Conoce

Muerdago: Beneficios y contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Has escuchado sobre la planta muerdago y sus virtudes curativas?  Aquí te explicaremos sobre el muerdago beneficios y contraindicaciones, pero antes veamos su aspecto botánico.

Es una planta parásita perenne, semi-perenne, que crece en las ramas de los árboles.

Se ve más comúnmente en los viejos manzanos, fresnos y espinos; Aunque el muérdago no crece tan bien en los robles, el muérdago de los robles ha sido tradicionalmente el más utilizado como medicina herbal.

Descripción: el muérdago tiene hojas opuestas, gruesas y coriáceas que son ovales o con forma de lanza y de aproximadamente dos pulgadas de largo. Estos forman un arbusto de hoja perenne amarillento caído de aproximadamente 2-3 pies de largo en la rama de un árbol huésped. Tiene ramas densamente pobladas con hojas ovales a en forma de lanza de aproximadamente 2 pulgadas de largo.

Las flores, en espigas compactas, son bisexuales, unisexuales o regulares. Son más amarillos que las hojas y aparecen a fines del invierno. Estas se convierten en bayas blancas de una sola semilla, que cuando maduran se rellenan con una pulpa pegajosa y semitransparente. Las semillas son comidas por las aves y esparcidas por ellas a otros árboles.

Partes de plantas utilizadas: hojas y tallos.

.

Beneficios del muérdago para la salud

Los componentes activos presentes en la planta son el muérdago lectinas I, II y III (glucoproteína); viscotoxina (proteína); galacturonano, arabinogalactano (polisacáridos) y alcaloides.

El muérdago era una planta sagrada de los pueblos celtas; los celtas y galos lo llamaron “todo cura” o “cura todo”.

Shakespeare llamó al muérdago “muérdago malévolo”, una referencia a la mitología nórdica cuando Baldur, el dios de la paz y la belleza, fue asesinado por una flecha hecha de muérdago y luego revivido por los otros dioses nórdicos.

Los herbolarios tradicionales usan el muérdago como nervina, antiespasmódico, tónico y narcótico, y los herbolarios europeos lo consideran un remedio específico para la danza de San Vito, la epilepsia y otros trastornos nerviosos convulsivos.

Tiene una larga historia como tratamiento herbal para el delirio, la histeria, la neuralgia y la debilidad nerviosa, y la tintura de muérdago se utilizó como tónico cardíaco en la fiebre tifoidea.

Los practicantes de hierbas han usado esta hierba como tratamiento para trastornos urinarios, enfermedades cardíacas y otros síntomas que surgen de un estado debilitado o desordenado del sistema nervioso.

El muérdago se ha utilizado para reducir la presión arterial y la frecuencia cardíaca, aliviar la ansiedad y como una ayuda para dormir a base de hierbas.muerdago beneficios y contraindicaciones

La hierba se usaba tradicionalmente en toda Europa como remedio para dolores de cabeza, mareos, pérdida de energía e irritabilidad.

Se ha utilizado como un remedio herbal tradicional para el tratamiento de la tos, especialmente la tos convulsiva, el asma bronquial y los ataques asmáticos debido a la tensión psicológica.

La medicina herbal tradicional utiliza la hierba como un tratamiento natural para el dolor artrítico y se cree que es un tratamiento externo efectivo para la leucorrea, la gota y la ciática.

Numerosos estudios han informado que las lectinas de la planta, en el álbum Viscum, poseen propiedades tóxicas, citotóxicas, antitumorales y anticancerígenas.

Actualmente se están realizando investigaciones en Europa para determinar su potencial en la quimioterapia contra el cáncer y en Alemania, a veces se usan extractos de muérdago europeo como tratamiento para ciertos tipos de cáncer.

La Comisión E alemana lo aprobó como tratamiento para las articulaciones degenerativas e inflamadas y como terapia paliativa para tumores malignos. muerdago beneficios y contraindicaciones

La especie estrechamente relacionada con el muérdago americano (Phoradendron leucarpum) rara vez se usa con fines medicinales. Algunos herbolarios creen que tiene un efecto opuesto al del muérdago europeo (álbum Viscum).

Sin embargo, las especies americanas y europeas contienen proteínas tóxicas que son similares en su composición química y producen efectos secundarios similares, incluyendo hipotensión, bradicardia y vasoconstricción en animales de prueba.

Algunos herbolarios creen que el muérdago americano a menudo llamado muérdago falso o de roble estimula los músculos lisos, provocando un aumento de la presión arterial y un aumento de las contracciones uterinas e intestinales.

Los nativos americanos usaban el muérdago americano como tratamiento para la parálisis, y también se usaba como anticonceptivo oral y para detener el sangrado después del parto.

.

Dosificación y administración

El muérdago se usa como hojas secas, cápsulas, infusión, extracto líquido y tintura.

Como hojas secas: 2-6 gramos por vía oral tres veces al día.

Como extracto líquido: solución 1: 1 en alcohol al 25%, 1-3 mililitros por vía oral tres veces al día.

Como tintura: solución 1: 5 en alcohol al 45%, 0,5 mililitros por vía oral tres veces al día.muerdago beneficios y contraindicaciones

Para uso externo: una parte de tintura por cinco partes de agua. Para la gota y la ciática, las compresas de tintura se usan diariamente en las áreas afectadas durante una hora.

.

Contraindicaciones del muérdago

No se recomiendan todas las especies de muérdago para el herbolario casero y es mejor dejarlas en manos de profesionales.

Si bien existen valiosos usos medicinales para esta hierba, todas las partes de la planta son extremadamente tóxicas y hay opciones mucho más seguras y menos tóxicas disponibles para el herbolario casero para tratar las mismas condiciones.

Las bayas se consideran especialmente tóxicas.

Debe evitarse durante el embarazo o la lactancia, ya que puede estimular las contracciones uterinas.

Los posibles efectos secundarios incluyen un cambio en el tamaño de la pupila, fiebre leve, deshidratación por diarrea, pulso lento, alucinaciones, náuseas, delirio o convulsiones. muerdago beneficios y contraindicaciones

Esta hierba no debe usarse mientras se consume alcohol o se toman medicamentos que retrasan el sistema nervioso, como medicamentos para el resfriado y las alergias, sedantes, tranquilizantes, analgésicos narcóticos, barbitúricos, medicamentos anticonvulsivos y relajantes musculares.

Se debe evitar el uso de muérdago con medicamentos que disminuyen la presión arterial o con medicamentos para aliviar la depresión (llamados inhibidores de la MAO, como Marplan y Nardil).

La hierba no debe usarse junto con medicamentos para el corazón, ya que la combinación crea un mayor riesgo de desaceleración cardíaca. Cualquier uso de la hierba siempre debe estar bajo las pautas de un profesional de la salud.

.

Conozca también

Boj: Beneficios y contraindicaciones

Aceites esenciales para la parálisis de Bell o facial

Beleño: Beneficios y contraindicaciones

Remedios para neuralgia trigeminal (dolor de cara o facial)

Remedios para la parálisis cerebral

 

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*