Conoce

Remedios con salvia romana o amaro y su aceite

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

La salvia romana, llamada también amaro o salvia sclarea, es una planta bienal, perteneciente a la familia de las labiadas, que puede llegar a medir hasta un metro y medio de altura.

Sus hojas son verdes en forma de corazón y con una superficie suave, vellosa y arrugada rodean las flores

Ésta tamibén tiene robustas espigas de flores de color azul pálido, púrpura o rosa en la cúspide de largas púas.

La destilación con corriente de vapor de las flores y hojas de la Salvia sclarea produce un aceite incoloro o de pálido color verde-amarillento. El aroma del aceite de amaro es dulce, fresco y nítido, con matices herbales, de nueces y balsámicos.

Originario del sur de Francia, Italia y Siria, el amaro se cultiva hoy en todo el mundo, especialmente en climas mediterráneos: Europa central, Inglaterra, Marruecos, Rusia y Estados Unidos. El aceite de calidad superior proviene de Inglaterra, Francia y Marruecos.

 .

Propiedades curativas

En el transcurso del tiempo, los herbolarios han usado la salvia romana o amaro para tratar desórdenes de la digestión, enfermedades renales, infecciones respiratorias y el dolor o irritación de garganta. Asimismo, se ha empleado con objeto de moderar y calmar inflamaciones, y de aliviar abscesos, afecciones cutáneas, tumefacciones y heridas. Esta hierba era un remedio común contra los trastornos femeninos.

El término sclarea, perteneciente al nombre botánico de la planta, se deriva del latín clarus, que significa “aclarar” o “limpiar”. Esta salvia era famosa por su propiedad de limpiar los ojos, depurándolos de males como la vista cansada y la visión borrosa. De hecho, durante el medievo se le llamaba “limpia-ojos”. El mucílago contenido en las semilla del amaro se introducía en el ojo, a fin de limpiarlo de objetos extraños.

El aceite de salvia romana contiene componentes parecidos a las hormonas que pueden equilibrar las hormonas femeninas. En Europa hay médicos que lo recetan para disminuir las molestias de la menopausia, aliviar los cólicos, estimular los periodos escasos o con retrasos, minimizar los síntomas premenstruales y regularizar los ciclos.

Igualmente, reduce los bochornos y las migrañas que se asocian con la menopausia o con la menstruación. El aceite de amaro relaja los músculos abdominales y de la parte inferior de la espalda, y reduce el dolor producido por los calambres menstruales. Asimismo, aminora los dolores musculares resultantes del estrés mental o emocional y de la tensión nerviosa.

Fortalece el sistema inmunológico y es útil en el tratamiento del síndrome de fatiga crónica. Restaura y fortifica el cuerpo durante el proceso de convalecencia. El amaro ayuda a regular la presión sanguínea; con frecuencia, la hipertensión arterial disminuye a base de baños e inhalaciones de amaro.

En tanto que relajante muscular, el aceite de amaro contribuye a calmar los espasmos y la tirantez de los músculos que rodean los bronquios de los asmáticos. Además, mitiga la ansiedad y la tensión emocional que suelen acompañar a los ataques de asma. El aceite de salvia romana alivia las afecciones respiratorias, tales como el resfriado, la bronquitis, el dolor de garganta, la laringitis y la amigdalitis. Mejora la digestión, al relajar los músculos del tracto digestivo, y puede reducir trastornos digestivos, tales como cólicos, gases y dolor estomacal.

La psoriasis responde bien al tratamiento con amaro, debido a la capacidad de éste para disminuir la inflamación; resultados similares se obtienen en casos de eccema y de otros tipos de dermatitis. Del mismo modo, el aceite de amaro coadyuva a sanar cortaduras, heridas y quemaduras. Y minimiza el dolor, la comezón y la irritación que provocan los brotes de herpes y las candidiasis.

El aceite de amaro promueve la regeneración de las células de la piel, ayudando a que ésta tenga un aspecto joven y saludable, y deteniendo la aparición de arrugas. Resulta de utilidad para el cutis y el cabello grasosos, en virtud de que controla el exceso de secreciones de grasa.

Asimismo, constituye un auxiliar valioso en casos de acné y seborrea. Es igualmente efectivo en el tratamiento de la caspa, y de la piel y el cabello resecos.

Empleado en masajes del cuero cabelludo, se cree que el aceite de amaro estimula el crecimiento del cabello y minimiza la caída de éste.

