Conoce

Hidroterapia y sus técnicas de aplicación

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


Desde tiempo inmemorial, la aplicación del agua en forma de baños, afusiones, inhalaciones y compresas se ha utilizado como un valioso agente terapéutico.

Enlas civilizaciones griega y romana, el baño se consideraba una medida importante para la prevención de la enfermedad y era, también, valorado por sus propiedades de recuperación.

Inclusive, la antigua literatura védica dela India contiene numerosas referencias del uso del agua para el tratamiento de la enfermedad.

Sin embargo, su popularidad aumentó con Sebastian Kneipp (1821-1897) y el naturoterapeuta Vincent Priessnitz (1799-1852) quienes demostraron la eficacia de sus baños y compresas.

Actualmente, son numerosos los balnearios en la mayoría de los países europeos donde la hidroterapia se utiliza con mucha frecuencia y es que los baños terapéuticos tienen efectos beneficiosos sobre el organismo, ya que mejora la circulación, el tono de los músculos y  ayuda hasta lograr una mejor digestión.

 

¿Cuándo se puede aplicar la hidroterapia?

La hidroterapia puede aplicarse a numerosas dolencias, enfermedades y trastornos menores como los siguientes:

  • Tratamiento de trastornos circulatorios mediante la estimulación de la regulación vascular.
  • Trastornos metabólicos a fin de eliminar tensiones y toxinas por medio de la sudación.
  • Tratamiento de los trastornos respiratorios con dolor y espasmos bronquiales.
  • Patologías del tejido conjuntivo para la recuperación de su tersura y elasticidad a través de la activación del riego sanguíneo y la termodinámica.

 

Cuando se aplica la hidroterapia es importante seguir unas reglas como las siguientes:

  • No aplicar agua fría si se tienen las manos o los pies fríos, o frío en general.
  • No aplicar agua muy caliente y de forma rápida si los pies o cualquier otra parte del cuerpo se encuentra fría.  Es necesario que se vayan calentando poco a poco.
  • No usar aplicaciones calientes, o muy calientes en personas con fiebre o temperatura corporal alta.

 

Técnicas básicas

Entre las numerosas técnicas de hidroterapia existentes, las más  empleadas por su eficiencia son las siguientes:

 

Baños completos

Los baños completos son muy beneficiosos en cuanto a su acción vasodilatadora de la piel, sudorífica y relajante muscular y, además, ayuda a reducir las tensiones provocadas por el exceso de trabajo y el estrés.

Sin embargo, no son aptos para todas las personas.  Los baños completos no deben tomarse dentro de las dos horas después de una comida y están contraindicados en aquellas personas que presentan problemas con la tensión arterial (hipertensión o hipotensión) o que han sufrido un infarto de miocardio; es necesario que primero cuenten con la conformidad de su médico.

La temperatura ambiente ha de ser de 18-20 °C y la temperatura del agua de35 a 38 °C. Ante cualquier duda lo mejor es utilizar un termómetro de baño.

En cuanto a la duración, no debe durar más de 10 o 15 minutos.  Después del baño, se requiere reposar, preferentemente en la cama con el cuerpo abrigado para que se pueda desplegar su acción terapéutica

 

Baño medio

En este tipo de baño el agua sólo llega hasta a cintura.  Debido a que el tórax queda fuera del agua, sus efectos sobre la circulación sanguínea son menos intensos que en otros baños.  Es muy beneficioso para paliar los trastornos iniciales de infecciones, neuralgias (ciática) y tensiones musculares.   Se recomienda que en estados de debilidad general no se tome en solitario, ya que la persona puede presentar una mayor relajación en las piernas.

Si desea tomarse un baño medio, se debe sentarse en una bañera con un palmo de agua a36 °C, y vaya añadiendo poco a poco agua hirviendo hasta que llegue a la altura del ombligo. Con una temperatura final de 39-40 °C.  En cuanto a la duración del baño, no debe ser inferior a 30 minutos.   Se puede tomar como máximo hasta tres baños medios por semana..

