Conoce

Hisopo: Beneficios y contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Quieres conocer sobre la planta llamada hisopo beneficios y contraindicaciones?  Aquí te lo explicamos, pero antes veamos su aspecto botánico.

El hisopo es originario de los países mediterráneos y de las zonas templadas de Asia, pero ahora se cultiva ampliamente en todo el mundo y a menudo se usa como planta decorativa.

Descripción de la planta: El hisopo es una planta perenne de la familia de las Lamiaceae o la familia de la menta. Esta familia contiene una amplia variedad de hierbas medicinales y de cocina.

Otras plantas bien conocidas de esta familia son, por ejemplo, menta, albahaca, salvia, lavanda, tomillo y hierba gatera.

Al igual que todos los miembros de la familia de la menta, el hisopo tiene un tallo delgado y cuadrado con hojas opuestas y puede alcanzar alturas de hasta dos pies.

El hisopo florece de junio a octubre con flores de color azul púrpura que son muy fragantes y atraen insectos que beben néctar. Algunos cultivares tienen flores blancas o de color rosa.

Las hojas de hisopo y los tallos verdes contienen muchos compuestos bioactivos como los ácidos rosmarínico y cafeico junto con pinanonas, beta-pineno, limoneno, pinocamphone e isopinocamphone, tanino, glucósidos (diosmina), flavonoides y marrubina.

Muchos de estos compuestos se encuentran en el aceite volátil que se puede producir en forma pura por destilación al vapor de las hojas y tallos triturados.

.

Beneficios del hisopo para la salud

El hisopo se ha usado para rituales de limpieza y como medicina desde tiempos bíblicos. Hoy en día, se sabe que el aceite volátil y otros ingredientes contenidos en las hojas y los tallos verdes tienen propiedades antibacterianas, antivirales y otras propiedades beneficiosas.

La infusión o decocción se usa para aliviar los síntomas de los problemas pulmonares y de las vías respiratorias superiores, como el resfriado común, la bronquitis, el catarro y el asma, ya que es antiespasmódico, induce el sudor y es un expectorante (ayuda a toser con moco). )

También puede brindar alivio en estas condiciones al preparar una cataplasma que se coloca directamente en el cofre o mediante la aplicación de ungüento que contiene aceite de hisopo. hisopo beneficios y contraindicaciones

Como vasodilatador periférico, también es diaforético (induce sudoración) y tiene propiedades antiinflamatorias. El último efecto se usa para tratar naturalmente las infecciones del tracto respiratorio superior al inhalar los vapores de las decocciones de hisopo.

Las propiedades inductoras del sudor de la hierba pueden aliviar los síntomas en pacientes con fiebre.

Las cataplasmas pueden ayudar en el tratamiento de la conjuntivitis y como remedio natural para contusiones, picaduras de insectos y dolor muscular.

Los vapores de decocción calientes también se usan como remedio natural para el tinnitus. Preparado como una infusión, el hisopo se puede usar como tratamiento natural para los cólicos, los calambres abdominales, como estimulante, para eliminar la flatulencia y para ayudar con el malestar estomacal.

Dado que el hisopo funciona como diurético (aumenta la producción de orina), puede ayudar a eliminar el exceso de sodio del cuerpo y, por lo tanto, reducir la presión arterial. hisopo beneficios y contraindicaciones

Los usos menos conocidos de la infusión o la decocción hecha de hisopo son la estimulación de la menstruación y el alivio de los síntomas del síndrome premenstrual, y el tratamiento de infecciones helmínticas (infecciones con lombrices intestinales y tenias).

También puede tener un efecto calmante en pacientes que sufren ansiedad y nerviosismo.

.

Dosificación y administración

Las hojas de hisopo se pueden preparar para uso medicinal como infusión, decocción o cataplasma. El  aceite comercialmente disponible puede usarse internamente después de la dilución o en ungüentos para uso externo.

Para una infusión 1 cucharadita. las hierbas secas deben remojarse en 1/2 taza de agua. En el transcurso del día se deben tomar 1/2 a 1 1/2 tazas, un bocado a la vez.

Para una decocción, 1 cucharadita. la hierba debe hervirse con 1 taza de agua. La dosis habitual es de 1 a 2 tazas por día.

Para preparar una cataplasma, la hierba fresca o seca se debe remojar en una pequeña cantidad de agua hirviendo durante 15 minutos y colocarla en un paño para su aplicación.

Las hojas frescas trituradas, si están disponibles, también se pueden aplicar directamente a la piel para obtener efectos similares.

.

Contraindicaciones del hisopo

El aceite esencial contiene pino-camphone. Esta cetona puede causar convulsiones y convulsiones cuando se toma en dosis altas.

Por lo tanto, no es aconsejable tomar aceite de hisopo y otras preparaciones de hisopo internamente en dosis altas o durante un tiempo superior a dos semanas.

Como con todos los productos naturales, se pueden desarrollar alergias. Dado que estos pueden ser potencialmente mortales, se debe consultar a un médico de inmediato si se presentan síntomas como erupciones cutáneas, hinchazón de la piel o la lengua, dificultad para respirar y / o opresión en el pecho después del uso de preparaciones de hisopo.

Video recomendado

.

Conozca también

Beleño: Beneficios y contraindicaciones

Margarita: Beneficios y contraindicaciones

Contraindicaciones de la genciana y sus efectos secundarios

Plata coloidal: Beneficios y contraindicaciones

Celidonia: Beneficios y contraindicaciones

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*