Conoce

Lentejas: Beneficios y contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Lentejas beneficios y contraindicaciones Las lentejas son legumbres, relacionadas con frijoles y cacahuetes, y algunas son comparables a las arvejas secas en apariencia, aunque no son tan dulces.

Los botánicos creen que se originaron en el Cercano Oriente y probablemente fueron uno de los primeros cultivos domesticados allí. Esto es importante dada su naturaleza nutritiva. Al igual que los frijoles, tienen un alto contenido de proteínas, alrededor del 26%. De hecho, las únicas leguminosas superiores en proteínas a ellas son la soya y los frijoles.

Las personas cultivan lentejas en gran parte del mundo, y es más probable que las encuentres en forma seca. Cuando se cosechan, se retiran de las vainas, lo que las convierte esencialmente en semillas de la planta de lentejas. Los encontrarás en muchas variedades y en una gran cantidad de colores.

Muchos pueden estar familiarizados con versiones ligeramente de color tostado o verde, pero también puede encontrarlos en varios tonos de rojo, naranja, dorado e incluso negro. No hay una diferencia significativa entre las variedades en términos de sabor, aunque las lentejas verdes son algo nutricionalmente superiores a otras formas porque tienden a tener un mayor contenido de fibra dietética.

A diferencia de los frijoles secos, las lentejas no requieren remojo previo durante la noche antes de cocinarlas. En cambio, la mayoría de los cocineros recomiendan que primero elijas estas legumbres con forma de OVNI y elimines las que se vean rotas o dañadas. Los cocineros recomiendan enjuagarlos también. Si desea evitar la molestia de cocinar, a veces puede encontrar estas legumbres enlatadas.

Encontrarás lentejas en una variedad de platos, en todo el mundo. Son una adición abundante a la sopa o al estofado, y pueden presentarse como el ingrediente principal en la comida india como el dal. Los orientales del medio los incluyen en una gran cantidad de comidas diferentes, incluida la popular Mejadra, que simplemente significa arroz y lentejas. Estos dos ingredientes a menudo se combinan en los platos, ya que tienen aproximadamente el mismo tiempo de cocción y, combinados con el arroz, forman las proteínas que el cuerpo necesita.

Una de las razones por las que los cocineros prefieren las lentejas es que por sí solas no tienen un sabor fuerte. Hacen un gran trabajo al absorber sabores y especias, por lo que si está preparando cualquier plato de lentejas, sepa que sabrán casi lo mismo que los sabores más fuertes de ese plato.

En los EE. UU., A menudo estamos acostumbrados a comer estas legumbres calientes y a pensar en ellas como una de las comidas reconfortantes, pero también son excelentes cuando se agregan a las ensaladas y se sirven frías. Puede servirlos en una vinagreta o agregarlos a platos como tabulé para un plato refrescante de verano.

En cuanto a la calidad nutricional, estas legumbres son un alimento superior. Además de estar compuesto por aproximadamente un 26% de proteína, una sola porción de lentejas, aproximadamente media taza (aproximadamente 113 gramos) sin cocinar, tiene un 60% de la cantidad diaria recomendada (RDA) de hierro, un 67% de la RDA para la vitamina B1 y la friolera de 31 gramos de fibra dietética.

El alto contenido de fibra puede ser instrumental para ayudar a reducir el colesterol total, y puede ayudarlo fácilmente a cumplir con los requisitos diarios recomendados de fibra. Son un excelente alimento, adaptable a muchos platos, y ciertamente se clasifican como uno de los alimentos más nutritivos disponibles en la dieta humana.  Veamos, a continuación, más sobre las lentejas beneficios y contraindicaciones.

.

Beneficios de lenteja

Dieta saludable para el embarazo Las lentejas son ricas en ácido fólico, minerales como hierro, zinc, cobre, manganeso, molibdeno, selenio y boro y vitaminas. Estos compuestos son muy importantes para una dieta sana y equilibrada, especialmente para adolescentes y mujeres embarazadas.

Alta fuente de proteínas Las lentejas son la fuente de proteínas más fácil y barata para cumplir con los requerimientos diarios de proteínas. Estas legumbres contienen aminoácidos esenciales y todos sabemos que estos son los componentes básicos de las proteínas. Por lo tanto, tener lentejas en forma de brotes diariamente es bueno para el desarrollo normal, la reproducción, la lactancia y la inmunidad.

Fuente de energía. Las lentejas contienen almidón y carbohidratos y varias otras vitaminas. Tener lentejas en la dieta hace que el cuerpo se sienta ligero y enérgico.

Antioxidante Las lentejas son ricas en compuestos antioxidantes y vitamina B y betacaroteno y taninos. Estos compuestos ayudan a proteger contra enfermedades mortales como el cáncer, enfermedades cardiovasculares y también ayudan a reducir los lípidos en la sangre.

Mejora la digestión Las fibras altas en lentejas ayudan a facilitar la digestión y la absorción de agua y transportan todos los desechos del tracto digestivo.

Controla la diabetes Las lentejas ayudan a mejorar el nivel de glucosa en sangre, los lípidos y el metabolismo de las lipoproteínas. Las lentejas ayudan a reducir el azúcar en sangre en ayunas y el índice glucémico en personas diabéticas.