 

Baño de brazos

Puede aplicarse a uno o a ambos brazos y beneficia el organismo al activar el riego sanguíneo del corazón y fortalecer la circulación, lo cual lo convierte en un excelente paliativo en la angina de pecho, las afecciones de las vías respiratorias y los trastornos del riego sanguíneo en general.

Si se aplica, se debe sumergir uno o ambos brazos en un recipiente donde quede suficiente espacio para poder añadir poco a poco agua entre 39-41°C, El baño deberá durar entre 15 y 20 minutos y luego se debe aplicar a continuación una afusión fría y, luego, se debe reposar durante 30 minutos.

 

Baño de asiento caliente

Los baños de asiento tienen propiedades antiinflamatorias, estimulan el riego sanguíneo, y pueden tomarse calientes o a temperatura ascendente.  Sin embargo, los baños de asiento calientes están contraindicados en personas con hemorroides

Para su aplicación, la persona se debe meter en la bañera y a continuación, debe llenar de agua la bañera (a 36-38 °C) hasta la altura de los riñones y coloque los pies en un taburete fuera del agua.

Tápese con toallas las partes del cuerpo al desnudo, para no enfriarse mientras dure el baño (de10 a 15 minutos), seqúese y manténgase caliente en reposo.

 

Baño de pies

Los pediluvios o baños de pies son beneficiosos al activar el riego sanguíneo de todo el cuerpo y, a la vez, estabilizar la circulación.  En cuanto a los baños de pies calientes, éstos activan las mucosas nasales y faríngeas por lo que este tipo de baño está especialmente indicado para combatir los agentes patógenos en la fase inicial de los resfriados.y como activador del riego sanguíneo de los órganos hipogástricos.

Para ese fin, se debe sumergir los pies en una palangana con litro y medio de agua templada y vaya añadiendo agua hirviendo, poco a poco, hasta alcanzar una temperatura final de 39-40 °C.  Mantenga los pies en el agua de 10 a15 minutos. Si lo desea, puede aplicar una breve afusión fría.  Luego debe secarse bien los pies con una toalla y ponerse unos calcetines de lana o unas zapatillas de invierno para mantener el calor.   Los baños de pies se pueden aplicar a diario.

 

Baño de vapor

Baño de vapor es un tratamiento de las aguas que induce el sudor y el paciente debe beber dos vasos de agua fría y proteger la cabeza con una toalla fría.

Las mujeres embarazadas, los pacientes cardíacos y de las personas que sufren de presión arterial alta deberían evitar el baño de vapor. El baño de vapor mejora la circulación de la sangre y la actividad del tejido y alivia el reumatismo, gota, neuralgias, nefritis crónica, las infecciones y la migraña.

 

Inhalaciones de vapor con la cabeza cubierta

Las inhalaciones de vapor estimulan el riego sanguíneo y ayuda a descongestionar las mucosas inflamadas de las vías respiratorias altas. Por ello, su aplicación es muy recomendada durante los resfriados y gripes. Sin embargo, no se aconseja en los casos de dermatosis, enfermedad ocular o cardiovasculares en general

Las inhalaciones deben tomarse en una habitación a una temperatura ambiente (19 °C).  Luego se vierte un litro de agua hirviendo en la palangana (puede añadir un puñado de hierbas medicinales adecuadas para ese fin)  Se inclina la cabeza hasta que pueda inhalar el vapor ascendente, sin acercarse demasiado.  Inmediatamente después se cubre la cabeza y la parte superior de la cara con una toalla de baño, y se respira hondo por la nariz durante 10 minutos. A continuación, se lava la cara con agua caliente y se reposa una hora en la cama.

 

Lavados

Los lavados fríos o templados, especialmente por las mañanas sirven para refrescarse, reanimarse y fortalecer el cuerpo sin gran esfuerzo.

