Conoce

Cúrcuma: Contraindicaciones y efectos secundarios

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


Tal vez una de las especias más populares, además de la canela, es la cúrcuma y, aunque se hable mucho de sus beneficios, es importante saber que también tienes contraindicaciones y efectos secundarios.

La cúrcuma, a veces llamada azafrán indio o la especia dorada, es una planta alta que crece en Asia y América Central.

La cúrcuma que vemos en los estantes y en los gabinetes de especias está hecha de las raíces de la planta. El color amarillo brillante de la cúrcuma ha inspirado a muchas culturas a usarlo como tinte.

La cúrcuma molida es también un ingrediente principal en el polvo de curry. Cápsulas, tés, polvos y extractos son algunos de los productos de cúrcuma disponibles comercialmente.

La curcumina es el ingrediente activo en la cúrcuma y tiene poderosas propiedades biológicas. La medicina ayurvédica, un sistema tradicional de tratamiento indio, recomienda la cúrcuma para una variedad de condiciones de salud. Estos incluyen dolor crónico e inflamación. La medicina occidental ha comenzado a estudiar la cúrcuma como analgésico y agente de curación.

Incluso, es antiinflamatorio. La Arthritis Foundation cita varios estudios en los que la cúrcuma ha reducido la inflamación. Esta capacidad antiinflamatoria puede reducir el agravamiento que las personas con artritis sienten en sus articulaciones.

La base sugiere tomar cápsulas de 400 a 600 miligramos (mg) de cúrcuma hasta tres veces al día para aliviar la inflamación. 

Sin embargo, también la cúrcuma tiene sus efectos secundarios y contraindicaciones y que, a continuación, se describen:

.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Los mismos agentes en la cúrcuma que favorecen la salud digestiva pueden causar irritación cuando se toman en grandes cantidades. Algunos participantes en estudios que analizaron el uso de la cúrcuma para el tratamiento del cáncer tuvieron que abandonar porque su digestión se vio tan negativamente afectada.

La cúrcuma estimula el estómago para producir más ácido gástrico. Si bien esto ayuda a la digestión de algunas personas, realmente puede ser problemático  en otros.

Las propiedades purificantes de la cúrcuma también pueden hacer que sangre más fácilmente. No está claro por qué sucede esto. Otros beneficios sugeridos de la cúrcuma, como la reducción del colesterol y la disminución de la presión arterial, probablemente tengan algo que ver con la forma en que la cúrcuma funciona en la sangre.

Las personas que toman medicamentos anticoagulantes como la warfarina (Coumadin) deben evitar consumir grandes dosis de cúrcuma.

La cúrcuma puede ser peligrosa en grandes dosis porque está destinada a disminuir la presión arterial. Si los niveles de presión bajan demasiado o demasiado rápido, pueden surgir complicaciones graves. Estos pueden incluir un latido rápido del corazón; fiebre alta; alucinaciones; y problemas de estómago, vesícula biliar y riñón.

Aquellos con condiciones de salud existentes como la diabetes y la enfermedad hepática también deben tomar precauciones al usar cúrcuma. Las propiedades de la especia pueden contrarrestar ciertos medicamentos recetados.

Los analgésicos y anticoagulantes recetados, de venta libre y herbales pueden dificultar la coagulación sanguínea esencial cuando se usan con grandes cantidades de cúrcuma. También es necesario tener precaución al tomar medicamentos para la reducción del ácido estomacal.

Los pacientes quirúrgicos tienen un mayor riesgo de hemorragia si se usa cúrcuma en las semanas previas a la cirugía.

Además de las personas con una condición médica preexistente, a las mujeres embarazadas también se les aconseja no usar la cúrcuma en grandes dosis, especialmente con los suplementos, ya que puede conllevar un alto riesgo de aborto espontáneo.

Conoce más sobre estas contraindicaciones efectos secundarios en el siguiente video:

 

.

Conozca también

Cúrcuma para combatir el Parkinson y el Alzheimer

Mascarillas con cúrcuma para aclarar la piel

Remedios para adelantar la menstruación, regla o el periodo

Remedios para el quiste pilonidal, quiste sacro o absceso pilonidal

Remedios para sarcopenia o perdida de masa muscular en adultos mayores

Remedios para la intoxicación por metales

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*