Conoce

Quiropráctica: Ventajas y desventajas

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


La quiropráctica deriva de palabras griegas que significan «hecho con las manos». Se basa en el principio de que el cuerpo puede curarse a sí mismo cuando el sistema esquelético es tratado correctamente y el sistema nervioso funciona de forma adecuada.

Para conseguir esto, el profesional utiliza sus manos como una herramienta de ajuste para realizar manipulaciones específicas de las vértebras.

Cuando los huesos de la columna vertebral no están correctamente articulados, dan lugar a unos trastornos conocidos como subluxación. La teoría es que la transmisión nerviosa está interrumpida y produce dolor y enfermedad manifiesta en la espalda, además de en otras zonas del cuerpo.

La quiropráctica es una de las terapéuticas alternativas más populares de las que se dispone actualmente. Algunos consideran que es el principal tratamiento en oposición a la medicina alopática.

El tratamiento quiropráctico ha sido bien aceptado para el dolor crónico y agudo y los problemas de la columna vertebral, como la lumbalgia y el latigazo. Las otras aplicaciones no se apoyan en la evidencia habitual, aunque existen estudios en marcha sobre la utilidad de la quiropráctica en trastornos como infecciones del oído, dismenorrea, cólico del lactante y dolor de cabeza tipo migraña.

 

Ventajas de la quiropráctica

La mayor parte de las personas experimentan dolor de espalda en algún momento de su vida. Las lesiones debidas a un exceso de ejercicio o una mala postura son las más frecuentes. Según la gravedad y la causa del trastorno, las opciones del tratamiento incluyen fisioterapia, reposo, medicamentos, cirugía o atención quiropráctica.

El tratamiento quiropráctico no implica ninguno de los riesgos del tratamiento quirúrgico o farmacológico. Las personas que lo practican se basan en un planteamiento holístico de la salud, que es apreciado por la mayor parte de los pacientes. El objeto no es meramente aliviar el síntoma actual, sino analizar la causa y recomendar los cambios adecuados en el estilo de vida para evitar que los problemas aparezcan de nuevo.

Creen en un análisis de riesgo y beneficio antes de practicar cualquier intervención. El riesgo de un resultado adverso es extremadamente bajo. La quiropráctica ha demostrado en varios estudios que es menos cara que muchas de las vías tradicionales de fisioterapia.

El alivio de muchos problemas neuro-musculares es inmediato, aunque se necesita una serie de tratamientos para mantener la mejoría.

La manipulación espinal es excelente para la lumbalgia aguda y también puede aliviar el dolor cervical y otros dolores musculoesqueléticos. Aunque la mayor parte de las lumbalgias se curan sin tratamiento; la quiropráctica acorta significativamente el tiempo que se tarda en notar cierto alivio. Algunos tipos de dolor de cabeza también se tratan de forma eficaz con quiropráctica.

 

Visita inicial

Una exploración quiropráctica inicial suele incluir una historia clínica y una exploración física. El paciente es interrogado sobre el síntoma actual, si han existido problemas de salud crónicos, la historia familiar de enfermedades, los hábitos dietéticos, la atención médica recibida y cualquier medicamento que esté tomando actualmente. Posteriormente, el síntoma actual se describe en términos de duración del problema, evolución que ha tenido y si es el resultado de un traumatismo o ha aparecido de forma espontánea.

Hay que dar los detalles de cómo ha tenido lugar el traumatismo. La exploración física evalúa mediante observación y palpación si la zona dolorosa presenta inflamación o mal alineamiento. También se valora el rango de movimientos.

En la columna, tanto la hipermovilidad como la hipomovilidad (fijación) pueden ser un problema. Los análisis de laboratorio son útiles en algunos casos para descartar infecciones graves u otros trastornos de salud que pueden necesitar derivación hacia otro tipo de tratamiento. Muchos expertos suelen solicitar radiografías durante la primera evaluación.

 

Manipulación

La manipulación espinal se hace generalmente con las manos, aunque algunos profesionales pueden usar una herramienta de ajuste. Un ajuste clásico incluye golpes a alta velocidad y de baja amplitud, que habitualmente producen un ruido característico sin dolor y mejoran el movimiento de la articulación que se está tratando.

