Conoce

Remedios con Ophiopogon

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

El ophiopogon es una planta herbácea perenne originaria de Oriente. Bajo el nombre de mai men
dong, su raíz tuberosa es muy apreciada y un componente indispensable de la fitoterapia china. Además, el aspecto atractivo de sus hojas y sus flores la han hecho muy popular en jardinería. Su nombre en latín es Liriope spicata, y pertenece a la familia Liliaceae.

La planta suele agruparse en grupos de 30 cm de altura y diámetro. Sus hojas individuales parecen tiras de dimensiones variables según la especie. Las hojas del Ophiopogon son perennes y tienen un aspecto curtido.

La especie Ophiopogon japonicus se utiliza principalmente en fitoterapia oriental. Existen multitud de subespecies de la planta con una gran variedad de hojas ornamentales, de diferentes colores. La planta más decora-uva es Liriope muscari.

Ophiopogon crece mejor en climas cálidos, aunque es bastante adaptable. Existen especies que crecen a pleno sol y otras a la sombra. Es capaz de tolerar una amplia relación de condiciones adversas, desde un calor extremo a un suelo seco o una humedad elevada.

 

Utilización general

Ophiopogon japonicus se ha usado durante mucho tiempo en fitoterapia oriental. Es un antiséptico particularmente útil en la curación de las úlceras bucales. Sus cualidades sedantes alivian el insomnio, las palpitaciones, la ansiedad y la intranquilidad. Es similar a los principales sedantes químicos empleados en medicina occidental y también reduce el espasmo muscular.

El Ophiopogon también hidrata las membranas mucosas del cuerpo al estimular la producción de fluidos celulares. La hidratación de los pulmones reduce la tos. En los intestinos, el aumento del nivel de humedad mejora la eliminación de las heces. Debido a estas cualidades, la planta se utiliza en fórmulas para tratar el estreñimiento, la garganta seca y la bronquitis crónica

Se ha observado que disminuye el azúcar en ‘a sangre y regenera las células de los islotes pancráticos de Langerhans, por lo que se conside-ra útil para el tratamiento del desequilibrio de líquidos causado por la diabetes.

Las diferentes variedades de Ophiopogon tienen usos medicinales:

• Ophiopogon japonicus es la especie de la planta más habitualmente empleada en fitoterapia oriental. Es útil para tratar problemas intestinales, renales y hepáticos, y se ha demostrado que estimula la producción de leche en madres lactantes y que reduce la inflamación. Tiene propiedades supresoras de la tos y se utiliza para resolver prácticamente todas las enfermedades pulmonares, como bronquitis, tos ferina, tuberculosis, hemoptisis (expulsión de sangre con la tos), faringitis, laringitis y tos. Un producto químico presente en la planta se ha mostrado eficaz en el tratamiento de los tumores pulmonares. También se utiliza para tratar la fiebre, el estreñimiento y los problemas estomacales.

• Ophiopogon ohwii se utiliza por sus cualidades de supresión de la tos. También es un expectorante, un tónico cardíaco y un agente antiinflamatorio.

• Ophiopogon pendulus tiene propiedades diuréticas, útiles para reducir la retención de líquidos debida a enfermedad cardíaca o renal.

• Ophiopogon spicatus se considera un afrodisíaco, un tratamiento de los trastornos digestivos y un galactogogo o estimulante de la lactancia en mujeres que dan el pecho.

 

Remedos populares

Las raíces tuberosas del Ophiopogon se recogen en verano. Los rizomas se secan al sol, se pulverizan y se almacenan en un lugar fresco, en un recipiente herméticamente cerrado. La dosis diaria habitual en fitoterapia china es de 4 a 6 g cuando la planta se usa en forma de infusión o decocción.

 

Recomendaciones

Es importante recordar que la fitoterapia china se basa en prescripciones individuales establecidas para cada paciente y para sus síntomas únicos. Las plantas chinas no deben tomarse solas o en fórmulas combinadas sin consultar con un fitotera-peuta chino.

Hay que recordar que la tos es una reacción corporal normal y útil ante irritaciones de las vías respiratorias. Su objetivo es eliminar sustancias perjudiciales, además de un exceso de flemas o las sustancias irritantes para los pulmones. La supresión de la tos puede evitar o retrasar la recuperación. Solamente necesita tratamiento la tos persistente. Además, la tos es simplemente un síntoma de alguna enfermedad o de problemas digestivos.

Por lo tanto, las preparaciones de Ophiopogon no deben consumirse durante un período prolongado de tiempo, y sólo deben tomarse en casos de tos seca y persistente, para un alivio temporal de los síntomas. Si el paciente elimina una gran cantidad de flemas el Ophiopogon puede empeorar la tos. Siempre hay que consultar con el médico ante una tos persistente o problemas gastrointestinales.

Ophiopogon no parece producir efectos secundarios importantes cuando se usa adecuadamente.

 

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*