Conoce

Propiedades del toronjil o melisa para el estrés, nervios y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


La melisa o toronjil, conocido también como «hierba abejera», es una hierba de la familia de las labiadas, que rebrota de la base y que puede alcanzar hasta 1 metro de alto.

El tallo es recto y cuadrangular duro. Las ramas son rectas y ascendentes. En cuanto a las hojas, éstas son grandes, dentadas, ásperas, opuestas, de forma ovalada y con un intenso aroma a limón.

Las flores del toronjil son semejantes a pequeñas trompas.  Es decir, tienen una corona tubular bilabiada, o sea, que presentan un labio superior con dos lóbulos y con tres el labio inferior. Éstas son pequeñas y de color blanco o azulado las cuales aparecen a finales de verano.

Esta hierba crece en la Europa meridional con clima templado y, en la Península Ibérica es más común en las áreas de clima meditenáneo.

La melisa o toronjil  se conoce desde épocas remotas. Los escritores romanos Plinio el Viejo y Dioscórides la empleaban en el siglo I para facilitar la cicatrización de las heridas sin que se infectaran. Un libro antiguo de fórmulas magistrales dice: «Una esencia de melisa tomada con vino canario cada mañana rejuvenece, fortalece la mente, ahuyenta la languidez y previene la calvicie».

El botánico renacentista Andrea Mattioli, en 1548, resalta el entusiasmo que sintieron los árabes por el toronjill y cita al famoso médico Avicena: «tiene la admirable propiedad de alegrar y confortar el corazón, al que ayudan el aroma, la estipticidad y sutileza aperitiva de que está dotada, cualidades con las que todavía conforta todas las visceras. Tiene virtud ligeramente solutiva, pero tanta, que basta para disipar de los espíritus y de la sangre del corazón los vapores melancólicos».

Es importante observar que, desde 1611, los Carmelitas Descalzos han preparado su agua del Carmen el cual está compuesto por melisa o toronjil, que, como según un escrito  de la época, «queda aún como el antiespasmódico más popular, aquel al que recurren todas las clases de la sociedad en los momentos patéticos de la existencia: indigestiones, síncopes, crisis de nervios, escaramuzas matrimoniales, etc.».

En la actualidad, el toronjil es empleado no sólo en el mundo de la medicina natural sino también es utilizado en la gastronomía como condimento y en la elaboración de licores y en cosmética (perfumes).

 

Propiedades curativas

El toronjil posee componentes activos como el aceite esencial (con citral, limoneno y otras sustancias de aroma dulce, aunque en ínfima cantidad), taninos y flavonoides, que le dan propiedades antiespasmódicas, sedantes, antihistamínicas y antisépticas.

La infusión de hojas frescas de toronjil  es buena para el dolor de estómago por estrés, aliviar la gastritis, mejorar la secreción biliar y la flatulencia.Igualmente, su infusión se utiliza como sedante para problemas de nerviosismo y ansiedad debido a que calma los nervios y relaja.

Otra preparación relajante es la conocida agua de melisa, también llamada Agua del Carmen (toma el nombre de los frailes carmelitas que la prepararon por primera vez),

Ésta es útil en muchas situaciones como pérdida de memoria, depresión, exceso de emotividad, estados ansiosos, anemia, anorexia, etc.

En forma externa, alivia picaduras de insecto y urticaria  y permite la pronta cicatrización de cortes, rozaduras y erupciones cutáneas.

El aceite esencial es muy caro y difícil de obtener, pero en aromaterapia se utiliza en masajes para el herpes, la varicela y las pupas de la boca. Se ha usado, además,  para tratar problemas de insomnio y dolores de cabeza

 

Remedios populares

Remedio con toronjil o melisa para los nervios:  Verter 20 gramos de hojas de toronjil en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Colar y beber esta infusión dos veces al día (una en la mañana y otra en la noche)

Remedio con toronjil o melisa para calmar el malestar de la conjuntivitis:  Aplicar hojas frescas y previamente lavadas de toronjil sobre los párpados.

Remedio con toronjil o melisa para la vista cansada Machacar varias hojas frescas de toronjil previamente lavadas y  mezclar con un poco de agua.  Verter a diario, con la ayuda de un gotero, 10 gotas en cada párpado.

Remedio con toronjil o melisa para aliviar la gastritis y mejorar la secreción biliar: Hervir 3 cucharaditas de manzanilla seca y 4 cucharaditas de hojas de toronjil en un litro de agua. Quitar del fuego cuando hierva, cubrir y dejar reposar durante una hora. Beber 1 taza endulzada con almíbar de arce puro 3 veces al día después decada comida.

