre el punto de acupuntura 6 (localizado aproximadamente tres dedos por encima de la muñeca en la cara interna del brazo), además de acupuntura o de un impulso eléctrico suave, es eficaz contra los síntomas del mareo del movimiento.

Las pulseras elásticas que se venden en muchas tiendas también se utilizan para aliviar los síntomas debido a que ejercen una presión sobre esta zona. La presión sobre el punto intestino delgado 17 (justo por debajo de los lóbulos de las orejas en las prominencias situadas detrás de la mandíbula) también puede ser de utilidad.

Existen varios remedios homeopáticos que actúan específicamente sobre las náuseas de los mareos por movimiento: Cocculus, Petroleum, Ipecacuanha y Tabacum.

En medicina tradicional china, los casos de mareos por movimiento crónico se consideran un trastorno del «viento» porque es una anomalía del movimiento causada por el viento. Existen diversas plantas y técnicas de acupuntura que permiten tratar el problema.

Entre los aceites esenciales que se pueden emplear, el de cardamomo es  uno de los más efectivos, pero, a la vez, poco conocidos. El aroma especiado del aceite esencial de cardamomo lo convierte en un excelente inhalador para tratar el mareo. Calma los sistemas nerviosos y combate el impulso de las náuseas por movimiento y los vómitos.

Sin embargo, a pesar de sus virtudes, el aceite esencial de cardamomo tiene algunos efectos secundarios. Las personas que tienen asma o epilepsia deben consultar a un médico antes de usar este aceite. Si está tomando algún medicamento, es aconsejable hablar con su médico de antemano.

.

Prevención

Los mareos por movimiento es más fácil de prevenir que de tratar cuando ha empezado, por lo que lo mejor es seguir una serie de etapas para ayudar a evitar los síntomas desagradables antes de que aparezcan:

• Evitar leer durante el viaje y no sentarse en un asiento orientado hacia atrás.

• Siempre mirar donde los ojos puedan ver el mismo movimiento que percibe el cuerpo y que el oído interno siente. Los lugares seguros son el asiento delantero de un automóvil, mirando a distancia; un lugar en el barco donde se pueda ver el horizonte, y sentarse al lado de la ventana en un avión. El lugar donde hay menos movimiento en un avión está encima de las alas, y el peor está en la sección de cola.

• Mantener la vista mirando al frente.

• Tomar una comida ligera antes de viajar y, si ya hay náuseas, evitar el consumo de alimentos.

• Evitar mirar o hablar a los demás viajeros con enfermedad de movimiento.

• Tomar un medicamento específico para la enfermedad de movimiento al menos 30 a 60 minutos antes del viaje.

• Aprender a vivir con este trastorno. Todo el mundo puede aprender a resistir la enfermedad de movimiento y a anticipar el problema en el viaje siguiente.

Vea a su médico cuando…
• Tenga un cambio en la audición o zumbidos en el oído.
• Tenga dolor de oído, secreciones del oído o esté sangrando del oído.

.

Conoce también

Remedios para mareos en el embarazo

Remedios con galanga para mareos, náuseas, hipo y más

Remedios para combatir los vómitos

Remedios para las náuseas

bblognuestros-remedios-na

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*