Conoce

Remedios con capuchina para la caída del cabello, caspa y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


La capuchina (Nasturtium officinale) es una planta anual originaria de Sudamérica (Perú) y pariente cercana del berro.Sus tallos son rastreros o trepadores los cuales crecen hasta 3 metros.

En cuanto a sus hojas, éstas son pequeñas, casi circulares, con venas radiales, y están adornadas con flores de color naranja o amarillo vivo que dejan paso a semillas redondas.

La capuchina crece en casi todos los suelos, a pleno sol o a media sombra, pero hay que regarla con regularidad

En verano se puede empezar la recolección de hojas, flores o semillas de capuchina. La mejor forma de conservar las semillas es dentro de sobres de papel etiquetados con el nombre para poder identificarlas.

Es muy empleada como planta ornamental, pero ésta también tiene grandes usos en el ámbito gastronómico.

Todas las partes de la planta son comestibles, y las exóticas flores, las hojas y los capullos se emplean especialmente como ingredientes o guarniciones ornamentales para las ensaladas por su sabor ligeramente picante. Los frutos verdes, sin madurar, con aspecto de pelotitas arrugadas, pueden encurtirse para acompañar al pescado, como un condimento parecido a las alcaparras.

Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando la pimienta negra era imposible de obtener, las semillas de capuchina secas y molidas eran utilizadas como sucedáneo.

La capuchina es una útil planta de compañía, pues defiende a las cruciferas, especialmente al brécol y a la coliflor, así como a las judías, los tomates y las manzanas, repeliendo a los áfidos, la trichoplusia del repollo, las chinches de la calabaza, la mosca blanca y los escarabajos de los pepinos.

 .

Propiedades curativas

Entre sus componentes, la capuchina contiene glucocianatos (entre ellos glicotropeolina), spilantol, myrosina (una enzima), ácido oxálico y vitamina C.

Durante el siglo XVI los conquistadores españoles la introdujeron en Europa desde Perú y la denominaron Nasturtium indicum, o «berros indios», debido a su sabor picante y parecido al de los berros, aunque esta especie concreta rara vez se ve ya. Los indígenas peruanos utilizaban las hojas para combatir la tos, los resfriados y la gripe, así como para los trastornos menstruales. También se empleaban como cataplasmas en cortes o abrasiones menores.

Esta planta produce una sustancia antibiótica y bacteriostática que está formada por la glicotropeína la cual es activa contra estafilococos y otros gérmenes patógenos, sin ser en absoluto dañina para la flora intestinal-

Al ser ingerida las hojas de la capuchina, esta sustancia pasa a la sangre y se elimina a través de las vías urinarias y respiratorias, órganos donde alcanza  la mayor concentración e impide la proliferación bacteriana. Por esa razón, ejerce una acción poderosa en la curación de las infecciones de las vías urinarias (cistitis y prostatitis) y respiratorias (sinusitis y bronquitis).

Esta propiedad antibiótica y desinfectante se ve reforzada por el hecho que la capuchina contiene un elevado contenido en vitamina C (5 veces más que el limón) y azufre.

Igualmente, esta planta es ligeramente laxante y en baños de asiento ayuda a regularizar el ciclo menstrual.  Si se aplica de forma externa sobre el cuero cabelludo, combate la caída del cabello y ayuda a su rápido crecimiento.

La capuchina también resulta ideal para combatir trastoros de la piel como eczemas, psoriasis y y los granos de acné.

El jugo de la planta se ha ingerido para tratar la escrófula (infección tubercular de los nodulos linfáticos). Las hojas y flores (y el jugo) son ricos en vitamina C, como se ha mencionado anteriormente, y buenos como verdura para ensalada, y las semillas molidas son purgantes.

En algunos lugares a la capuchina se la llama «flor de amor» y se le atribuyen propiedades afrodisíacas.

 .

Remedios populares

Remedio con capuchina contra el estreñimiento Pulverizar un puñado de frutos de capuchinas secos hasta lograr medio gramo de este polvo y mezclar con 1/2 taza de agua. Tomar esta preparación por la mañana.  Este remedio tiene la ventaja de no producir dolor ni cólico alguno.

Remedio con capuchina para la bronquitis Poner un puñado de hojas y flores de capuchina cortadas en un procesador de alimentos o una licuadora. Luego agregar un vaso de agua caliente del grifo (no hirviendo) y licuar hasta obtener una bebida de suave consistencia. Tomar la mitad en ese momento y beber el resto 3 horas después con el estómago vacío, asegurándose de que ambas cantidades estén calentitas.

Remedio con capuchina para la caspa Machacar las hojas y  flores de capuchina en un mortero y aplicar directamente, mediante masajes, sobre la cabeza.

Remedio con capuchina contra la caída del cabello #1: Macerar durante 15 días 200 gr de planta (flores y hojas) en medio litro de alcohol de 90°. Filtrar y usar para masajear el cuero cabelludo

Remedio con capuchina contra la caída del cabello #2: Mezclar 2 cucharadas de extracto de capuchina y 4 gotas de aceite esencial de romero Aplicar, mediante suaves masajes con las yemas de los dedos en el cuero cabelludo, dos veces al día, una por la mañana y otra antes de ir a dormir.

Remedio con capuchina para las erupciones en la piel Verter 1 cucharada de hojas de capuchina y otra de sus semillas en 1 taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar. Hacer lavados frecentes con esta preparación sobre las zonas afectadas.

Quizá te interese conocer

.

Precaución

La capuchina contiene aceite de mostaza bencílica y no debe utilizarse durante el embarazo, la lactancia. en bebés y niños pequeños. Puede provocar alergia en algunos individuos y en exceso puede irritar las membranas mucosas y la piel.

 .

Conozca también

Vitaminas y minerales para evitar los calambres

Relajantes musculares naturales

Remedios para los dolores musculares o agujetas

Remedios para inflamacion muscular (miositis)

Remedios para el dolor de pies

 remedios

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*