Conoce

Remedios para lumbago, dolor lumbar o lumbalgia

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


El lumbago consiste en un dolor agudo localizado en la región de las vértebras lumbares (base de la espalda)

Éste se origina por una inflamación de los tejidos (articulaciones, músculos, discos o los ligamentos de la zona lumbar) o por una irritación de las terminaciones nerviosas.

Se considera una dolencia común, ya que se estima que alrededor de un 70 a un 80% de la población mundial sufre o ha sufrido, en algún momento de la vida, de este tipo de dolor.

Inclusive, existen países donde el dolor lumbar es una causa importante de baja por enfermedad lo que significa que son muchos los trabajadores que no pueden acudir a sus puestos de trabajo por esta molestia.

Se considera que tienen mayor predisposición a sufrir de lumbago las personas obesas, los estibadores o trabajadores que laboran en la construcción y en la agricultura.

Usualmente el dolor lumbar o lumbago no se relaciona con lesiones graves sino a factores como:

  • Esfuerzo muscular excesivo
  • Mala postura
  • Gesto súbito o violento
  • Pie plano
  • Levantar peso de forma incorrecta

Aunque, también, este tipo de dolor se asocia a desviaciones de la columna, fatiga psicológica y al sedentarismo.

Es importante señalar que el dolor lumbar se incrementa, muchas veces, al hacer un esfuerzo como levantar algo pesado (una caja o las bolsas de la compra, por ejemplo), al toser, al estornudar e incluso al ir al baño.

 

Remedios populares

Remedio para lumbago, dolor lumbar o lumbalgia #1: Mezclar 3 gotas de aceite esencial de ruda en 1 cucharada de aceite de almendra y, con esta preparación, dar masajes suaves (no circulares sino sólo en la misma dirección del músculo) en el área del lumbago

Remedio para lumbago, dolor lumbar o lumbalgia#2: Verter en el agua caliente de la tina 1 taza de vinagre de sidra de manzana. Tomar un baño de 20 minutos.

Remedio para lumbago, dolor lumbar o lumbalgia #3: Hervir 2 cucharadas de verbena fresca en una taza de agua durante 5 minutos. Retirar del fuego y verter 1 cucharada de vinagre. Empapar un paño de algodón con esta preparación y aplicar sobre el área afectada lo más caliente que se soporte.

Remedio para lumbago, dolor lumbar o lumbalgia #4: Hervir varias hojas de repollo en una taza de leche hasta que se forme una gelatina. Después extender sobre un paño y aplicar caliente directamente sobre el área dolorida y dejarla toda la noche.

Remedio para  lumbago, dolor lumbar o lumbalgia #5: Preparar una cacero con el agua y el kilo de granos de trigo. Se pone a a fuego lento y se mantiene hasta que el trigo esté blando, aunque no tanto que se deshaga. Se retira del fuego y se escurre bien. Se pone sobre la cama una bolsa de plástico resistente y encima una toalla grande, sobre la que se esparcen los granos de trigo que hemos cocido. Se pone la espalda encima de los granos de trigo. Se debe controlar la temperatura, que debe ser caliente pero sin llegar a quemar, pues se podrían formar ampollas. Una vez tumbado sobre los granos de trigo hay que taparse muy bien con una sábana de lino o de algodón. Se debe permanecer acostado durante unas cuatro horas aproximadamente. Esta operación ha de llevarse a cabo al menos durante tres días seguidos. Si el dolor no se ha calmado completamente se repetirán las sesiones una segunda vez. También es bueno para curar este mal tomar una sopa hecha a base de granos de trigo.

Remedio para lumbago, dolor lumbar o lumbalgia #6: Hervir 7 dientes de ajo en una taza de agua durante cinco minutos y verter esta preparación en una taza de arcilla. Mezclar hasta obtener una pasta homogénea que no quede demasiado blanda. Aplicar caliente en el área del dolor.

Remedio para lumbago, dolor lumbar o lumbalgia #7: Verter 2 cucharadas de harpagofito en una taza de agua hirviente. Tapar y dejar refrescar. Después, colar y tomar una taza dos veces al día.

Remedio para lumbago, dolor lumbar o lumbalgia #8: Calentar 1 litro de agua en un cazo y, cuando rompa a hervir, agregar400 g de avena. Dejar hervir durante 15 minutos más, retirar del fuego y escurrir la avena. Poner sobre un trapo de algodón y doblar sus 4 lados hacia el centro de modo que la avena quede en su interior. Aplicar, aún caliente, 3 veces al día, la cataplasma sobre la zona dolorida y recubrir con una toalla. Este remedio tiene una acción calmante sobre los músculos doloridos ubicados en el área lumbar.

