Conoce

Remedios con sen para el estreñimiento y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


El sen recibe varios nombres como  Sen, senet, sene, sen de España, sen de Alejandría; es un arbusto que pertenece a la familia de las Leguminosas.

El sen es originario de África tropical y en la actualidad, los diferentes tipos de sen se cultivan desde el Mediterráneo, norte de África y Asia occidental hasta el Himalaya.

El sen es perenne, mide hasta 60 cm de altura, con tallo erecto y ramificado. Las hojas son de color verde pálido, alternas, estrechas, velludas y pinnadas, con dos a cuatro pares de foliólos lanceolado-ovados, algo oblicuos por la base, dispuestos en pares y con nerviaciones marcadas por el envés, de color verde grisáceo.

Las flores son pequeñas, de color amarillo brillante, y se agrupan en racimos axilares y terminales. El fruto es una legumbre péndula, oblonga, plana, de 1,5 cm de largo, denominada «folículo», con unas seis semillas.

Se reproduce a partir de semillas en primavera o de esquejes a principios del verano y necesita mucho sol. Las hojas pueden recolectarse antes o mientras la planta está en flor y las vainas cuando están maduras, en otoño.

Esta hierba fue utilizada por primera vez con fines medicinales por los médicos árabes en el siglo IX a.C.

Entre las especies relacionadas del sen, se puede señalar que existen más de 400 especies. El sen de la India (C. angustifolia) se cultiva en el subcontinente indio y posee las mismas propiedades terapéuticas que C. senna.

En la medicina ayurvédica se utiliza para problemas de la piel, ictericia, bronquitis y anemia, así como para el estreñimiento. Jue ming zi (C. obtusifolia) se emplea en la medicina tradicional china para casos de «fuego en el hígado», estreñimiento y arterioesclerosis.

.

Propiedades curativas

Contiene derivados antracénicos (senósidos A, B, C y D, emodina, senarhamnetina, ácido crisofánico y senacrol), flavonoides, catartomanita, kaempferol, kaempferina (glucósido del kaemp-ferol), resinas (sennanigrinas), aceite esencial y ácidos málico y tartárico. El fruto tiene menos concentración que la hoja, aunque la composición es similar.

Casi todo el mundo ha tomado alguna vez en su vida un preparado que incluyera sen. El sen es probablemente una de las hierbas medicinales mejor conocidas, entre otras razones porque aún es muy utilizado en la medicina convencional.

Es un laxante eficaz y resulta útil en particular para los ataques de estreñimiento ocasionales. Su sabor es ligeramente amargo y nauseabundo y por esta razón suele mezclarse con otras hierbas.

Investigaciones realizadas en los últimos cincuenta años confirman ampliamente este efecto y han podido determinar que se debe a los sennosidos que contiene y que irritan las paredes interiores del intestino grueso y hacen que los músculos se contraigan con fuerza, lo cual provoca la evacuación unas 10 horas después de ingerir la dosis.

Los sennosidos también impiden que el intestino grueso absorba el fluido ayudando asi a que las deposiciones sean blandas.

.

Remedios populares

Remedio con sen para el estreñimiento crónico #1: Poner en una taza de 3 a 6 vainas de sen y 1 g de jengibre fresco, echarle agua hirviendo y dejar de 6 a 12 horas. Colar y beber.

Remedio con sen para el estreñimiento crónico #2 Macerar, en 1 litro de vino de Jerez, 4 gr de azafrán, 30 gr de sen, 24 gr de ruibarbaro triturado y 4 gr de clavos  por 6 días.  Beber 5 cucharadas 1 hora luego de la cena.

Remedio con sen para la limpieza del colon #1 Poner en infusión 1 o 2 vainas de sen, 1 g de jengibre fresco y uno o dos clavos en una taza con agua hirviendo y dejar que hierva por 15 minutos. Colar y beber.

Lea también: Remedios para la limpieza del colon

Remedio con sen para limpiar el colon #2: Hervir 60 g de centinodia y 10 g de sen en un litro de agua por 10 minutos.  Pasado ese tiempo, retirar del fuego y dejar refrescar.  Tomar a lo largodel día.

Remedio con sen para eliminar los parásitos (en adultos):  Verter 1 cucharadita de hojas de sen en una taza de leche de coco y hervir por 5 minutos.  Tomar 1 taza antes de dormir.

.

Precauciones

No dar a niños menores de 12 años.

No tomar durante más de 10 días seguidos, ya que puede provocar el debilitamiento de los músculos del intestino grueso.

Conoce más contraindicaciones y efectos secundarios del sen en el siguiente video

No tomar durante el embarazo, madres en época de lactancia y personas que sufren de inflamación intestinal colitis o hemorroides debido a que puede producir dolores espásticos.

.

Conozca también

Infusiones para el estreñimiento crónico

Remedios para limpiar la sangre

Remedios para limpiar y depurar la vesícula

Té de kombucha: Beneficios y contraindicaciones

Remedios para depurar el páncreas

Remedios para desintoxicar el hígado

Remedio para limpiar los riñones

Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

infusiones medicinales

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*