En la aromaterapia, el aceite de salvia romana restaura el equilibrio emocional. Alivia la melancolía y la depresión.  Tiene la capacidad de incrementar la concentración y favorecer la actividad mental, sin ser un sobreestimulante.

El aceite de amaro inspira la creatividad y despierta los poderes intuitivos: muchas personas informan que al usarlo han tenido sueños muy vividos. Además, es el recurso ideal en tiempos de desafío o cambios personales, especialmente cuando hay estrés externo o presión extrema. Durante las crisis de la edad madura, el aceite de amaro puede ejercer una influencia equilibradora, alentadora y revitalizadora.

En situaciones llenas de estrés, el aceite de amaro reduce la tensión de origen interno, disminuye la velocidad de la mente acelerada y calma los nervios. Al restaurar la tranquilidad interior, el aceite de amaro minimiza los efectos debilitantes del estrés y de los padecimientos relacionados con él.

Reduce la irritabilidad, ansiedad y ataques de pánico, al revivir los nervios desgastados. El aceite de amaro puede crear incluso un estado de euforia y abundan quienes lo consideran afrodisiaco. Médicos y psicoterapeutas europeos han tratado exitosamente casos de frigidez e impotencia con aceite de amaro.

.

Remedios populares

Remedio preventivo con salvia romana o amaro para el prolapso uterino: Aplicar hojas de salvia romana, previamente hervidas, a modo de cataplasma, en la zona abdominal.

Remedio con salvia romana o amaro para dolores menstruales: Mezclar  50 ml de aceite de oliva y 20 gotas de salvia romana y después efetuar, con esta preparación, masajes en la espalda por la zona sacra.

Remedio con salvia romana o amaro para el nerviosismo: Mezclar 3.75 mililitros de aceite de jojoba, 2 gotas de aceite de manzanilla,  4 gotas de aceite de salvia romana,1 gota de aceite de incienso, 1 gota de aceite de neroli y 3 gotas de aceite de naranja.  Mezclar y usar como fragancia o inhalardel frasco, según se requiera.

Remedio  con salvia romana o amaro para la garganta irritada: Mezclar 950 mililitros de agua caliente, 2 gotas de aceite de geranio, 2 gotas de aceite de salvia romana y 1 gota de aceite de sándalo en el agua. Impregnar un paño con esta preparación y colocar, a modo de compresa, al cuello y garganta varias veces al día.

Conoce sobre la salvia para la tos, gripe y resfriado

Remedio con salvia romana o amaro para la menopausia:   Mezclar 2 gotas de aceite de manzanilla, 1 gota de aceite de ciprés, 2 gotas de aceite de lavanda, 2 gotas de aceite de salvia romana, 1 gota de aceite de hinojo,  y 1 gota de aceite de geranio en una tina o bañera llena con agua caliente. Tomar un baño por 25 minutos. Este remedio equilibra los estados nerviosos que, en ocasiones, se alteran en la menopausia.

Quizá te interese conocer

Remedio  con salvia romana o amaro para la hipertensión  Mezclar 4 gotas de aceite de ilang-ilang, 3 gotas de aceite de amaro y 2 gotas de aceite de mejorana en una tina o bañera llena con agua caliente. Sumergirse en este baño durante 20 minutos.

Remedio con salvia romana para mejorar la memoria: Verter 3 gotas de aceite de romero, 2 gotas de aceite de amaro, 1 gota de aceite de hinojo, 2 gotas de aceite de cilantro,  y 1 gota de aceite de albahaca en una bañera llena con agua caliente. Tomar un baño durante 20 minutos. Repetir este remedio cuando se necesite.

.

Recomendaciones

Debe evitarse el uso de aceite de amaro durante el embarazo, debido a su capacidad de estimular el flujo menstrual.

Asimismo, usted debe abstenerse de ingerir alcohol mientras lo utilice, ya que puede exagerar los efectos del alcohol e intensificar la embriaguez y el malestar posterior. Del mismo modo, puede provocar somnolencia.

.

Conozca también

Remedios para depurar los riñones

Remedios para limpiar la sangre

Remedios para la limpieza del colon

Remedios para limpiar y depurar la vesícula

Remedios para la limpieza del páncreas

Remedios para desintoxicar el hígado

Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

infusiones medicinales

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Plantas medicinales y remedios con frutas

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*