El paciente suele estar estirado sobre una mesa acolchada especialmente diseñada, que ayuda al quiropráctico a conseguir las posturas adecuadas al tratamiento.

Algunos ajustes requieren la manipulación de toda la columna vertebral o de gran parte de la misma; otros son pequeños movimientos para una única articulación afectada. Estiramiento, tracción y manipulación lenta son otras técnicas que recuperan la integridad estructural y alivian la interferencia nerviosa.

 

Duración del tratamiento

El número de tratamientos necesarios depende de varios factores. Generalmente la terapia a largo plazo es necesaria para trastornos crónicos, graves o que se asocian a otros problemas de salud. Los pacientes que no tienen una buena salud global también necesitan más tiempo para curarse. Algunas lesiones requieren por sí mismas más tratamiento que otras. El tratamiento se realiza en tres fases.

Inicialmente, las citas son más frecuentes con el objetivo de aliviar el dolor inmediato.

Después, el paciente pasa a una etapa de rehabilitación para continuar el proceso de curación y ayudar a prevenir una recaída.

Finalmente, puede elegir un mantenimiento periódico o tratamientos de bienestar, o cambios en el estilo de vida si es necesario con el fin de mantenerse en buena salud.

 

Seguimiento

El tratamiento al alta y el seguimiento son importantes. Si un traumatismo fue el resultado de un ejercicio mal realizado, es necesario prescribir un programa de ejercicio o nutrición. La terapia doméstica también puede recomendarse, incluyendo medicación antiinflamatoria, aplicación de calor o bolsas de hielo.

Hay que prestar atención a la postura para evitar que algunos pacientes en el futuro tengan problemas similares, y el quiropráctico debe ser capaz de averiguar qué hábitos posturales incorrectos requieren corrección. Un estilo de vida sedentario, especialmente pasar mucho tiempo sentado, puede contribuir a una mala postura y puede predisponer a que una persona tenga lumbalgia.

 

Tipos de quiroprácticos

Algunos quiroprácticos emplean la manipulación espinal y excluyen otras modalidades (quiroprácticos estrictos).

Otros integran diversos tipos de terapia, como masaje, intervención nutricional, plantas, vitaminas o remedios homeopáticos, y aceptan ideas de otros tipos de atención a la salud (quiroprácticos mixtos). La inmensa mayoría de los quiroprácticos, quizá el 85%, pertenecen a esta última categoría.

 

Preparaciones

Los pacientes deben entrar en la consulta quiropráctica con la mente abierta. Esto les ayudará a conseguir los máximos resultados.

 

Desventajas y efectos secundarios

La quiropráctica no es una terapéutica apropiada para enfermedades gravemente degenerativas o que pueden necesitar medicamentos o cirugía.

Muchos trastornos de la columna vertebral son solucionables con tratamiento manipulativo, pero esto no incluye las fracturas. El profesional debe estar informado antes de si el paciente recibe anticoagulantes o tiene osteoporosis o cualquier otro trastorno que pueda debilitar los huesos.

Hay otras circunstancias que contraindican la intervención quiropráctica y que deben detectarse en la historia o exploración física. Además de las fracturas, cuadros como el síndrome de Down, defectos congénitos y ciertos tipos de cáncer pueden contraindicar la manipulación espinal. En raras ocasiones, se produce una luxación o fractura.

Existe una posibilidad mínima, 2,5 veces por cada millón de tratamientos, de presentar un accidente vascular cerebral como resultado de una manipulación espinal.

No es infrecuente un malestar local en forma de dolor o espasmo de algunos días de duración después de un tratamiento quiropráctico. Algunos pacientes también experimentan dolor de cabeza leve o fatiga, que se resuelve rápidamente.

 

Conozca también

Remedios ayurvédicos para adelgazar

Remedios para las alergias alimentarias de la medicina ayurveda

Remedios para la calvicie de la medicina ayurveda

Remedios para sibilancias o silbidos de pecho de la medicina ayurveda

Cómo se realiza un masaje terapéutico?

Meditación

En qué consiste el reiki?

bblognuestros-remedios-na

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*