Conoce

Remedios con cicuta para dolor, reumatismo y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

La cicuta es una planta herbácea bianual, con raíz fusiforme, ahorquillada, carnosa, blanquecina o amarillenta, que alcanza hasta 2 metros de altura, de tallos acanalados, huecos y con manchas de color purpúreo.

Las hojas son de un color verde brillante, grandes, de hasta 60 cm de longitud, tripinnadas, triangulares y finamente divididas, con foliólos ovados o lanceolados.

Las flores son blancas, con corola obcordada y 5 pétalos, fértiles, algo irregulares y agrupadas en umbelas compuestas. El fruto es un aquenio redondo de color verde claro. Una de las características importantes de la cicuta es el moteado o maculado purpúreo de su tallo.

Vegeta espontáneamente en lugares frescos y húmedos: bordes de caminos, orillas de ríos, arroyos y manantiales, en escombros y caminos rurales.

 

Propiedades curativas

Contiene alcaloides (coniína, coniceína, conicina, etilpiperidina, conhidrina…), diosmina, aceite esencial, pigmentos carotenoides y hesperidina.

Se utilizan, para fines curativos, el fruto y las hojas.

Es importante observar que toda la planta emite un olor fétido.

Se considera un potente sedante, narcótico, analgésico, espasmolítico y calmante. El efecto narcótico puede durar más de 40 horas, aunque con riesgo de padecer severos síntomas tóxicos.

Por vía externa, se utiliza en forma de linimentos para el tratamiento de problemas reumáticos, neuralgia, golpes y ciática.

 

Remedios populares

Remedio con cicuta para los dolores de lumbago Coger una partida de hojas frescas y machacarlas hasta hacer una pasta homogénea. Colocarla en una gasa y aplicar el emplasto sobre la parte afectada. Sujetar con una venda. Se cambia 2 o 3 veces al día.

Remedio con cicuta para neuralgias Coger un puñado de hojas frescas (o más si es necesario) y reducirlas a pasta fina en un mortero o recipiente. Después pasar por un colador fino o tamiz. A continuación, coger unos 300 g de raíz de zanahoria cultivada y reducirla por medio de un rallador a pulpa. Mezclarla con la cicuta hasta conseguir una masa homogénea y aplicar sobre la zona afectada esta cataplasma con una gasa.

Remedio con cicuta para los dolores de ciática Introducir en un recipiente 150 g de hojas frescas machacadas y 150 g de manteca de cerdo (sin sal). Poner a calentar a fuego lento hasta que suelte totalmente el vapor de agua. Después se filtra a un tarro.

El remedio consiste en aplicar 3 veces al día una loción suave sobre la parte afectada. También se suele poner un poco de manteca en una gasa y se aplica sobre la parte afectada. Se repite la aplicación 3 veces al día. Esta receta se empleó durante los siglos XIX y XX. Puede afirmarse que es un buen auxiliar para aliviar los dolores neurálgicos.

 

Contraindicaciones

No usar de forma interna

Evitar su uso tanto interno como externo en casos de embarazo y lactancia. También los deben evitar los niños.

Es necesario señalar que la intoxicación provoca excitabilidad nerviosa, dilatación pupilar intensa, parálisis respiratoria, erupciones e intenso picor.

 

Conozca también

Cómo usar el ajo para bajar el colesterol y los triglicéridos

El ajo sirve para prevenir el cáncer?

Vitaminas y minerales para la inflamación

Suplementos naturales para el resfriado

Suplementos naturales para depresión

bblognuestros-remedios-na

 

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*