Conoce

Remedios para los dolores musculares o agujetas

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


El dolor muscular que se produce tras realizar un ejercicio físico intenso o actividad muscular no habitual, llamado comúnmente agujetas, se percibe como una  molestia difusa en las masas musculares afectadas (una sensación como miles de agujas de allí  su nombre.

Este dolor se presenta al día siguiente de haberlo realizado y, generalmente, tardan entre tres y cinco días en desaparecer.

Las agujetas son causadas por el denominado metabolismo anaeróbico.  A causa de practicar ejercicios a los que no se está habituado, la irrigación sanguínea resulta insuficiente; entonces  el glucógeno, un polisacárido de reserva energética, no se degrada totalmente como ocurriría en el caso de músculos entrenados previamente y se produce una acumulación de ácido láctico el cual irrita los músculos que ocasiona fatiga y el típico dolor en los músculos.

El dolor muscular, también, suele darse en aquellas personas que adoptan posiciones forzadas o por pasar muchas horas en la misma postura.

Los síntomas más comunes son los siguientes

  • Disminución de la fuerza
  • La coordinación de los movimientos
  • Sensación de entumecimiento en los músculos

Es importante observar que los ejercicios que pueden provocar más dolores musculares son los estáticos, como el levantamiento de pesas, ya que, durante su ejecución, la circulación sanguínea se ve obstaculizada. En cambio, los ejercicios dinámicos, como la natación, favorecen la circulación de la sangre y evitan la acumulación de ácido láctico en los músculos.

 

Remedios populares

Remedio para dolores musculares o agujetas #1: Aplicar bolsas de hielo envueltas en una toalla o una bolsa de vegetales congelados inmediatamente después que se siente una lesión que puede producir dolor muscular.  No dejarlo permanentemente sino que cada cinco minutos quitarla esperar un minuto y volver a poner hasta por 20 minutos. Este remedio ayuda a acelerar el proceso de curación: disminuye la inflamación, detiene la formación de las agujitas y calma las lesiones. La gente con problemas de corazón, diabetes y trastornos vasculares deben usarlo con precaución.

Remedio para dolores musculares o agujetas #2: Colocar un cojín eléctrico,  darse un baño con agua caliente, o ponerse una toalla caliente sobre la zona afectada, un máximo de 20 minutos cada vez después de 24 horas de haber efectuado el ejercicio no acostumbrado con el fin de activarla circulación y aumentar la flexibilidad de los músculos

Remedio para dolores musculares o agujetas #3: Mezclar 20 g de tintura de árnica, 25 g de glicerina y 55 ml de alcohol etílico de 70° y aplicar, sin realizar masajes, en las zonas afectadas.  Repetir tres o cuatro veces al día, pero deberá interrumpirse si aparecen irritaciones.

Remedio para dolores musculares o agujetas #4: En un cazo se disuelve una cucharada de arcilla en una solución de agua y vinagre, o bien de agua y tintura de árnica a partes iguales, y se remueve hasta obtener una pasta de consistencia media. Se extiende una capa -de al menos medio centímetro- en la zona dolorida, y se envuelve con un paño sin apretar demasiado. Se puede dejar actuar la compresa toda la noche.

Lea también: Remedios para la escoliosis

Remedio para dolores musculares o agujetas #5: Mezclar de 4 ml de aceite esencial de mejorana con 2 ml de aceite de romero y 2 ml de aceite esencial de laurel en 8 ml de aceite de almendra dulce, Aplicar con un ligero y prolongado masaje en los músculos con dolor.

Remedio para dolores musculares o agujetas #6: Diluir en 20 ml de aceite de oliva 2 gotas de aceite esencial de hierba limón, 3 gotas de romero y 5 gotas de cardamomo. Mezclar bien y aplicar, mediante suaves masajes, en las áreas afectadas

Remedio para dolores musculares o agujetas #7: Mezclar 4 gotas de aceite esencial de laurel,  4 gotas de aceite esencia de hipérico, 2 gotas de aceite esencial de pino en 90 ml de aceite dulce de almendras. Aplicar, mediante un masaje prolongado, sobre los músculos con dolor .

Remedio para dolores musculares o agujetas #8: Calentar 20 g de aceite de sésamo en un bol y después añadir 20 gotas de aceite esencial de pomelo, 6 gotas de aceite esencial de vetiver, 6 gotas de aceite esencial de sándalo y 6 gotas de aceite esencial de petitgrain. Aplicar sobre los musculos afectados mediante suaves masajes circulares.