Quizá te interese conocer relajantes musculares naturales

Remedio para lumbago, dolor lumbar o lumbalgia #9: Calentar, durante 20 minutos, 1/4 litro de aceite de oliva al baño María con 2 cucharadas de hipérico y 1 cucharada de flores de camomila. Retirar del fuego y filtrar, exprimiendo las plantas para que liberen toda su sustancia. Agregar 1/4 litro de alcohol alcanforado y verter la preparación en una botella con tapón hermético, agitándola enérgicamente para emulsionar los líquidos.

Para realizar las friegas, untar toda la región lumbar con este aceite y realizar un suave masaje con la palma de las manos, partiendo de la columna vertebral hacia los costados. Al finalizar el masaje, recubrir la espalda con un paño caliente.

Remedio para lumbago, dolor lumbar o lumbalgia #10: Machacar100 g de huesos de nísperos en un mortero y verter en1 litro de vino blanco seco. Dejar macerar el vino durante todo un día, agitando la botella 4 o 5 veces. Al día siguiente, colar el líquido y guardar en una botella de cristal oscuro. Este vino se toma a razón de 1 copita de licor por las mañanas, en ayunas.

Remedio para lumbago, dolor lumbar o lumbalgia #11: Hervir varias hojas de col en leche hasta lograr una especie de gelatina la cual se debe extender con un paño sobre el área afectada.  Dejar toda la noche cubierta con una gasa fijándola con esparadrapo.

Remedio para lumbago, dolor lumbar o lumbalgia #12: Mezclar media taza de vinagre y otro de trementina.  Luego, adicionar 1 cucharadita de alcanfor en polvo y un huevo.  Friccionar la espalda con esta preparación.

Remedio para lumbago, dolor lumbar o lumbalgia #13:  Añadir 10 gotas del aceite del árbol del té en el agua de la tina y permanecer allí de 5 a 10 minutos.

Remedio para lumbago, dolor lumbar o lumbalgia #14: Hervir 1 litro de agua, rallar dos cebollas e introducir en el cazo. Agregar unos pétalos de rosa y un poco de árnica.  Dejar hervir un cuarto de hora y retirar del fuego.  Con un trapo de algodón, empapar la compresa. Dejar enfriar y cuando esté tibia la compresa, aplicar en forma de suaves masajes en las zonas doloridas.

Conoe sobre analgésicos naturales y caseros

Remedio para lumbago, dolor lumbar o lumbalgia #15: Hervir 2 cucharaditas de raíz de caléndula en medio litro de agua durante 5 minutos.  Pasado ese tiempo, retirar del fuego y dejar reposar.  Empapar un paño con esta infusión. y aplicar en la zona lumbar sujetándolas con unas vendas.  No se debe sujetar con plásticos ni con telas no transpirables. Repetir esta acción varias veces.

Remedio para lumbago, dolor lumbar o lumbalgia #16: Cocer un puñado de semillas de lino y una pizca de harina de mostaza.  Luego, filtrar y aplicar esta preparación, a modo de cataplasma, todas las noches

Remedio para lumbago, dolor lumbar o lumbalgia #17: Lavar y picar un pedazo de raíz de ñame silvestre y hervir en medio litro de agua por 10 minutos. Tomar 2 tazas de esta decocción al día. Esta raíz tiene un efecto antiinflamatorio y antiespasmódico muy útil para mitigar el dolor que causa la lumbalgia. Este remedio también se puede emplear en casos de  jaqueca y el dolor articular

Remedio para lumbago, dolor lumbar o lumbalgia #18: Se usan las hojas verdes machacadas de adelfilla como cataplasmas para aliviar los dolores de lumbago.


Remedio para lumbago, dolor lumbar o lumbalgia #19: Verter 1 cucharada de hisopo en una taza de agua que esté hirviendo.  Dejar en reposo.  Luego tomar, con un poco de azúcar, diariamente antes de desayunar.

