Conoce

Remedios con clavo de olor para dolor de muela, tos y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


El clavero, originario de las islas Molucas, en Indonesia, es un árbol perteneciente a la familia de los mirtáceas que puede llegar a medir hasta los 20 metros de alto.Su corteza es de color gris y hojas brillantes de un verde oscuro.

El clavero tiene brotes verdes aromáticos que con el tiempo se van transformando en flores de color rojo oscuro  y al quedar secos  son los clavos de especia.

Los árboles deben tener, por lo menos seis años, para poder recolectar los clavos y requieren condiciones tropicales: suelo fértil, humedad alta y temperaturas elevadas.

Es probable que el clavo lo introdujeran en Europa mediante mercaderes persas y árabes. El nombre en latín, caryophyllus, se remonta al escritorromano del siglo I Plinio el Viejo, que lo denominaba caryophyllon.

En el siglo XVI, el clavo se consideraba una protección contra la peste, y era uno de los ingredientes de los recipientes de porcelana con hierbas olorosas que la gente llevaba colgados para protegerse.

Los clavos de olor ocupan un lugar destacada en el mundo gastronómico, ya que son deliciosos con manzanas cocidas, frutas en compota, encurtidos y chutneys. Realzan el sabor de los platos de cerdo y son indispensables en el vino especiado.

 

Propiedades nutritivas y curativas

El clavo de olor contiene aceite esencial, taninos, flavonoides, esteroles y triterpenos. En los capullos secos, aceite esencial (extraído por destilación al vapor) rico en eugenol, una sustancia aromática.

Esta especia posee unas importantes virtudes curativas que ya se conocían desde la Antigüedad. En este sentido, es un estimulante general del organismo, abre el apetito y tiene efecto carminativo (elimina los gases intestinales) y fortalecedor del estómago.

Sin embargo, lo que más destaca, sobre todo, es su eficaz efecto antiséptico y analgésico bucal. De alli que se  use, incluso su aceite, como desinfectante y entra dentro de la formulación de dentífricos, elixires y colutorios, además de formar parte de los antisépticos  y analgésicos en odontología.

Por vía externa, también tiene efecto antirreumático.

 

Remedios populares

Remedio con clavo de olor para el dolor de estómago, indigestión o gases: Tomar una infusión de 5 clavos de olor en 200 ml de agua que esté hirviendo. Tomar tan pronto se sienta el malestar.

Remedio con clavo de olor para aliviar el dolor de muelas: Ablandar un clavo poniéndolo en remojo durante diez minutos en 60 ml/ 4 cucharadas de agua hirviendo y muérdalo. Aproveche el líquido para enjuagarse la boca y tonificar las encías.  Este remedio también funciona para calmar el fuerte dolor de la muela del juicio o cordales.

Remedio con clavo de olor para el absceso dental: Empapar una gaza en aceite de clavo y poner entre la zona afectada y la mejilla dejar puesta durante 15 minutos.   Después, realizar un suave masaje por las encías sin aplicar presión.  Este remedio es indicado para aliviar el dolor mientras se llega a la consulta del dentista.

Remedio con clavo de olor para la garganta irritada: Mezclar una cucharadita de clavos de olor molidos, una cucharada de rábano puro y una cucharadita de miel de abeja en un vaso de agua tibia. Efectuar varias gárgaras al día con esta preparación.

Remedio con clavo de olor para las náuseas #1 Verter 1 cucharada de clavos de olor en 1 taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Beber 1 taza cuando se sienta con náuseas

Remedio con clavo de olor para las náuseas #2   Colocar unas gotas de aceite de clavo de olor sobr un pañuelo e inhalar su aroma cada vez que se presente las náuseas.

Remedio con clavo de olor para la halitosis: Hervir 2 tazas de agua y luego añadir 2 ramitas de perejil conjuntamente con 3 clavos de olor enteros. Remover hasta refrescar. Filtrar y usar como un enjuague varias veces al día. 

Remedio con clavo de olor para la salud de las encías: Verter unas gotas de aceite de clavo de olor sobre el cepillo de diente (sin pasta) y pasar por los dientes y las encías.

Remedio con clavo de olor para la caída del cabello: Moler un tomate junto con 1 o 2 clavos de olor y luego frotar con suavidad esta preparación sobre el cuero cabelludo.

Remedio con clavo de olor para dejar de fumar: Chupar clavo de olor a diario.

Remedio afrodisiaco con clavo de olor #1:: Hervir en 1 litro de agua 8 g de clavos secos, 8 g de rizoma fresco de jengibre rallado y 8 g de canela en rama durante cinco minutos; retirar del fuego y dejar enfriar. Colar y embotellar. Endulzar, si se desea, con azúcar. Tomar tres vasos pequeños al día (un vaso = 100 mi), uno en ayunas, otro antes de la comida y el otro antes de la cena. Seguir el tratamiento durante un mes, descansar tres semanas y volver a tomar otro mes.


Remedio afrodisiaco con clavo de olor #2: Poner en un frasco un litro de vino de Málaga  con 10 g de nuez moscada, 10 g de clavos secos y 10 g del fruto seco de la vainilla. Tapar y dejar enmaceración durante quince días. Finalmente, filtrar y embotellar. Tomar tres vasos al día (un vaso = 100 mi), por la mañana en ayunas, al mediodía, una hora antes de la comida, y por la tarde o noche, una hora antes de la cena. Seguir el tratamiento durante tres semanas, descansar tres días y volver a tomar otras tres semanas.