Remedio con toronjil o melisa para el insomnio Colocar, antes de dormir, unas gotas de esencia de toronjil en un aromatizador y dejar que se consuma

Remedio con toronjil o melisa para la cicatrización de heridas Triturar un puñado  de hojas de toronjil hasta reducirlas a polvo. Tomar de media a una cucharadita y mezclarla con miel.  Aplicar sobre las heridas dos o tres vecesal día

Remedio afrodisiaco con toronjil o melisa Colocar en 2 litros de vino de Málaga, 40 g de hojas secas de toronjil, 40 g de hojas secas de hierbabuena y 40 g de canela en rama triturada. Cerrar bien y dejar en maceración durante 15 días, agitando a diario. Pasado ese tiempo, colar, exprimiendo bien, embotellar y dejar reposar 24 horas antes de empezar a usarlo. Beber dos copitas al día (una por la mañana en ayunas y por la noche). Continuar el tratamiento durante una semana, descansar a la semana siguiente y volver a tomar otra semana.

Remedio con toronjil o melisa contra los dolores abdominales, hepáticos, estomacales, intestinales y de la matriz. Aplicar cataplasma caliente de toronjil sobre la zona que presenta dolor.

Remedio con toronjil o melisa para la bronquitis y el asma Mezclar 3 gotas de aceite esencial de toronjil en una cucharada de  aceite de almendras.  Realizar  masajes circulares sobre el pecho.

Remedio con toronjil o melisa para el herpes labial: Mezclar 14 taza (118 ml) de agua hirviendo con dos o tres cucharaditas de hojas secas picadas finamente de toronjil, que se pueden conseguir en la mayoría de las tiendas de productos naturales. Dejar la mezcla en infusión por 20 ó 30 minutos, luego colar la solución de manera que no quede ninguna hierba seca en el té y dejar que éste se enfríe. Aplicar mediante un bastón de algodón mojado en el té y retocar con él el herpes labial tres o cuatro veces al día

Remedio con toronjil o melisa para el estrés  Verter en una botellita de cristal 100 cc de aceite de sésamo y 100 cc de aceite de girasol. Agregar 15 gotas de esencia de azahar, 15 gotas de esencia de melisa y 15 gotas de esencia de mejorana. Agitar bien y esperar unos días antes de utilizar. Guardar bien tapado. Practicar masajes en la espalda, en los brazos y en las piernas.

Quizá te interese conocer

Descubre aceites esenciales para el estrés

Remedio con toronjil o melisa para picadura de insectos: Coger un puñado de hojas y tallos frescos de toronjil, agregar 1 o 2 cucharadas de agua, ponerlas en un recipiente, machacarlas y extraer el jugo, por medio de una tela o colador de paño. Aplicar dicho jugo sobre las partes afectadas por las picaduras, varias veces al día, sobre todo por la noche.

.

Preparación del agua del Carmen o melisa

En 1 litro de alcohol de 45°, macerar durante 9 días 3 manojos de melisa seca, la piel de 1 limón y 5 pizcas de angélica.

Después de los 9 días, filtrar y añadir 1 puñado de coriandro (semillas), 10 pizcas de nuez moscada, 10 pizcas de canela y 3 clavos. Después de 48 horas volver a filtrar y guardar en botellitas de vidrio oscuro. .Se toma 1 cucharadita en agua, 2 veces al día..

.

Recomendaciones

Si desea cultivar toronjil, recuerde que se debe pellizcar y arrancar sus tallos en flor para estimular la producción de hojas.

.

Precauciones

Evitar su consumo excesivo  ya que puede causar somnolencia.  Evitar su consumo en caso de embarazo, lactancia y en niños menores de 3 años.

.

Conozca también

Enjuagues bucales caseros o colutorios caseros

Dieta para bajar el colesterol

Propiedades de la miel de manuka para la piel, la garganta y más

Jugo de granada para el cáncer de próstata

Propiedades del jujube o azufaifo y sus contraindicaciones

¿Cómo desintoxicar el organismo?

infusiones medicinales

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

1 comentario en Propiedades del toronjil o melisa para el estrés, nervios y más

  1. GRACIAS POR SUSCRIBIRME, CONOZCO EL TORONGIL, DESDE QUE ERA PEQUEÑA, Y EN MI PAIS DE ORIGEN SE LE LLAMA CEDRON, Y ES UTILIZADO PARA INFUSIONES. TAMBIEN SE PUEDEN HACER INFUSIONES CON TORONGIL Y OTRAS MATAS, PARA GRIPES, TOS, ETC, BUENAS NOCHES

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*