Remedio para lumbago, dolor lumbar o lumbalgia #20: Poner en toda la zona lumbar una ancha y gruesa cataplasma tibia de arcilla que contenga 5 gotas de aceite esencial de manzanilla. Retirar en cuanto se sienta que la arcilla está muy caliente, debido a la descongestión que produce en la zona. Volver a poner una nueva cataplasma, que dejaremos actuar durante dos horas. Como mantenimiento, hasta que desaparezca el dolor, aplicar dos cataplasmas al día, de tres horas de duración cada una.

Lea también: Remedios naturales para la ciática

Remedio para lumbago, dolor lumbar o lumbalgia #21: Existen numerosos remedios homeopáticos disponibles para el lumbago como:

  • Dulcamara: el tipo constitucional es gordo, débil y friolero. Es especialmente recomendado cuando el lumbago ha aparecido tras una exposición al calor o al frío, o por el tiempo húmedo, incluso en verano.
  • Rhododendron chrysantum: es muy indicado para dolores que empeoran antes de las tormentas, con el frío, con el viento, con la humedad y con el reposo.
  • Ruta graveolens: individuos con tendencia al agotamiento físico cuyo dolor empeora con el frío, la humedad y el reposo.
  • Calcárea fluorica: individuos muy ordenados con un dolor que comienza al moverse y que empeora con la humedad y el reposo, mejorando visiblemente con el calor.
  • Kalium bichromicum: individuos gordos con aversión al agua. El dolor empeora con el frío y de madrugada, y mejora con el calor.

Remedio para lumbago, dolor lumbar o lumbalgia #22: Realizar masajes en la zona afectada con aceites esenciales de ciprés, mejorana, pimienta negra, romero y tomillo. Este es un remedio de aromaterapia

Descubre Remedios naturales para la contractura muscular

Remedio para lumbago, dolor lumbar o lumbalgia #23 Hacer una decocción de 30 g de corteza de tilo en 1 litro de agua y dejar hervir a fuego lento durante 15 minutos.  Después colar y tomar 2 tazas al día.

Remedio para lumbago, dolor lumbar o lumbalgia #24 Machacar un puñado de hojas frescas de cicuta hasta lograr una pasta homogénea.  Ponerla en una gasa y aplicar, a modo de emplasto sobre la zona afectada. Sujetar con una venda.  Cambiar 2 o 3 veces al día.

Remedio para lumbago, dolor lumbar o lumbalgia #25 Verter en un recipiente que contenga agua caliente un puñado de hojas de betel y luego de unos minutos, aplicar sobre la zona afectada, a modo de cataplasma.  Dejar puesta hasta que se refresque. Realizar este remedio varias veces al día hasta que se sienta un alivio.

Remedio para lumbago, dolor lumbar o lumbalgia #26  Machacar varias hojas frescas de betel y luego mezclar con aceite de coco hasta formar una pasta.  Frotar la zona afectada con esta preparación.  Los componentes analgésicos y antiinflamatorios de esta planta ayudan a aliviar el dolor causado por la lumbalgia. 

 

Recomendaciones

Practicar ejercicios que sean adecuados La natación y caminar son muy buenos para prevenir y combatir el dolor lumbar.

Es importante, también, practicar pilates o yoga, ya que combinan los ejercicios de tonificación con los estiramientos que ayudan a mantener la espalda sana especialmente la zona lumbar.

Los ejercicios de tonificación fortalecen los músculos que rodean la columna vertebral, de forma que estará más protegida frente a cualquier esfuerzo mientras que los estiramientos permiten eliminar la sobrecarga que suele acumularse en esta zona por estrés, nervios, malas posturas o exceso de peso y dan, además, mayor elasticidad, eliminando la sensación de agarrotamiento.

Algunos ejercicios para relajar las lumbares son:

  • Ejercicio para la zona lumbar #1 De pie, colocar las manos en la zona lumbar, llevar los codos hacia atrás y elevar la zona del pecho. Intentar mantener esta postura estirando suavemente durante unos 15 segundos aproximadamente. Repetir un par de veces.
  • Ejercicio para la zona lumbar #2: Estirarse boca arriba sobre el suelo, elevar las piernas y apoyarlas contra una pared. Después estirar los brazos hacia atrás durante 20 segundos. Repetir 4 veces el estiramiento, descansando los brazos y las piernas en cada serie.
  • Ejercicio para la zona lumbar #3 Tumbarse boca arriba con los brazos en cruz, juntar y flexionar las piernas. Luego girarlas hacia el lado derecho intentando no despegar los hombros del suelo. Aguantar la posición 20 segundos y llevar las piernas al pecho. Repetir 4 veces hacia ambos lados
  • Ejercicio para la zona lumbar #4 Sentarse en una silla manteniendo la espalda recta y los pies apoyados en el suelo. Colocar las manos bien abiertas a ambos lados de la columna vertebral lumbar y frotar con ambas manos a la vez a lo largo de la zona  con dolor. de arriba abajo entre 10 y 12 veces. Si el dolor no permite usar ambas manos, apoyar el brazo derecho o izquierdo en una almohada colocada en una mesa enfrente. Inclinar ligeramente hacia delante y aplicar el masaje igual que antes, pero solamente con la mano izquierda sobre el lado izquierdo o el derecho sobre el lado derecho. Después cambiar de lado. Repetir también unas 10 o 12 veces
  • Ejercicio para la zona lumbar #5 Enderezar la cintura: se adopta la posición del arquero, con la pierna derecha adelantada, la mano derecha sobre el muslo derecho y la mano Izquierda sosteniendo el lado izquierdo de la zona lumbar. Se baja el centro de gravedad del cuerpo, presionando la zona lumbar con la mano izquierda y la rótula con la mano derecha. Se inclina el torso hacia atrás desde la cintura, y se empuja hacia atrás varias veces aumentando gradualmente el alcance del movimiento. A continuación, se cambia de pierna y de mano y se repite el ejercicio…

Es importante observar que no se recomienda montar bicicletas de competición puesto que la postura puede afectar el área lumbar. Tampoco levantar pesas es aconsejable

Dormir en un colchón ortopédico que permita que la columna se mantenga recta.

Mover objetos pesados sin doblar la espalda. Para ello, se recomienda flexionar las rodillas y hacer el esfuerzo con los brazos manteniendo la columna recta.

Vestirse sentado. Desde la ropa interior, hasta amarrarse las medias, debe hacerse sobre un soporte. Esto evita las lesiones en la zona lumbar.

Levantarse de cubito lateral. Una vez que se acuesta de lado, la persona debe flexionar las rodillas y bajar las piernas, para luego incorporar el tronco con los brazos.

Elevar uno de los pies. Para las personas que pasan largo rato de pie. Bien sea planchando, lavando o trabajando, pueden colocar un pie encima de algún banco o cajón, de forma que una pierna quede flexionada y la otra permanezca extendida.

Ajustar el monitor. La pantalla debe estar a la altura de la persona que opera la computadora. Las manos relajadas, y los codos en flexión en un ángulo de 90 grados. Mientras, las manos deben mantener una flexión de cinco grados con el mouse.

Movilizar el tronco. Las personas que permanezcan mucho tiempo sentadas, deben levantarse cada 45 minutos, y realizar estiramientos de columna lumbar, porque en esas posturas los discos tienden a desplazarse, y provocan presión sobre la médula espinal. Además, evitarán las várices, al fomentar la circulación.

Consumir alimentos que contenga magnesio como la levadura de cerveza enriquecida, ya que este mineral es imprescindible para la curación del dolor lumbar.

Utilizar suplementos y vitaminas para ayudar a reduir el dolor lumbar como:

  • Azufre orgánico (MSM) que reduce la compresión en el nervio ciático. Se aconsejan de 1 a 3 g al día tras comer. Evítalo si te estás tratando con anticoagulantes.
  • L-treonina. Aminoácido esencial anti-inflamatorio. Se toman de 1 a 3 g al día, media hora antes de comer.
  • Complejo B. Con B1 (de 100 a 500 mg), B6 (de 50 a 100 mg) y B12 (de 50 a 1.000 pg). Protege, refuerza y además desinflama.

Consultar con el médico si el dolor se extiende por más de 1 mes.

 

Conozca también

Aceites esenciales para el dolor de espalda

Remedios para las muñecas doloridas o dolor de muñecas

Remedios naturales para el dolor crónico

Remedios para la escoliosis

Remedios para el dolor de espalda

Remedios caseros para el reumatismo

Remedios caseros para los calambres

Qué dolencias puede ocasionar la mala postura y recomendaciones para mejorarla?

Remedios para la artrosis

Los antiinflamatorios naturales

remedios dolor de espalda

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

1 comentario en Remedios para lumbago, dolor lumbar o lumbalgia

  1. MARIO GATICA MEZA // 11 abril, 2016 en 1:41 pm // Responder

    EXELENTES ARTICULOS

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Remedios para los dolores de espalda

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*