Remedio afrodisiaco con clavo de olor #3: Hervir en un litro de agua 8 g de clavos de olor durante dos minutos. Retirar del fuego y agregar 8 g de flores secas de hinojo o, en su defecto, de frutos secos hinojo.Tapar y dejar reposar una hora, después filtrar, disolver 150 g de miel de romero  y embotellar. Tomar un vasito pequeño (50 mi) por la mañana en ayunas durante un mes, descansar una semana y volver a tomar otro mes.

Remedio afrodisiaco con clavo de olor #4: Mezclar en  un litro de vino blanco  o de Jerez dulce y añañdir 20 g de clavo, 20 g de jengibre (rizoma fresco) rallado y 10 g de canela en rama troceada y dejar macerar por 7 días. Tomar un vasito pequeño (50 mi) por la mañana en ayunas durante un mes, descansar al mes siguiente y volver a tomar otro mes. Otra posibilidad es tomar tres cucharadas por la mañana en ayunas y dos más por la noche antes de acostarse; seguir con el tratamiento durante un mes, descansar dos semanas y volver a tomar otro mes.

Remedio con clavo de olor para la tos: Hervir, en un litro de agua,  un puñado de clavos de olor, el jugo de un limón y 1 cucharada de miel de abejas por 10 minutos,. Tomar una taza tibia antes de acostarse.

Remedio con clavo de olor para los chinches: Hervir un puñado de romero, otro de eucalipto y 5 clavos de olor en 1 litro de agua por 10 minutos.  Pasado ese tiempo, retirar del fuego y dejar refrescar.  Colocar esta preparación en una botella que sea rociador o spray y rociar en las zonas donde se encuentre los chinches.

Remedio con clavo de olor para el exceso de saliva o salivación excesiva: Masticar de 3 a 5 veces al día 2 piezas de clavos de olor.

Remedio con clavo de olor para helicobacter pylori:  Consumir a diario un par de clavos de olor. Según investigaciones realizadas en la India, el eugenol, que se encuentra, como se ha mencionado anteriormente, en el clavo de olor, puede ser considerado un remedio eficaz para el H. pylori.  Su uso puede superar, incluso, los «fracasos en el tratamiento y la resistencia a los antibióticos tradicionales frente al H. pylori».

 

Recetas saludables con clavo de olor

Receta saludable con clavo de olor #1:
Ingredientes
corteza de una piña
4 clavos de olor
100 g de azúcar
una manzana una rama de canela

Preparación
La corteza de la piña se pone en una cazuela con el azúcar, la canela, los clavos y la manzana cortada en trocitos, sin pelar. Se cubre con bastante agua y se e a hervir con la cazuela tapada, durante 1/2 hora. Se cuela y se deja enfriar. Cuando esté fría se pone en el frigorífico.

Receta saludable con clavo de olor #2: Compota al té yogui
Ingredientes

600 g de fruta seca variada: albaricoques, higos, manzana, ciruelas, papaya, plátano 2 cucharadas de semillas de girasol
2 cucharadas de almendras peladas

Para el té yogui
1 I de agua
1 cm de raíz de jengibre picada
3 semillas de cardamomo
2 clavos de olor
4 cucharaditas de hojas de té verde

En un bol ponemos todos los ingredientes de la compota, vertemos dos dedos de agua y dejamos en reposo de 4 a 6 horas. Lo pasamos todo a una cacerola y, si fuera necesario, añadimos más agua hasta cubrir. Cocemos a fuego lento durante 15 minutos, removiendo de tanto en tanto. Colamos el líquido y lo hervimos hasta que se reduzca y espese un poco.

Por otro lado preparamos el té yogui: ponemos el agua a calentar y cuando hierva echamos las especias (jengibre, cardamomo y clavo); dejamos hervir a fuego lento durante 3 minutos. Apagamos el fuego, echamos las hojas de té verde y dejamos tapado en infusión 2 minutos.

Colamos la infusión, la mezclamos con el líquido reducido de la compota y lo vertemos sobre ésta. Podemos servir frío o tibio.

 

Precauciones

El aceite esencial de clavo de olor no debe entrar en contacto con membranas mucosas ni pieles sensibles o propensas a sufrir alergias.

Su uso está contraindicado en el embarazo, la lactancia, la gastritis y la úlcera gastroduodenal

 

Conozca también

El kéfir: Un remedio natural para muchas dolencias

Cómo cultivar plantas medicinales en su hogar?

Los tés e infusiones en los remedios caseros

¿Cómo desintoxicar el organismo?

El pescado: Una fuente de salud

¿Cómo añadir más fibra a nuestra alimentación diaria?

 recetas saludables

 


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

1 comentario en Remedios con clavo de olor para dolor de muela, tos y más

  1. LOS FELICITO, POR TAN VALIOSAS RECETAS, NATURISTAS PUES ESTO NOS AYUDA MUCHO, PARA TODO TIPO DE ENFERMEDADES… GRACIAS DIOS LOS BENDIGA.

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Plantas medicinales y remedios con frutas

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*