Conoce

Remedios con lavanda y su aceite para dormir, pulgas y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


La lavanda, perteneciente a la familia de las labiadas, es un arbusto perenne originario de la región mediterránea.

Debido a que los romanos descubrieron la utilidad de esta planta en la higiene personal le dieron el nombre de lavanda que significa lavar.

La lavanda alcanza a medir hasta un metro de alto. En la base del arbusto, se pueden encontrar tallos compactos y leñosos cubiertos de hojas verdes grisáceas. Sus flores son de color azul claro o púrpura y de forma largas como espigas.

En la actualidad, la lavanda se emplea principalmente en el mundo de la medicina natural y la cosmetología (perfumería, jabones y sachets perfumados, etc.) Sin embargo, la lavanda también tiene su utilización en la gastronomía, ya que sus flores se usan para decorar pasteles o sazonar bollos para darles un sabor original.

Igualmente, la lavanda tiene su importancia en el hogar, ya que protege la ropa de la invasión de polillas y en alejar del ambiente circundante mosquitos y moscas.

 

Propiedades curativas de la lavanda

La lavanda está compuesta por esencias (linalol, gerianol, pineno, cineol, borneol),y por taninos, éter valeriánico y saponinas. Por ello, tiene múltiples propiedades como antiséptica, diurética, antiespasmódica, digestiva, sudorífica, vermífuga, analgésica y sedante.

Debido a sus propiedades sedantes, resulta útil en casos de dolores de cabeza, calambres estomacales y síntomas de origen nervioso como estrés e insomnio.

La lavanda, también, tiene propiedades para calmar los nervios del corazón y, por ello, está indicada en las taquicardias y en casos de hipertensión.

Resulta una gran aliada del sistema digestivo, ya que, mediante infusiones, alivia los casos de digestiones pesadas, gases, náuseas, cólicos intestinales e inapetencia.

En cuanto a su uso externo, la lavanda se considera un cicatrizante, bacteriostática, insecticida y antivenenosa.

Se puede aplicar una compresa de lavanda sobre el hígado con lo cual se logra activar el cumplimiento de sus funciones, mientras que las gárgaras de la infusión de lavanda cura las pequeñas lesiones bucales.

Resulta muy útil su infusión para la piel especialmente en los casos de piel grasa, con acné, forúnculos, eccemas, etc.

Esta planta también ayuda al sistema genital femenino, ya que alivia infecciones vaginales. Para ello, se debe efectuar lavados.

Si se aplica mediante masajes, alivia los dolores musculares, reumatismo y gota y, con romero, mejora la circulación.

En aromaterapia, con el aceite esencial de lavanda se dan masajes contra el dolor muscular y el estrés.  

Igualmente, puede combatir infecciones que atacan al sistema respiratorio (bronquitis, resfriados, entre otros) y hasta alivia el asma mediante los vaho de lavanda.

 

Remedios populares con lavanda

Remedio con lavanda para dormir #1  Colocar en una bolsita, flores secas de lavanda. Poner bajo la almohadacon el fin de conciliar el sueño

Remedio con lavanda para dormir #2 Colocar en un difusor de aromaterapia 3 gotas de lavanda y 3 gotas de naranja y dejar que el aroma llene la habitación antes de dormir.

Remedio con lavanda para la tos  Realizar inhalaciones 2 veces al día con una combinación de 4 gotas de lavanda y 3 gotas de cedro del atlas

Remedio con lavanda para las infecciones en la piel Diluir 4 gotas de lavanda, 3 gotas de árbol de té y 3 gotas de manzanilla romana en 20 mi de aceite de almendra y aplicar mediante suave masaje sobre la zona afectada.

Remedio con lavanda para el reumatismo #1 Colocar 250 gr de sumidades floridas o flores en 1 litro de alcohol de 95°. Dejar macerar durante una semana y media y filtrar. Colocar mediante un pañosobre el área adolorida y frotar ligeramente.

Remedio con lavanda para el reumatismo #2   Verter 1 pizca de manzanilla, 1 cucharada de lavanda, 2 de pensamiento, 2 de romero y 2 de salvia en 1 litro de agua y hervir por 10 minutos. Dejar refrescar y colar.  Tomar 4 tazas al día.

Remedio con lavanda para la gota Disolver 10 gr de aceite esencial de lavanda en 100 gr de aceite de oliva. Aplicar friccionando de forma suave sobre las áreas donde se sufra dolor.

