Conoce

Beneficios y contraindicaciones de la mejorana

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Beneficios y contraindicaciones de la mejorana La mejorana (Origanum majorana) es una planta aromática conocida en aromaterapia. Ella también tiene usos culinarios.

La mejorana se puede utilizar como un aceite esencial para cocinar o para aromaterapia. La mejorana es conocida por ofrecer muchos beneficios para la salud, dependiendo de cómo se use. Te invitamos a descubrirlos todos en este artículo.

.

¿Que es mejorana?

La mejorana es un arbusto perenne perteneciente a la familia Lamiaceae. Tiene un aroma intenso y agradable. Se ha considerado como una variedad de orégano, pero los estudios botánicos han demostrado que a pesar de pertenecer al mismo género (origanum), es una especie diferente. La planta de mejorana es originaria de la región mediterránea y del este de Asia. Luego se expandió especialmente en España.

.

Historia de la mejorana

Se dice que la mejorana es una planta que los romanos, egipcios y griegos conocían.

En la mitología griega, se la describe como la planta favorita de Afrodita, porque la usó en sus pociones de amor.

Para los griegos representaba felicidad, por lo que en las ceremonias ofrecían ramos de mejorana.

Esta tradición ha alcanzado la madurez debido al hecho de que las coronas se hicieron con esta planta y se entregaron a futuras esposas.

Por otro lado, para los egipcios mejorana perfumes y desinfecta el medio ambiente

 

Caracteristicas de la mejorana

Entre las principales características de la mejorana se encuentran:

Es un tallo leñoso en la base y herbáceo al final. Sus hojas son ovales de color verde blanquecino. Las flores son pequeñas y crecen en un ramo, generalmente blanco a veces con tendencia a ser rosa, y son muy aromáticas. El fruto es un aquenio cuadrangular, que mantiene las semillas adentro (cuatro por cada fruto).

La planta de mejorana se caracteriza por aceites esenciales en toda la planta.

Tiene un aroma muy agradable, amargo y picante, en referencia al olor a pino y cítricos. Puede alcanzar los 60 centímetros de altura.

.

Propiedades de la mejorana

La mejorana es una planta muy versátil que contiene varias propiedades nutricionales; sin embargo, estos varían según el momento de la cosecha de la planta. La mejorana, en general, es reconocida por:

Contiene carbohidratos, proteínas, fibra y un bajo contenido de grasa.
Contiene minerales como hierro, calcio y magnesio.
Rico en vitaminas como la vitamina A, vitamina C y vitamina D.

.

Composición química de la mejorana

La planta de mejorana contiene taninos (astringentes), flavonoides, ácidos fenólicos, derivados de cafeína, derivados de apifenol, ácido ursólico, minerales, betacaroteno y vitamina C. La sustancia principal es la esencia aromática, de color amarillo, compuesta de terpenos, terpinene y origanol ( alrededor del 40%), sabinene y sesquiterpenos en pequeñas cantidades.
Ingrediente activo de mejorana

Como ingredientes activos, la mejorana tiene en sus composiciones de aceites esenciales ricos en terpineol, abundante timol, carvacrol e hidrocarburos terpénicos (que le dan un olor).

.

Mejorana beneficios

Entre los usos y beneficios dados a la mejorana, actúa contra la bilis y los trastornos intestinales y gástricos para tratar casos de anorexia, dispepsia, diarrea y flatulencia, actuando como un antiespasmódico, ya que reduce las secreciones ácidas del estómago.

En uso tópico, se ha utilizado para afecciones tales como luxaciones, úlceras, heridas limpias, alivio de la tos y los resfriados, antimicrobianos y antisépticos que actúan contra las espinillas de la piel.

Como infusión, puede usarse para tratar trastornos nerviosos, clorosis (disminución de hierro en los glóbulos rojos), espasmos gástricos, fiebres, gingivitis y estomatitis.

En los masajes, la mejorana alivia los dolores reumáticos. Debido a su contenido de ácido ursólico (acción antitumoral), es perfecto para tratar enfermedades hepáticas.

Sistema respiratorio Desde la antigüedad, las propiedades beneficiosas de la mejorana se han utilizado para el tratamiento de enfermedades respiratorias, especialmente el asma. Además, la planta es útil en la falta de aire, incluida la alergia del asmático. La mejorana se puede usar para tratar trastornos pulmonares y tos severa: tome dos o tres tazas de infusión al día. Esto puede ser un sedante efectivo.

Sistema genitourinario La mejorana se ha utilizado tradicionalmente como decocción para regular la menstruación, en baños para tratar infecciones del tracto urinario y como infusión para tratar la inflamación de la vejiga. La infusión de hojas de mejorana fresca se puede usar para tratar el síndrome premenstrual y el dolor menstrual.

Para la piel La mejorana contiene más de 22 compuestos antioxidantes, así como minerales, vitaminas y compuestos aromáticos que ayudan a retrasar el envejecimiento de la piel y mejorar la apariencia. Gracias a su contenido de ácido rosmarínico, se utiliza para aclarar las ojeras.