Para llevarlos a cabo, sumerja una pequeña toalla de baño o manopla en agua fría (12-16 °C) o templada (20-23 °C), se retuerce y se lave la piel con esta toalla de manera que ésta quede cubierta por una fina película de agua. Repita varias veces esta operación, remojando la toalla cada vez que se caliente con el calor del cuerpo.

 

Fricciones frías

Las fricciones frías se limitan a la espalda y se aplican con el fin de estimular la circulación sanguínea y fortalecer el cuerpo para combatir o prevenir los enfriamientos y afecciones de las vías respiratorias, escalofríos o sensación de frío en general.

Para su aplicación se debe empapar con agua fría una toalla para fricciones, escurrirla y extenderla sobre la espalda de la persona de modo que pueda agarrarla por las puntas y mantenerla sujeta mientras otra persona fricciona la espalda repetidas veces, de arriba abajo y con las palmas de la mano, hasta que se caliente. Por último, se frota la espalda con otra toalla hasta que se seque y se reposa durante unos minutos.

Conoce más beneficios de la hieloterapia para la salud

 

Duchas alternas  

Es tal vez la técnica más empleada en la hidroterapia, ya que no sólo reanima y estimula la circulación y el metabolismo, sino que refresca, ayuda a levantar el ánimo en los estados depresivos y de hipotensión, o a calmar los nervios y a conciliar el sueño.

Para su aplicación, primero se debe duchar de1 a 3 minutos con agua caliente.  Luego, se cambia de agua más o menos fría y se ducha la pierna derecha por la cara exterior y, luego, por la interior.   Se repite la operación con la pierna izquierda, y después con los brazos, el tórax, el abdomen y la espalda y se vuelva a iniciar duchándose una vez más con agua fría y caliente.

Es recomendable, si la persona desea ducharse antes de acostarse, hacerlo con agua no tan fría ni tan caliente como por la mañana y durante menos tiempo.

 

Compresas caliente

Este método se aplica empapando un trozo de tela en el agua caliente que luego es cubre por completo con un manto seco para evitar la circulación de aire y ayudar a la acumulación de calor corporal.

Una compresa caliente puede ser aplicada sobre la garganta, el pecho, el abdomen, y las articulaciones.  Cuando se aplica sobre la garganta ayuda a disminuir el dolor de garganta, amigdalitis y laringitis. En el caso de la compresa abdominal, ésta es útil para aliviar la gastritis, acidez estomacal, indigestión e ictericia.  Sobre el pecho, ayuda a los problemas de salud, tales como bronquitis, neumonía y pleuresía. Sobre las articulaciones alivia las articulaciones inflamadas, el reumatismo, la reumática y esguinces.

 

Compresa fría

Se trata de una aplicación local que utiliza una pedazo de tela que se empapa en agua fría y se aplica por lo general a la cabeza, cuello, abdomen, el pecho y la espalda.

La compresa fría ayuda a controlar la inflamación del hígado, bazo, estómago, riñones, intestinos, y en los casos de la fiebre y las enfermedades del corazón. La compresa fría alivia irritaciones de la piel e inflamaciones de las partes externas del ojo.

 

Recomendaciones

La hidroterapia nunca puede practicarse ni antes ni después de comer.

Nunca hay que practicar hidroterapia si se ha bebido alcohol o café.

Cuando finaliza una sesión de hidroterapia debes tener buenas sensaciones. Si estás mareado, tienes frío o palpitaciones, quizás no has realizado correctamente las aplicaciones o tu cuerpo no está preparado para la hidroterapia.

.

Conozca también

Sauna: Beneficios, propiedades y contraindicaciones

Remedios con el agua de mar o salada para diferentes enfermedades

Vaporterapia y sus beneficios para la salud y la belleza

Remedios con agua caliente (hidroterapia cálida)

Termoterapia para adelgazar, celulitis y más

bblognuestros-remedios-na


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*