Remedio para dolores musculares o agujetas #9 Mezclar 30 g de aceite de andiroba (árbol de la zona amazónica y cuyo aceite se vende en las farmacias botánicas o herbolarios), 5 gotas de aceite esencial de romero y 5 gotas de aceite esencial de cedro. Masajearcon esta preparación los músculos afectados. Repetir esta operación dos o tres veces al día

Quizá te interese conocer sobre la distrofia muscular y sus remedios naturales

Remedio para dolores musculares o agujetas #10 Verter 950 mililitros de agua caliente en un tazón de vidrio con capacidad de dos litros y dispersar 2 gotas de aceite de mejorana, 1 gota de aceite de jengibre, 1 gota de aceite de menta piperita y 1 gota de aceite de romero. Remojar un paño limpio en esta fórmula y aplicar, según se requiera, en el cuello y hombros.

Remedio para dolores musculares o agujetas #11 Verter una cucharada de hojas de sauce en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Colar y tomar una taza tan pronto se sienta el primer sintoma del malestar.

Remedio para dolores musculares o agujetas #12 Mezclar 1 taza de leche con 1 cucharada de azúcar.  Beber frío tan pronto se sienta el malestar.

Remedio para dolores musculares o agujetas #13  Verter 25 g de aceite de macadamia y 5 gotas de aceite esencial de incienso, 5 de aceite esencial de sándalo y 5 de aceite esencial de  tomillo.  Aplicar sobre la zona afectada y realizar suaves masajes circulares, varias veces al dia.

Remedio para dolores musculares o agujetas #14 Mezclar 10 gr. de trébol de agua, 10 gr de genciana, 5 gr. de cálamo aromático y 5 gr de romero.  Extraer 1 cucharada de la mezcla y verter en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar, dejar en infusión y colar. Tamar 2 tazas al día

Remedio para dolores musculares o agujetas #15  Verter 30 g de raíces de angélica en 1 litro de agua durante unos 15 minutos y añadir el preparado al agua del baño.

Remedio para dolores musculares o agujetas #16  Macerar 100 g de flores de jazmin de carolina en 300 g de aceite de oliva durante 6 semanas. Dar friegas sobre la zona afectada o bien añadir al agua del baño.

Quizá te interese qué es el dolor de espinillas o síndrome de estrés medial de la tibia (MTS)

Remedio para dolores musculares o agujetas #17 Macerar 50 g de bayas de enebro y 10 g de hojas de romero en 150 mi de alcohol desnaturalizado por 15 días.  Pasado ese tiempo, colar lo obtenido y añadir 25 g de aceite de ricino. Realizar suaves masaje en la zona afectada..

Remedio para dolores musculares o agujetas #18 Moler un puñado de frutos de laurel y dejarlos reposar en aceite de oliva unos 15 días.  Colar y aplicar, mediante masajes, en la zona afectada.

Remedio para dolores musculares o agujetas #19  Hervifr 10-30 g de hojas de fresno seco y troceado en un litro de agua.  Colar y tomar una o dos tazas al día. Este remedio resulta eficaz en caso de que exista no sólo dolor sino también inflamación en los músculos.

Remedio para dolores musculares o agujetas #20  Verter 25 g de ulmaria a 1 litro de agua y hervir durante 15 minutos. Colar y usar para realizar baños locales (no ás de 10 minutos) .

Remedio para dolores musculares o agujetas #21  Mezclar 2 cucharadas de aceite de oliva y 1 cucharadita de pimienta de cayena en polvo hasta formar  una pasta y luego masajar el área afectada.  Tapar con un vendaje y dejar que actúe  toda la noche.   Hacer este remedio por 3 días seguidos.

Remedio para dolores musculares o agujetas #22  Verter en 1/2 taza de aceite de coco 5 cucharaditas de pimienta de cayena. Calentar la mezcla un poco y macerar por 24 horas. Pasado ese tiempo, colar el aceite y guardar en un frasco de vidrio de cierre hermético. Masajear con suavidad el área muscular que presenta el dolor tres veces al día hasta que éste desaparezca.  Es importante observar que este remedio, al igual que el anterior, contiene pimienta de cayena el cual tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas

Remedio para dolores musculares o agujetas #23 Mezclar, a partes iguales, cúrcuma y sal. Luego verter en el jugo de un limón y mezclar nuevamente. Aplicar, mediante suaves masajes, sobre los músculos doloridos, dejar puesta por media hora y luego enjuagar con agua tibia. Realizar este remedio varias veces al día hasta que desparezca el dolor.

