Conoce

Moxibustión: Beneficios y contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


La moxibustión es una técnica alternativa utilizada en medicina tradicional china en la que se coloca un tallo o cono de artemisa (Artemisia vulgaris) ardiendo sobre una zona inflamada o afectada del cuerpo.

Este cono se sitúa sobre un punto de acupuntura, se enciende y se retira antes de que produzca quemaduras en la piel. Su objetivo es estimular y reforzar la sangre y la energía vital o qi del cuerpo.

El más antiguo tratado de moxibustión conocido, encontrado en una tumba de la dinastía Han, describe todos los procesos. Durante muchos años, la moxibustión fue ignorada por falta de información y, en la actualidad, ha vuelto a tener una gran acogida.

 

Beneficios

La moxibustión ha sido utilizada por personas que tienen una condición fría o estancada. La moxa se enciende para calentar la sangre (o el qi), que no circula bien. Es especialmente conocida como un remedio eficaz por su capacidad de hacer girar la presentación de cara 40 los recién nacidos hasta una posición normal de la cabeza durante el parto.

La moxibustión también se emplea como remedio en caso de inflamaciones. Por ejemplo, si se trata a un paciente con tendinitis, la moxa se enciende sobre la zona del codo.

También es un reconocido remedio para los dolores menstruales, en los que se aplica la moxa sobre la zona abdominal. Con frecuencia, el dolor desaparece de forma inmediata. La moxa suele aplicarse sobre los puntos de acupuntura para el tratamiento de muchos tipos de síntomas. Aporta calor y ayuda a reforzar la circulación de la sangre.

 

¿En qué consiste?

La moxibustión consiste en encender una moxa situada sobre una zona inflamada del cuerpo; la moxa se prepara para que se parezca a la punta de un cigarrillo. La artemisa, denominada ai ye en medicina tradicional china, se coloca sobre los puntos de acupuntura para estimular el qi en la sangre.

En las presentaciones de cara de los niños en el momento de nacer, se estimula el acupunto V 67, localizado en la cara externa del dedo meñique del pie.

Para los espasmos menstruales, se trata el llamado canal Ren, la línea central del abdomen inferior. La moxibustión se utiliza casi siempre junto con la acupuntura, como una técnica complementaria.

En Japón, existen expertos que practican de forma separada la moxibustión. Se utiliza para diversos síntomas dependiendo de las necesidades del paciente. Por lo tanto, es difícil precisar la duración del tratamiento.

Para los dolores menstruales, la moxibustión puede aplicarse una vez. Para la presentación de cara, el giro suele producirse durante el tratamiento.

De forma similar a la acupuntura, los pacientes pueden aprender a tratarse a sí mismos, y las moxas se pueden comprar fácilmente.

Los efectos son prácticamente idénticos a los observados con las agujas. Los pacientes sienten frecuentemente las irradiaciones en el meridiano, o a distancia a nivel de las visceras o los miembros.

 

Precauciones y contraindicaciones

La moxibustión se emplea específicamente para pacientes con una constitución fría o estancada. Por lo tanto, si un paciente tiene demasiado calor o se encuentra en un estado febril no debe empezar un tratamiento de moxibustión.    Se recomienda tener cuidado en la aplicación de moxibustión en mujeres embarazada principalmente en el primer trimestre, ya que existen puntos que se pueden estimular y causar contracciones.

La moxibustión suele incluir el encendido de la artemisa, por lo que los pacientes que tienen problemas respiratorios deben evitar aspirar el humo de la moxa.

Se dispone de moxas que emiten menos humo, y los pacientes con problemas respiratorios pueden optar por este método.

Igualmente, puede utilizar aparatos eléctricos, pero la calorificación local eléctrica, a pesar que aporta elementos positivos al tratamiento, tiene un efecto menos duradero si se los compara con los obtenidos con la ayuda de la planta misma.

Es importante observar que se han descrito algunas quemaduras si la moxa se coloca demasiado cerca del paciente, aunque es raro.

 

Conozca también

Automasajes con pelota para la salud

Meditación como medicina alternativa

En qué consiste en reiki?

Remedios para la limpieza del colon

Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

infusiones medicinales

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

4 comentarios en Moxibustión: Beneficios y contraindicaciones

  1. Se Puede aplicar moxibustion para el tratamiento de la osteoporosis?

    • remediospopulares.com // 23 enero, 2017 en 9:21 pm // Responder

      Hola Dolores:

      Aunque muchos estudios indican que la moxibustión puede ayudar en los casos de osteoporosis, nosotros consideramos que existen otras terapias y remedios que pueden fortalecer los huesos más que si se emplea moxibustión.

      Una combinación de caminatas, ejercicios ligeros, vitamina D y magnesio (en alimentos o suplementos) pueden hacer verdaderos milagros con respecto a esta dolencia.

      Si desea conocer más sobre el magnesio y cómo combate la osteoporosis, puede acceder a: https://www.remediospopulares.com/magnesio.html

  2. Haydee Taniguchi // 25 mayo, 2016 en 4:30 pm // Responder

    Que se puede hacer si después de aplicar el primer a aplicación de tratamiento con moxibustion en el puño y alrededores a la media hora de comienza a hinchar la mano y además se calienta y te produce dolor,el especialista te pone hielo y una banba pero como perdí la confianza porque no mejora y cada vez es más doloroso el mover la mano izquierda que debo hacer,cabe decir que cuando tenía el problema de tendiditis Mr aplicaban acupuntura y me iba bien estaba mejorando y no se porque me aplicó moxibustion por favor que debo hacer,en espera de su respuesta mil gracias

    • remediospopulares.com // 25 mayo, 2016 en 8:31 pm // Responder

      Hola Haydee:

      Con base a lo que nos ha explicado, nuestra recomendación es que descontinúe el uso de moxibustión.

      No todos los terapéuticos saben aplicarlo de forma adecuada y, tal vez, por ello, se ha vuelto doloroso mover la mano izquierda.

      Por ahora, busque a otro profesional que le aplique acupuntura exclusivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*