Previene la obesidad. La obesidad se está convirtiendo hoy en día en un problema cada vez más relacionado con el estilo de vida. Las lentejas son una solución fácil para la obesidad. Como es rico en carbohidratos y fibras con bajo poder calorífico. Por lo tanto, suprime la acumulación de grasa y reduce el apetito.

Reduce el colesterol Los fitoesteroles y el β-glucano de las legumbres ayudan a reducir el colesterol total del cuerpo. También reduce el colesterol LDL y aumenta el colesterol HDL. Lo que protege aún más de la enfermedad cardiovascular.

Previene la enfermedad de Parkinson Las lentejas rojas contienen quercetina, un tipo de metabolito secundario que reduce la rigidez muscular del cerebro.

Conoce también jugo de lentejas con guayaba para que sirve

.

Efectos secundarios de lentejas

Consumir demasiadas lentejas puede tener consecuencias para la salud, como aumento de la flatulencia, efectos secundarios de los aminoácidos, insuficiencia renal y toxicidad por potasio. Algunas personas también pueden experimentar una reacción alérgica.

Flatulencia Las lentejas contienen 4 gramos de fibra por porción de 100 gramos, según la Universidad de Purdue. Múltiples porciones de lentejas pueden causar flatulencia, ya que la fibra no se digiere en el intestino delgado y el intestino grueso debe descomponerla en gas. Además, las lentejas contienen elementos antinutricionales que el cuerpo no puede digerir, como hemaglutininas, oligosacáridos e inhibidores de la tripsina.

Cuando se consumen demasiados elementos antinutricionales, se produce un exceso de flatulencia. Los oligosacáridos son prebióticos, o ingredientes alimenticios no digeribles que aumentan el buen crecimiento de bacterias. Según la Universidad de Nebraska-Lincoln, pueden causar flatulencia, calambres estomacales e incomodidad intestinal por el gas liberado durante la fermentación.

Lisina Las lentejas contienen lisina, un aminoácido esencial que ayuda en el mantenimiento del crecimiento, la preservación del nitrógeno, la absorción de calcio y la conservación de la masa corporal magra. La lisina también puede inhibir el crecimiento del virus del herpes y puede mejorar el rendimiento deportivo, según la Universidad James Madison.

Sin embargo, si consume grandes cantidades de lisina, este aminoácido puede causar cálculos biliares, aumentar sus niveles de colesterol y provocar insuficiencia renal. Además, señala la universidad, la lisina tomada en dosis muy altas, de 15 a 40 gramos por día, puede causar calambres abdominales y diarrea.

Proteína Una taza de lentejas contiene 18 gramos de proteína, según la Harvard School of Public Health. Su cuerpo necesita aproximadamente .8 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal. Sin embargo, el consumo excesivo de proteínas puede aumentar su riesgo de desarrollar enfermedad renal. Según la Harvard University Gazette, una dieta alta en proteínas tiende a acelerar la disfunción renal, en comparación con una dieta baja en proteínas. Una dieta alta en proteínas ejerce un estrés adicional en los riñones para procesar proteínas y filtrar los desechos del cuerpo. Con el tiempo, este estrés adicional puede dañar los riñones y afectar la función renal.

Hipercalemia El potasio contribuye al funcionamiento del corazón, los nervios y los músculos. Sin embargo, cuando el exceso de potasio ingresa al torrente sanguíneo, puede ocurrir hipercalemia. La hipercalemia puede no producir síntomas o puede causar síntomas como fatiga, debilidad, latidos cardíacos irregulares, problemas respiratorios, vómitos, hormigueo y entumecimiento.

Una dieta alta en potasio o alta en proteínas puede causar hipercalemia, según el Centro Médico de la Universidad de Maryland. El consumo de demasiadas lentejas, una rica fuente de proteínas y potasio, puede contribuir al desarrollo de hipercalemia.

Reacción alérgicaLas lentejas se clasifican como legumbres, lo que las coloca en la misma familia que los frijoles y el maní. Eso significa que si tienes alergia al maní, también puedes ser alérgico a las lentejas. Afortunadamente, puede cuidarse observando cuidadosamente sus síntomas y eligiendo comer otras proteínas de origen vegetal.

Según el Allergen Bureau, una prueba entre niños españoles que demostró una alergia a las leguminosas mostró que los síntomas más comunes eran de naturaleza respiratoria, incluidos el asma y la rinitis. Las reacciones cutáneas también estuvieron presentes en algunos niños.

La base de datos de alergias InformAll de la Unión Europea también señala que el síndrome de alergia oral, urticaria y erupciones cutáneas pueden ocurrir, y en casos severos, una persona que es alérgica a las lentejas puede experimentar anafilaxia y requerir atención urgente. Si eres especialmente sensible a las lentejas, incluso puedes notar síntomas en respuesta a la inhalación de vapor al cocinar los alimentos.  Hasta ahora hemos visto todo lo relacionado sobre las lentejas beneficios y contraindicaciones. Si tiene alguna pregunta sobre las lentejas beneficios y contraindicaciones, la puede formular en la sección de comentarios.

.

Conozca también

Remedios con chuchuhuasi para asma, artritis y más

Cuachalalate: Beneficios y contraindicaciones

Beneficios del tepezcohuite para acne, cicatrices, quemaduras y más

Raiz de tejocote: Beneficios y contraindicaciones

Jugo de pomarrosa: Propiedades, beneficios y receta

.

Referencia:

Video recomendado

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23865478

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*