Conoce

Capuchina: Beneficios y contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Quieres conocer la planta capuchina beneficios y contraindicaciones?  Aquí te lo explicamos pero antes veamos su aspecto botánico.

La capuchina es una planta anual que pertenece a la familia Tropaeolaceae. Puede alcanzar alrededor de 20 cm de altura y se extiende arrastrando tallos crujientes y jugosos.

Las hojas son más o menos circulares con venas distintas. Las flores amarillas, naranjas o rojas son grandes y tienen forma de casco.

El fruto mide alrededor de 2 cm de ancho y consta de tres segmentos. Cada segmento contiene una sola semilla grande.

La planta prefiere un suelo bien drenado al sol o semi-sombra.

La capuchina no debe confundirse con el berro, cuyo nombre en latín es Nasturtium officinale.

Fue en el siglo XVII cuando la hierba se introdujo por primera vez desde Perú a Europa, pero se utilizó como planta medicinal durante mucho tiempo en América del Sur.

Es una de las plantas antibacterianas más potentes disponibles.

Es más efectivo cuando se usa fresco y generalmente se convierte en una compresa para uso externo o en una infusión para infecciones internas.

A pesar de su valor como planta medicinal y los resultados positivos en ensayos clínicos, el factor de frescura puede ser la razón por la cual la capuchina no es una hierba más ampliamente utilizada.

.

Beneficios de la capuchina para la salud

La capuchina puede actuar como desinfectante y como agente curativo, y todas las partes de la planta tienen fuertes propiedades antibióticas y antimicrobianas.

La hierba se usa principalmente como un remedio herbal para infecciones del tracto urinario y enfermedades del tracto respiratorio, pero también está indicada para infecciones  bacterianas externas e internas y para tratar rasguños y cortes menores.

Los cogollos maduros secos tienen un fuerte efecto laxante y, a diferencia de muchos germicidas convencionales, la capuchina no dañará la flora intestinal. capuchina beneficios y contraindicaciones

Es una excelente fuente de vitamina C que aumenta la inmunidad y puede usarse como un remedio natural para ayudar al cuerpo a superar y prevenir el resfriado común y la gripe.

La capuchina tiene fama de promover la formación de glóbulos rojos, y se ha utilizado en la medicina popular como remedio contra el escorbuto debido a su alto contenido de vitamina C.

.

Usos externos de capuchina

La hierba se ha utilizado como remedio para la caída del cabello y para estimular el crecimiento del cabello.

Cuando se aplica externamente, también puede funcionar contra diversas infecciones fúngicas, incluida una infección por levaduras.

Además, se usó tradicionalmente para tratar el dolor muscular.

.

Usos culinarios de la capuchina

Las hojas, flores, brotes y las largas espuelas de néctar se pueden comer crudas. Tienen un sabor crujiente y fuerte, no son berros de jardín sin forro y pueden ser un buen complemento para ensaladas y sándwiches. Además, las flores se ven muy bien como guarniciones.

Las hojas frescas picadas se pueden agregar a los quesos cremosos y varios platos de huevo para darle un sabor a pimienta. capuchina beneficios y contraindicaciones

Las frutas se pueden picar y usar en lugar de rábano picante (Armoracia rusticana) al hacer una salsa tártara. Las semillas maduras también pueden triturarse en polvo y usarse como un reemplazo de pimienta.

Debido al fuerte sabor de la hierba, debe usarse con precaución al cocinar.

.

Partes de planta utilizadas y sustancias activas

Las hojas frescas o secas, las flores y las vainas de semillas se usan en la medicina herbal.

Las hojas, flores y semillas son comestibles.

Las flores se recogen poco después de que aparezcan, las hojas se recogen cuando es necesario.

Las semillas se cosechan tan pronto como están maduras porque las semillas maduras a menudo tienen un sabor amargo.

Las sustancias principales que se encuentran en la capuchina son glucosinolatos, aceite de mostaza, espilantol, mirosina (una enzima), flavonoides, carotenoides y ácido oxálico.

Además, la planta contiene hierro y vitamina C.

.

Dosis y Administración

Se recomienda consumir no más de 30 g de hierba fresca al día con fines medicinales.

Como la dosis adecuada de capuchina puede depender de varios factores, como la edad, la salud y la enfermedad, es una buena idea consultar a un herbolario capacitado con conocimiento de los usos de la hierba en la medicina a base de hierbas antes de su uso.

.

Contraindicaciones de la capuchina

La capuchina contiene aceite de mostaza y cuando se usa tópicamente puede causar irritación de la piel.

Las mujeres embarazadas o lactantes no deben usar esta hierba.

Las personas con enfermedades renales o úlceras del estómago o del tracto intestinal tampoco deben usar esta hierba de ninguna forma.

A pesar de los resultados positivos en los ensayos clínicos, la comunidad médica convencional no reconoce los beneficios de la capuchina.

Siempre consulte a un herbolario capacitado, un profesional experimentado en medicina alternativa o un proveedor de atención médica antes de usar hierbas como medicina.

Video recomendado

.

Conozca también

Guanábana: Beneficios y contraindicaciones (graviola o anona)

Mirra: Beneficios y contraindicaciones

Muira puama: Beneficios y contraindicaciones

Artemisa: Beneficios y contraindicaciones

Levistico: Beneficios y contraindicaciones (apio de monte)

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*