Conoce

Vitaminas para bajar el colesterol

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


El colesterol es una molécula que pertenece al grupo de los esteroides y al gran subgrupo de los esteróles.

Se encuentra en la membrana de las células y es el precursor de otros muchos esteroides, como los ácidos biliares, los andrógenos, los estrógenos, la progesterona y las hormonas suprarrenales.

El colesterol es sólido a temperatura corporal (funde a 150 °C), motivo por el cual su aumento en el plasma facilita su acumulación en forma de placas responsables de la arteriesclerosis, uno de los principales factores de riesgo de enfermedad cardiovascular y accidente vascular cerebral.

El colesterol bueno llamado HDL, unido a una lipoproteína de alta densidad, se considera buena porque tiende a «desaparecer» del organismo. El aumento de colesterol HDL está asociado a una mayor longevidad y una menor incidencia de enfermedades coronarias.

Mientras el colesterol malo o LDL, que se desplaza en la sangre unido a las lipoproteínas de baja densidad y cuyo aumento se relaciona directamente con el riesgo de padecer arteriosclerosis.

Existen vitamnas que ayudan a bajar el colesterol malo o LDL.  A continuación, se detallan:

 

Vitamina C: Lo que puede hacer para bajar el colesterol malo

Aparentemente, la vitamina C puede tener un efecto directo en los niveles de colesterol.  Docenas de estudios han demostrado que mayores niveles de vitamina C en la sangre corresponden con los menores niveles de colesterol total y triglicéridos, así como niveles mayores de colesterol bueno o HDL.

En un estudio realizado en el Centro Jean Mayer de Investigación en Nutrición Humana de la USDA para el estudio del envejecimiento en la Universidad de Tufts en Boston, los investigadores encontraron que las personas con bajos niveles de ácido ascórbico (vitamina C) en la sangre que tomaron 1,000 miligramos al día durante ocho meses tuvieron un incremento promedio del 7 por ciento en el HDL.

Los investigadores afirman que comer cinco raciones de frutas y verduras al día pondrían sus niveles de vitamina C dentro de un rango normal.

Se recomienda tomar de 1,000 a 3,000 miligramos de vitamina C diariamente en dosis divididas.

 

El grupo de vitaminas “B” buena para bajar el colesterol malo o LDL

En grandes dosis, la niacina, un tipo de vitamina B, se usa ocasionalmente para reducir el colesterol LDL. La niacina también incrementa el nivel de HDL y reduce los niveles de Lp(a) y triglicéridos. También reduce el fibrinógeno, una proteína en la sangre que provoca la formación de coágulos.

Sin embargo, se advierte que la niacina no es umversalmente efectiva, ya que hay algunas formas hereditarias de alto colesterol que no mejorarán con su uso.

Conoce cuáles suplementos naturales ayudan a bajar el colesterol

Además, la niacina no es un suplemento que usted pueda usar para automáticamente sustituir un fármaco reductor de colesterol. A algunas personas les conviene más tomar uno de los fármacos de “estatina”, como la simvastatina (Zocor).

La niacina o bien un fármaco de estatina pueden ser una elección adecuada para un paciente individual, dependiendo de su perfil de lípidos.

Si sus niveles de triglicéridos son elevados, usted podría obtener mejores resultados con la niacina. Por otra parte, los fármacos de estatina tienen mayores probabilidades de ser la primera elección de su doctor si usted acaba de sufrir un ataque cardíaco y tiene niveles muy altos de LDL que sea necesario reducir rápidamente.

Aun cuando la niacina está disponible en las tiendas de productos naturales, usted necesitará consultar a su doctor antes de tomar las elevadas dosis (de 1,000 a 3,000 miligramos al día) necesarias para reducir el colesterol. En dosis elevadas, la niacina puede provocar daños al hígado.

Su médico deseará monitorear sus enzimas hepáticas durante el tiempo que usted tome la niacina. Si usted está tomando un fármaco para reducir el colesterol, nunca tome grandes cantidades de niacina sin la aprobación de su doctor. Tal combinación también puede provocar graves daños al hígado.

 

Protección adicional: la coenzima Q10

Si usted está tomando un fármaco de estatina, se recomienda que tome la coenzima Q10 (coQ10), un compuesto parecido a las vitaminas que el cuerpo produce. Actúa como un antioxidante y también es esencial para la producción de energía. Los fármacos de estatina agotan la coQ10 de la sangre, así que yo hago que mis pacientes tomen suplementos mientras estén tomando este medicamento.

Quizá te interese conocer Zumo de naranja para colesterol, estreñimiento, piel y más

La coQ10 puede ayudar a sus células del hígado a resistir la toxicidad de los fármacos de estatina y reduce los efectos secundarios tales como los problemas hepáticos y los dolores musculares. Se sugiere una dosis que varía entre 30 y 50 miligramos al día.

 

Conozca también

Dieta para bajar el colesterol malo

Hierba limón, limoncillo o zacate de limón para bajar el colesterol malo o LDL

Remedios caseros para la hipertensión

Dieta para combatir la hipertensión

Remedios colesterol

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*