Quizá te interese conocer Relajantes musculares naturales que puedes hacer en casa

Remedio para dolores musculares o agujetas #24 Calentar, a fuego lento, 2 cucharadas de aceite de macadamia u oliva virgen extra, 1 cucharada de aceite de coco  (virgen extra, sin refinar) y 1 cucharada de manteca de karité  hasta que el aceite de coco y la manteca de karité acaben de fundirse.  Retirar del fuego y permite que la mezcla se enfríe durante 10 o 15 minutos, removiendo unas cuantas veces.  Agregar 20 gotas de aceite esencial de abedul, 15 gotas de aceite esencial de eucaliptus, 10 gotas de aceite esencial de helicriso, 10 gotas de aceite esencial de romero y 5 gotas de aceite esencial de manzanilla directamente al recipiente de almacenamiento. Luego, verter los otros ingredientes. Tapar y agitar bien. Nota: Debido a la inclusión de la manteca de karité, esta fórmula no alcanzará su consistencia final opaca y cremosa durante doce horas. Aplicar unas pocas gotas a las sienes para aliviar los dolores musculares o agujetas.  Este remedio es muy penetrante: se absorbe rápidamente y relaja el tejido dolorido.

Remedio para dolores musculares #25 Hervir en un litro de agua por 10 minutos 30 gramos de hojas secas de celidonia. Dejar que se refresque un poco y efectuar fricciones, con un paño empapado, sobre las áreas afectadas.  Igualmente, se puede tomar baños locales para combatir los dolores.

Remedio para dolores musculares #26 Verter 3 cucharadas de hojas de cedrón o herba luisa en 2 litros de agua hasta que quede sólo 1 y tomar a lo largo del día.

Remedio para dolores musculares #27 Macerar en una botella de alcohol por una semana 1 puñado de corteza de quina.  Conservar la maceración en una botella de vidrio con tapa hermética.  Aplicar masajes mediante un paño empapado con esta preparación cuando se presenten los dolores.

Remedio para dolores musculares #28 Verter una taza de agua 2 cucharadas de la corteza seca de viburno.  Hervir y luego disminuir el calor y dejar a fuego lento por 10 a 15 minutos. Pasado ese tiempo, filtrar.  Tomar hasta tres tazas al día.

Quizá te interese conoce Vitaminas y minerales para evitar los calambres

Remedio preventivo para el dolor muscular o agujeta #1: Mezclar 2 ml de aceite esencial de romero, 2 ml de aceite de canela de Sri Lanka, 1 ml  de aceite esencial de pimienta negra en 95 ml de aceite esencial almendras dulces, Realizar masajes,antes de la actividad deportiva o de la rutina de ejercicio con esta preparación

Remedio preventivo para el dolor muscular o agujeta #2: Preparar una pasta a base de una cabeza de ajo machacada y untar con ella la parte afectada

Remedio preventivo para el dolor muscular o agujeta #3: Aplicar compresas con pulpa de aloe vera en las zonas más afectadas, y cambiarlas cada vez que se sequen

Remedio preventivo para el dolor muscular o agujeta #4: Mezclar 1 cucharadita de aceite esencial de abedul y 1 cucharada de aceite de almendra.  Realizar suaves masajes en las áreas que presentan las agujetas

Remedio preventivo para el dolor muscular o agujeta #5: Consumir 1/2 taza de cerezas ácidas luego  de un entrenamiento con el fin de prevenir el dolor muscular causado por el ejercicio.

Remedio preventivo para el dolor muscular o agujeta #6: Verter 1 cucharada de bicarbonato de sodio, otro de jugo de 1 limón y 1 cucharada  de azúcar en 1/2 litro de agua.  Beber esta preparación, poco a poco, luego de realizar ejercicio físico extenuante.

 

Recomendaciones

Recomendaciones cuando se está sufriendo de dolores musculares o agujetas

Distraer la mente del dolor. Según estudios, resulta mejor distraer la mente del dolor, ya sea escuchando una cinta de relajación o de música suave o llevando a cabo algo que mejore su estado de ánimo, ya que al concentrarse en el dolor, los músculos se tensan más.

Dar un masaje a los músculos. Se recomienda frotar suavemente los músculos doloridos. Si se trata de un dolor en la pantorrilla, por ejemplo, se aconseja dar un masaje friccionando hacia arriba desde el tobillo hacia el corazón.  Recuerde que si duele el músculo al frotar, es mejor detenerse.