Remedio con lavanda para la crisis nerviosa Verter en el agua de la tina de baño 10 gotas de aceite de lavanda y 10 de  mejorana y permanecer allí por 15 minutos.

Remedio con lavanda contra el estrés Añadir un poco de aceite de lavanda a un difusor con el fin de dispersar el aroma en una habitación. Si no tiene difusor, añadir 3 gotas de aceite de lavanda a un tazón de agua hirviendo e inhalar el vapor.

Remedio con lavanda para los dolores de cabeza Aplicar un poco de aceite de lavanda en las sienes. Dar un masaje varias veces.

Remedio con lavanda para los trastornos estomacales Verter 1 cucharadita de flores de lavanda en una taza de agua hirviente durante 10 minutos y colar. Tomar una taza tibia de esta infusión después de cada comida principal.

Remedio con lavanda para prevenir infecciones en heridas pequeñas, rasguños y cortaduras menores Sumergir un paño limpio en una infusión de lavanda y aplicar la compresa en la herida.

Remedio con lavanda para mordeduras y picaduras de insectos (pulgas). Mezclar unas gotas de aceite de lavanda en una cucharadita de aceite de oliva y frotar la zona afectada. La lavanda alivia la comezón que da la picadura gracias a su acción tanto antiinflamatoria como analgésica menor.

Remedio con lavanda para las infecciones vaginales Hervir un manojo de flores por litro de agua por 10 minutos y dejar enfriar antes de filtrar. Usar en baños vaginales que se pueden aplicar hasta eliminarla infección

Remedio con lavanda para la apnea del sueño Colocar unas gotas de aceite de lavanda en un pañuelo y luego meter debajo de la almohada antes de dormir. Otro remedio con lavanda para combatir de forma natural la apnea del sueño consiste en añadir unas gotas de aceite de lavanda en el difusor en la noche antes de dormir.

Remedio con lavanda  para ahuyentar a las polillas y mosquitos Colocar flores secas de lavanda en bolsitas de tela dentro de los armarios y en cuanto a los mosquitos, poner unas cuantas hojas en un recipiente o colgar un ramillete en la ventana.

Remedio con lavanda para ovarios inflamados o ovaritis: Aplicar sobre el vientre unas gotas de aceite de lavanda y efectuar masajes circulares durante media hora.  Realizar este remedio 3 veces al día con el fin de desinflamar y calmar el dolor ocasionado por este tipo de dolencia.

Remedio con lavanda para tiña crural, inguinal o tiña de la ingle: Verter en 1/2 litro de agua 5 gotas de aceite de lavanda  y realizar lavados en el área afectada.

Quizá te interese conocer

Descubre los beneficios del aceite de lavanda

 

Recetas saludables con lavanda

Receta saludable con lavanda: Bollos a la lavanda
Ingredientes para 4 personas
225 g de harina blanca
una pizca de sal
40 g de mantequilla o margarina blandas
1 cucharadita de azúcar extrafino
1 cucharada de flores de lavanda fresca
150 ml de leche

Preparación

Tamizar la harina con la sal en un cuenco y mezclar con la mantequilla o la margarina hasta obtener una consistencia como de miga de pan.

Agregar las flores de lavanda, el azúcar y la leche requerida para obtener una pasta blanda pero no pegajosa. Colocar sobre una superficie enharinada y extender con el rodillo hasta que tenga un grosor de 1 cm. Cortar ocho bollos con un cortapastas.

Poner los bollos en una bandeja de horno engrasada y enharinada y hornear los a 220 °C durante 10 o 15 minutoso hasta que suban y estén dorados.

 

Precauciones

Evitar el uso de aceite esencial de lavanda durante el embarazo o la lactancia.

Es importante probar aceite esencial de lavanda. Para ello, se debe aplicar una gota en una pequeña área de la piel. Si la zona se pone roja o hinchada, no usar este aceite.  Conoce contraindicaciones de la lavanda y sus efectos secundarios.

 

Conozca también

Remedios para limpiar la sangre

¿Cómo desintoxicar el organismo?

Remedios para limpiar y depurar la vesícula

Remedios para depurar el páncreas

Remedios para la limpieza del colon

Remedios para desintoxicar el hígado

Remedio para limpiar los riñones

Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

infusiones medicinales

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Remedios para el dolor de cabeza o cefalea

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*