Conoce

Asafetida: Beneficios y contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Quieres conocer más sobre la planta asafetida beneficios y contraindicaciones?  Aquí te lo explicamos, pero primero veamos desde el punto de vista botánico que es la asafetida.

El nombre científico de la especie assa-foetida se compone de la palabra persa aza que significa “resina” y la palabra latina foetidus que significa “maloliente” que se refiere al olor bastante fuerte y desagradable de la planta.

Asafetida es una planta perenne que pertenece a un grupo de plantas comúnmente conocidas como la familia de apio, zanahoria o perejil (Apiaceae). La planta, que puede crecer hasta dos metros de altura, tiene un rizoma robusto y grandes hojas verdes finamente divididas.

La asafetida generalmente florece cuando tiene cinco años. Las flores son pequeñas y amarillas que se sientan en pantallas florales compactas en tallos gruesos y huecos. La planta se autofertiliza y tiene flores masculinas y femeninas que son polinizadas por insectos. Después de florecer, la planta se marchita y muere.

En la época del Imperio Romano, la asafetida era un condimento popular y los romanos se referían a ella como “alimento de los dioses”. Durante siglos, la planta fue importada de países de todo el Golfo Pérsico a Europa.

En la Edad Media, la asafetida se usaba como especia y medicina en toda Europa, pero hacia fines del siglo XVI, sus usos dejaron de existir lentamente. Hoy, esta planta aromática es poco más que un recuerdo en el mundo occidental.

Asafetida es endémica de Afganistán, Pakistán y el este de Irán, donde también se cultiva comercialmente.

.

Usos tradicionales de Asafetida

Se dice que Asafetida está dotado de poderes mágicos y se cree que protege de los espíritus malignos. Se creía que el fuerte olor picante de la planta podría mantener a raya ciertas enfermedades. Por esa razón, en algunos países europeos era una práctica para los niños mantener pequeñas bolsas de tela que contenían la hierba cerca de su pecho, como un amuleto para protegerlos contra enfermedades infecciosas, especialmente los resfriados.

En la medicina herbal china, la asafetida se ha usado desde 600 AD principalmente como un estimulante nervioso en el tratamiento de la neurastenia (debilidad nerviosa). La hierba también se usa ampliamente en la medicina tradicional india (Ayurveda) como una hierba estimulante del cerebro.asafetida beneficios y contraindicaciones

En el este de Asia, la resina se ha utilizado como medicina herbal durante siglos como expectorante y diurético. Allí también se usa contra gusanos intestinales, convulsiones e histeria. En Irán, la hierba tiene fama de afrodisíaco.

.

Beneficios de la Asafetida

La mayor parte de la aplicación medicinal de asafetida se basa en usos tradicionales y populares, y no se han realizado muchos estudios científicos sobre los beneficios para la salud y las propiedades terapéuticas de la planta.asafetida beneficios y contraindicaciones

Cuando asafetida es un remedio interno, a menudo se usa junto con otras hierbas. Los usos internos incluyen tratamientos para la inflamación y las condiciones de espasmo en el tracto digestivo, cólico debido a gases intestinales, eructos y calambres.

El aceite esencial extraído de asafetida tiene, de la misma manera que el ajo, propiedades expectorantes. Por lo tanto, la hierba se usa a menudo para tratar la bronquitis, el asma bronquial, la tos ferina y otras enfermedades respiratorias.

Se han realizado dos ensayos doble ciego sobre la hierba en forma homeopática como tratamiento para el síndrome del intestino irritable, donde se informó que la planta tuvo un efecto positivo significativo.

Hay informes que sugieren que la hierba también tiene un efecto antihipertensivo y podría usarse para reducir la presión arterial de forma natural.

Además, la hierba puede usarse para reducir el colesterol y regular el azúcar en la sangre.

.

Sustancias activas y constituyentes

La compleja resina de caucho de asafetida consta de muchas sustancias que pueden variar ampliamente, dependiendo de qué especies del género Ferula se utilicen en su fabricación.asafetida beneficios y contraindicaciones

Las resinas de Ferula assa-foetida contienen 40-60% de resina, 25% de caucho (compuesto de polímeros de glucosa, galactosa, L-arabinosa, ramnosa y ácido glucurónico), 6-17% de aceite esencial y cumarinas.

Partes de planta utilizadas Son principalmente las resinas de goma aceitosas que contienen el aceite esencial las que se usan tanto como alimento como medicina. Esta resina se extrae de plantas de cuatro a cinco años que no han florecido.

El aceite esencial se extrae de la resina por destilación al vapor. El aceite es de color amarillo anaranjado y tiene un sabor amargo, picante y un poderoso aroma que recuerda al ajo. Las partes aéreas (tallos, hojas y flores inmaduras) se pueden usar como vegetales.

.

Dosificación y administración

La siguiente dosis ha sido recomendada cuando la planta está destinada a uso medicinal.

Resina en polvo: 0.3-1 gramos – tres veces al día.
Emulsión: 4 partes de resina en polvo por 100 partes de agua.
Como infusión o té: 1-2 tazas diarias.
Píldoras o cápsulas comerciales: siga las instrucciones del fabricante.
Tintura: ½ – 1 cucharadita diaria.

.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Asafetida no debe usarse durante el embarazo porque puede actuar como abortivo y no debe administrarse a bebés o niños pequeños.

No ha habido informes de efectos secundarios cuando la hierba se usa en las dosis recomendadas como medicamento. Por otro lado, demasiada hierba puede causar hinchazón de los labios, indigestión, eructos, flatulencia, diarrea, náuseas, vómitos y una sensación de ardor en el tracto digestivo, ardor al orinar, mareos y dolor de cabeza.

Utilizado externamente, la asafetida puede causar erupción cutánea en personas sensibles a las plantas de la familia Apiaceae.

Video recomendado

.

Conozca también

Remedios para flemas y mocos

Remedios para la gastroparesia que son caseros y naturales

Eneldo: Beneficios y contraindicaciones

Alimentos que pueden provocar aborto

Remedios para el dolor de muela del juicio o cordales

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*