Contra los ronquidos El subproducto de la mejorana, como su aceite, ayuda a eliminar los ronquidos, ya que promueve el sistema respiratorio y calma la laringe. El aroma penetra en el cuerpo y tonifica las vías respiratorias.

Para adelgazar La mejorana tiene propiedades digestivas, lo que facilita la digestión de los alimentos y elimina los gases y tonifica el estómago.

Por lo tanto, es un suplemento importante durante las dietas de pérdida de peso.

Contra el cáncer Uno de los componentes de la mejorana, el ácido ursólico, le da efectos anticancerígenos a través de la vía metabólica. Inhibe la ciclooxigenasa y la elastasa de leucocitos presentes en humanos; Su uso es a través de cremas solares.

Sin embargo, se dice que el uso a largo plazo de la mejorana podría afectar las células cancerosas y crear cáncer. Por lo tanto, no se recomienda exceder las indicaciones recomendadas (más de 15 días de uso).

.

Otros uso medicinal de la mejorana

La mejorana se usaba durante la antigüedad en los rituales del amor.

Se les atribuyen propiedades protectoras contra el mal. En el amor, aumenta los sentimientos y la atracción hacia esta persona.

Ella da protección a la casa, colgando algunas ramas en la puerta de la casa.

Se usa para tratar las depresiones.

.

Mejorana en gastronomía (cocina)

Además de proporcionar enormes beneficios para la salud, la mejorana es un buen compañero en la gastronomía, entre sus usos están:

Las hojas y las flores son populares en platos de carne, sopas, salsas, pastas y para aromatizar aceites y vinagres, en la cocina griega e italiana.
Por su aroma similar al del tomillo, se puede frotar en chuletas de carne antes de asarlas para perfumarlas.
Es una hierba excelente para preparar encurtidos.
Fresco o seco, es un excelente ingrediente para pizza y pasta.
La mejorana fresca con albahaca es excelente para preparar la ensalada de tomate.
Hojas frescas y cortadas, agregadas a las guarniciones y salchichas, o secas, agregadas a las albóndigas servidas con cordero.
Mantequilla con mejorana para sándwiches de pollo, o con papas asadas.

.

Te de mejorana beneficios

Las infusiones de mejorana son beneficiosas para los problemas bronquiales y respiratorios. Las hojas y las flores de mejorana se hierven en dos partes de agua durante 5 minutos. Luego deje reposar la mezcla y coloque 2 cucharadas de miel. Esta infusión se toma dos veces al día.

Del mismo modo, las infusiones de mejorana se usan para tratar problemas de estrés, insomnio, problemas digestivos o dolor abdominal, así como el dolor menstrual.

.

Mejorana aceite esencial ¿Cómo se extrae?

El aceite de mejorana se obtiene mediante el proceso de destilación al vapor. Con esta técnica se busca separar las sustancias insolubles y volátiles que son en este caso el aceite, el no volátil, y así obtener la sustancia en estado puro.

.

¿Se puede usar durante la lactancia?

No hay investigaciones que respalden los beneficios de la mejorana durante el proceso de lactancia. Por lo tanto, se recomienda evitar los tratamientos con esta planta durante este período. 

Cuando la persona tiene diagnósticos alérgicos, no se recomienda el uso de mejorana porque podría empeorar la situación.  De allí que se considere como contraindicaciones de la mejorana.

Sin embargo, gracias a sus propiedades antimicrobianas, ayuda a combatir las enfermedades respiratorias, la gripe, la bronquitis, el asma y la tos.

.

La mejorana para bebés, ¿qué les beneficia?

En el caso de los bebés menores de 6 años, no se recomienda el uso de mejorana porque su acción no está probada.

Para niños mayores de 6 años, se puede usar para tratar el cólico: dos hojas de mejorana se trituran y se mezclan con un aceite vegetal y se untan en el vientre del niño para promover el alivio necesario.  Veamos, a continuación, las contraindicaciones de la mejorana

.

Contraindicaciones de la mejorana

Contraindicaciones de la mejorana Durante el embarazo, no se recomienda el uso de la mejorana, ya que tiene propiedades mucosas y puede causar sangrado, lo que resulta en la pérdida del bebé.

Las personas alérgicas a las plantas de la familia Lamiaceae (tomillo, romero, orégano) deben evitar el uso de la mejorana porque puede agravar la enfermedad.

Los niños menores de 12 años no deben usarlo, ya que puede ser alérgico.

Los pacientes con síntomas de úlcera, intestino irritable, gastritis no deben usarlo debido a una reacción adversa.

Puede causar dermatitis de contacto en personas con sensible.

Desea conocer más beneficios y contraindicaciones de la mejorana?  Puede escribirnos en la sección de comentarios  que se encuentra justamente abajo de este artículo.

.

Conozca también

Semillas de girasol: Beneficios y contraindicaciones

Nuez de brasil: Beneficios y contraindicaciones

Lentejas: Beneficios y contraindicaciones

Wereke: Beneficios y contraindicaciones (guareque y huereque)

Raiz de tejocote: Beneficios y contraindicaciones

 

Referencia

Video recomendado

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25662759

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*