Conoce

Remedio detox del ayurveda: Panchakarma

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


Panchakarma es la terapia de purificación y desintoxicación empleada en medicina ayurvédica.

La palabra panchakarma significa «cinco acciones», y se refiere a los cinco procedimientos que pretenden limpiar de forma intensa y recuperar el equilibrio del cuerpo, la mente y las emociones.

Los médicos ayurvédicos utilizan el panchakarma como un tratamiento de diversos trastornos de la salud y como medida preventiva.

 

Beneficios

El panchakarma se emplea en medicina ayurvédica para tratar casi todas las enfermedades, especialmente las crónicas, las metabólicas o las originadas por el estrés: alergias, asma, artrosis, cáncer, síndrome de la fatiga crónica, colitis, colesterol elevado, depresión, diabetes, trastornos digestivos, enfermedad coronaria, hipertensión, problemas inmunitarios, infecciones, inflamación, insomnio, trastornos nerviosos, obesidad, problemas cutáneos y úlceras.

El panchakarma se puede usar junto a los tratamientos convencionales intensivos (quimioterapia, cirugía) para reforzar la curación y la recuperación. Es seguro y no tóxico, y se puede usar como prevención y para aumentar el bienestar general.

En caso de lesiones traumáticas, dolor agudo y trastornos que requieren cirugía inmediata o procedimientos invasivos, la eficacia del panchakarma es limitada.

 

¿En qué consiste el remedio detox Panchakarma?

La primera etapa de cualquier tratamiento ayurvédico consiste en una exploración completa y un diagnóstico por parte de un médico ayurvédico, que determina el tipo y la extensión del tratamiento panchakarma necesario.

De acuerdo con la teoría ayurvédica, los rasgos físicos y emocionales se clasifican según tres doshas: vata, kapha y pitta. Cada persona tiene los tres, con uno que predomina. Si se produce un desequilibrio, aparece la enfermedad. El panchakarma reequilibra los doshas, recuperando el equilibrio y la salud de la persona.

El médico puede prescribir remedios herbales y recomendar cambios dietéticos y en el estilo de vida antes, durante y después del panchakarma.

Se cree que la enfermedad suele empezar en el tracto digestivo. Debido a dietas incorrectas y malos hábitos de salud, entre otras causas, la digestión puede estar alterada, lo que origina una sustancia tóxica denominada ama que se acumula en el cuerpo. Ama interfiere en el funcionamiento normal y en el flujo de energía, provocando desequilibrios y enfermedad.

Un objetivo del panchakarma es depurar el organismo de un exceso de ama y recuperar el poder digestivo del organismo (agni).

En el panchakarma, existen dos tipos principales de terapia. Shamana es el conjunto de terapias de apoyo que incluyen la preparación y las medidas posteriores al tratamiento. El tratamiento básico se denomina shodhana y se refiere a los cinco procedimientos principales de limpieza y eliminación del panchakarma.

Durante la preparación, el primer tratamiento es la terapia con aceite (denominada snehana en medicina ayurvédica). Los pacientes reciben masajes con aceite: abhyanga es el masaje corporal total y shirodhaya es el masaje en la frente. Son alimentados con aceites dietéticos para lubrificar el tracto digestivo y, a veces, se les administran enemas de aceite.

Para los trastornos relacionados con el estrés y mentales, se aplica un masaje especial con aceite de forma uniforme en la frente. La terapia con aceite (en especial el de ricino) se puede utilizar durante una semana antes del tratamiento principal. La terapia de sudoración (swedana) es otra preparación que utiliza saunas, habitaciones de vapor, ropas calientes, emplastos con plantas y ejercicio.

Los cinco principales métodos del panchakarma son los vómitos (vamaná) terapéuticos, la purga (virechana), la terapia con enemas {niruha bastipara los enemas con medicamentos y anuvasana basti para los enemas de aceite) y limpieza nasal (nas-ya). Dependiendo del problema de salud, se utiliza uno o más de estos métodos para sanear el cuerpo y favorecer la curación, además de otras terapias ayurvédicas.

Vamana utiliza soluciones herbales o agua con sal para inducir el vómito en problemas de erupciones cutáneas, asma, diabetes, infecciones crónicas de los senos paranasales o los pulmones, epilepsia, enfermedad coronaria y trastornos digestivos. Niruha basti se vale de soluciones herbales especiales para tratar trastornos como enfermedades cutáneas, problemas hepáticos, tumores abdominales, parásitos y fiebres crónicas.

Para los enemas terapéuticos, se emplean aceites medicinales y soluciones herbales que depuran la parte baja de los intestinos. Niruha y anuvasana basti son útiles para trastornos como estreñimiento, artrosis, trastornos nerviosos, colitis, dolor de cabeza, debilidad muscular y lumbalgia.

Durante nasya se administran aceite o polvos con medicamentos en el interior de los orificios nasales para limpiar los senos paranasales. Esta terapia es beneficiosa para resolver trastornos de la cabeza, como alteraciones mentales, dolor de cabeza y problemas de nariz, oído y garganta.

Después de llevar a cabo los métodos de depuración, los pacientes entran en una etapa de cuidados denominada paschata karma. Se les recomienda que descansen, eviten algunas actividades y reciban atención por parte de enfermeras y médicos.

La atención psicológica y los consejos forman parte del programa de curación, ya que el panchakarma pretende sanear al paciente de problemas emocionales además de los físicos. Se aconseja sobre diversas prácticas preventivas.

Se planifican con cuidado los cambios dietéticos y se examinan y recomiendan diversas consideraciones respecto al estilo de vida. Se introducen programas de ejercicios, como yoga, y técnicas de tratamiento del estrés, incluyendo meditación, durante o después del panchakarma, y también se pueden prescribir remedios fitoterápicos.

El tratamiento panchakarma varía en su duración, desde un par de días hasta varias semanas. Algunos centros ofrecen servicios con ingreso, durante los cuales los pacientes se controlan intensivamente durante todo el día con supervisión médica, dietoterapia, ejercicio, yoga, meditación y masaje, entre otros tratamientos. La mayoría de los centros ofrecen servicios ambulatorios de dos o más horas cada día.

 

Preparaciones

Los pacientes son diagnosticados y atendidos completamente por un médico ayurvédico cualificado, debiendo someterse al tratamiento panchakarma sólo en centros de confianza con personal y servicios adecuados.

 

Precauciones

Algunos métodos panchakarma no están indicados para determinados problemas de salud y otros no deben aplicarse a niños, mujeres embarazadas o ancianos. Todos ellos sólo deben ser administrados por parte de médicos cualificados y experimentados.

Durante el panchakarma, pueden aparecer fatiga, mareo, dolor de cabeza, congestión, malestar general y un aumento de los síntomas como efectos secundarios. Además, la terapia busca liberar los problemas emocionales acumulados, por lo que algunas personas pueden experimentar alteraciones mentales y depresión.

 

Conozca también

Remedios ayurvédicos para adelgazar

Remedios para las alergias alimentarias de la medicina ayurveda

Remedios para la calvicie de la medicina ayurveda

Remedios para sibilancias o silbidos de pecho de la medicina ayurveda

Cómo se realiza un masaje terapéutico?

Meditación

En qué consiste el reiki?

bblognuestros-remedios-na

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*