Recomendaciones preventivas

Detener el ejercicio si se está jadeando de forma intensa Cuando se produce mucho ácido láctico a causa de la actividad muscular, parte de este ácido pasa a la circulación sanguínea general y, al llegar al cerebro, estimula el centro que regula la respiración,situado en este órgano. Como consecuencia de ello, un jadeo intenso indica quese está fabricando una gran cantidad de ácido láctico, que producirá dolores musculares. Para que esto no suceda, una buena norma consiste en suspender el ejercicio físico cuando el jadeo sea tan intenso que impida hablar con normalidad.

Realizar ejercicios de calentamiento para dar tiempo a que los capilares se dilaten paulatinamente antes de comenzar dicha actividad.

Cambiar de zapatos. Si usa un zapato inadecuado para el deporte que practica o sus zapatillas le aprietan o le quedan demasiado holgadas, puede causar dolor muscular en el pie, pierna o espalda.

Alternar distintos deportes. Se recomienda alternar ejercicio intenso y ligero.  En este sentido, si se suele practicar la marcha y sufrir dolores en los músculos de la pierna, se recomienda combinar este deporte con algo de natación o ciclismo (que ejercitan los músculos del muslo) de modo que se pueda seguir haciendo ejercicios mientras va curándose.

Perder peso. Si los músculos doloridos y las distensiones musculares han llegado a ser un problema crónico, se importante vigilar el peso, porque es probable que el peso extra que se tenga pueda tener parte de culpa en los dolores.

Aceptar la realidad. Si correr produce dolor, por ejemplo, entonces quizá convenga buscar otro tipo de ejercicio.

Realizar ejercicios de estiramientos .Éstos pueden aliviar el dolor muscular actual, y también prevenir el futuro. Estirarse es importante porque los músculos lesionados durante el ejercicio se acortan durante el proceso de curación y, en adelante, tendrán mayor posibilidad de lesionarse o rasgarse.  A continuación, algunos de ellos:

  • Para estirar y fortalecer los músculos del tobillo, siéntese en el suelo y pase una toalla por el talón, sujetándola por los extremos con ambas manos. Apunte sus dedos arriba y abajo alternativamente mientras estira la toalla hacia su cara y mantiene rectas las piernas. Repita varías veces con cada pie. Estírela de nuevo. Pero ahora sin mover los dedos de los pies. Recuéstese hacia atrás con la toalla alrededor del pie hasta que sienta cómo se estira el músculo de la pantorrilla. Manténgase así durante 15 segundos. Póngase de puntillas.
  • Para estirar las piernas #1 Siéntese con una pierna estirada en la cama y deje que la otra pierna cuelgue al lado. Luego, estírese hacia adelante hasta que sienta cómo se estira el tendón de la corva, en la parte trasera del muslo, y mantenga la posición entre 10 y 15 segundos. Repita el ejercicio varias veces y luego cambie la posición y estire la corva de la otra pierna.
  • Para estirar las piernas #2 Adelantar la pierna, apoyar lasmanos sobre la rodilla y flexionar 5 veces y adelantar la pierna y apoyar las manos en una pared. flexionar 5 veces.
  • Para estirar sus cuadríceps, que son los músculos que tenemos en la parte delantera del muslo, póngase en pie sobre una sola pierna y doble la rodilla de la otra pierna de modo que el tobillo toque su nalga. Manténgase en esta posición durante diez segundos. Repita este ejercicio unas cinco veces con cada una de las piernas.
  • Para fortalecer de forma más segura los músculos abdominales, recuéstese con los brazos a los lados o los dedos de las manos sobre el estómago. Luego doble las rodillas y levántelas por encima del pecho. Baje las piernas lentamente mientras se concentra en sus músculos abdominales. Repita el ejercicio de cincoa diez veces

 

Conozca también

Remedios para las muñecas doloridas o dolor de muñecas

Remedios para el dolor en el talón

Remedios calambres musculares

Remedios para las contracturas musculares

Remedios para la neuritis o inflamación de un nervio

Remedios para el dolor de pies

Remedios naturales para el síndrome del túnel de carpo

Remedios caseros para la fibromialgia

Qué dolencias puede ocasionar la mala postura y recomendaciones para mejorarla?

remedios


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

2 comentarios en Remedios para los dolores musculares o agujetas

  1. Qusiera saber si tienen remedios para los dolores musculares que ocurren en el cuello, como tortícolis, ya que sufro de ellos con mucha frecuencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*