Conoce

Hojas de sen: Beneficios y contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Hemos recibido preguntas relacionadas con las hojas de sen y si, efectivamente, alivian el estreñimiento.  Sí, es correcto, pero también es necesario conocer sus contraindicaciones y efectos secundarios. A continuación, detallamos éstos:

El sen es un arbusto que crece un promedio de 6.5 pies (2 m) de altura y cuenta con tallos ramificados, cada uno con cuatro a cinco hojas. Sus flores son grandes y amarillas, mientras que sus frutos son oblongos y planos, clasificados como vainas de leguminosas.

Es un miembro de la familia Fabaceae, una clasificación que comparte con cerca de 19,400 especies de plantas con flores distribuidas en 730 géneros, incluidos cultivos de importancia económica como la alfalfa (Medicago sativa), frijoles (Phaseolus vulgaris), fenugreek ( Trigonella foenum-graecum) y soja (Glycine max).

Debido a que sen se recolecta en gran parte en la naturaleza, no se han desarrollado muchos cultivares. Además, no se han identificado subespecies. Sin embargo, el género Cassia incluye diferentes especies de sen, todas con propiedades y apariencia similares, tales como:

Cassia italica, también llamada italiana o puerto real, se usa en la coloración natural del cabello.

Cassia armata o senna del desierto. Nativo de Arizona y California, y resistente de la Zona 4 a 7.

Cassia fasciculata, o partridgepea, y C. occidentalis, conocida como café senna, son malas hierbas comunes en la carretera en el este y el centro de América del Norte.

Cassia marilandica, también conocida como senna estadounidense o senna india.

Cassia acutifolia o senna alejandrina, que incluyen una variedad que también crece en la naturaleza: C. obtusifolia L. o senna silvestre.

Datos economicos La poderosa capacidad de enjuague del sen se ha utilizado principalmente como fuente de antraquinonas, el ingrediente activo de muchos laxantes modernos. Además, se ha visto un uso creciente en la industria farmacéutica después de que la planta se usó para aislar el resveratrol, un compuesto de importancia creciente.

Hoy en día, el centro de producción de sen se encuentra en la India, donde es un cultivo alternativo importante con una demanda en rápido crecimiento.

Otros usos

Jardinería. Considerada hermosa por sus grandes flores amarillas, el sen es a veces simplemente ornamental, encontrada en muchos jardines en regiones donde el clima lo permite.

Colorante. La planta también se ha utilizado con éxito como un tinte para el cabello natural que hace que las mechas se vuelvan más brillantes.

El sen se ha utilizado en productos comerciales desde la década de 1950 debido a sus potentes propiedades laxantes. Por lo tanto, el sen se utiliza exclusivamente para aliviar el estreñimiento. Las hojas de sen estimula el tránsito colónico, promoviendo los movimientos intestinales.

.

Cómo funciona

Las hojas de sen funciona como un laxante debido a sus antraquinonas. Estas antraquinonas incluyen senósidos, aloe emodina y crisofanoles, y todas tienen propiedades laxantes. Estos compuestos estimulan los movimientos intestinales al irritar el colon.

Otras hierbas que también ayudan a regular el tránsito intestinal son el psyllium y el tamarindo.

.

Contraindicaciones y efectos secundarios de las hojas de sen

Las propiedades laxantes de la sen pueden tener efectos negativos en los intestinos y causar malestar, náuseas y calambres estomacales.

Al igual que otros laxantes que contienen antraquinonas, el sen sólo está destinada a aliviar el estreñimiento a corto plazo, es decir, no más de dos semanas a la vez, ya que los intestinos pueden depender de él. El sangrado rectal y el desequilibrio electrolítico pueden ser algunos de los efectos secundarios más graves.

Las personas con diarrea, deshidratación, heces blandas, dolor abdominal, enfermedad cardíaca, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa o hemorroides no deben tomar sen.

Esta hierba no debe mezclarse con píldoras anticonceptivas, terapia hormonal, warfarina, digoxina, diuréticos, cola de caballo, regaliz u otras hierbas que contengan antraquinona, como la cáscara sagrada.

Las hojas de sen no debe utilizarse en niños menores de 12 años.

.

Cómo cultivar el sen

El suelo debe oscilar entre 7,0 y 8,5 en la escala de pH, por lo que las margas y aluviones son buenas opciones.

Varias horas de sol brillante al día permitirán que el arbusto alcance su máximo potencial, mientras que el riego y el deshierbe mantendrán alejadas a las especies invasoras.

Para procesar las hojas, las plantas se cortan y se secan al sol.

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*