Conoce

Beneficios del aceite de pescado y sus contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


Hemos escuchado muchas veces que el aceite de pescado es un buen remedio para prevenir y combatir una serie de enfermedades que van desde la artritis, gota, cardiopatías, angina, alta presión arterial, colesterol alto, asma, cáncer del seno, cáncer del colon, lupus, esclerosis múltiple, hasta la migrañas, problemas de la próstata e inflamación.

Sin embargo, nos preguntamos si verdaderamente el aceite de pescado es tan milagrosos como lo presentan?  A continuación algunos resultados de estudios sobre este tema.

 

Beneficios del aceite de pescado

En este sentido, podemos decir que, con relación a la artritis, los aceites de pescados de agua fría, tales como la macarela, además de ciertos aceites vegetales, siguen un trayecto químico que es bastante neutral, o sea, no producen las sustancias bioquímicas problemáticas que causan inflamación. Por lo tanto, se tendría menos probabilidades de agravar los síntomas de la artritis.

Al menos seis estudios han demostrado que la alimentación rica en aceite de pescado (que contiene los amigables ácidos grasos omega-3) ayuda a reducir el dolor y el entumecimiento provocados por la artritis reumatoidea. También ayuda a disminuir las señales bioquímicas de la inflamación.

El aceite de pescado se considera un aumentador de memoria Se sabe que la capacidad antioxidante del aceite de pescado es excelente para reducir el estrés oxidativo en las vías neuronales al neutralizar los radicales libres. Este es el tipo de inflamación crónica que puede conducir a la enfermedad de Alzheimer y otras afecciones neurodegenerativas, por lo que un suplemento regular de aceite de pescado es una excelente opción si desea mantenerse alerta a medida que envejece.

En cuanto a la gota, es importante observar que cuando usted ingiere grasas saturadas de los tipos que se encuentran en la carne y los productos lácteos, está propiciando la producción excesiva de sustancias químicas inflamatorias y la gota es un estado de inflamación.

También se considera que dar, a diario, 1 cucharada de aceite de pescado o incluirlo en ensaladas a unniño le ayuda a superar el trastorno del aprendizaje.

Los estudios han demostrado que usted puede ayudar a revertir este patrón y corregir el desequilibrio alimenticio tomando aceite de pescado.

Las fuentes alimenticias buenas son el arenque, el salmón, el atún, las sardinas, la macarela y las anchoas.

No existen unos requerimientos diarios mínimos de aceite de pescado como tal, pero una dieta sana debe proporcionar al menos 5 g de ácidos grasos esenciales al día. Las dosis características de aceite de pescado son entre 3 y 9 g diarios, aunque algunos participantes en estudios de investigación han tomado dosis mucho mayores.

Descubre si: Es el aceite de pescado un buen remedio para el corazón?

Si el aceite de pescado se ingiere como suplemento dietético, debe hacerse en dosis suficientes para proporcionar aproximadamente 1,8 g de ácido eicosapentanoico y 0,9 g de ácido docosahexaenoico. Se dispone en el mercado de cápsulas de aceite de pescado, además de cápsulas de aceite de atún y aceite de hígado de bacalao.

.

 

Contraindicaciones

El aceite de pescado se vuelve rancio con facilidad. Las cápsulas pueden guardarse en la nevera para retrasar la tasa de oxidación. Otra opción es comprar cápsulas a las que se haya añadido vitamina E.

El tipo de aceite de pescado puede ser diferente. Aunque el aceite de hígado de bacalao es el más fácil de obtener, puede causar una acumulación de vitaminas A y D en el organismo, porque ambas son liposolubles.

Las mujeres embarazadas no deben tomar más de 2.500 UI de vitamina A al día, porque dosis superiores pueden producir malformaciones congénitas.

El resto de adultos no debe tomar más de 5.000 UI de vitamina A al día. La vitamina D puede producir toxicidad cuando se toma en dosis superiores a las 1.000 UI al día durante largos períodos de tiempo.

Las personas que toman el aceite de pescado a partir del aceite de hígado de bacalao deben leer la etiqueta del producto para saber cuánta vitamina A y D contiene. Puede ser prudente tomar aceite de de salmón, caballa u otros pescados.

Las mujeres embarazadas o que dan el pecho deben comentar con su médico su intención de tomar suplementos de aceite de pescado o cualquier otro medicamento.

El aceite de pescado puede fluidificar la sangre, por lo que no debe tomarse junto con ácido acetilsalicílico (aspirina), otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, warfarina u otros anticoagulantes.  No parece causar problemas de sangrado cuando se ingiere de forma aislada.

Quizá te interese conocer

.

Efectos secundarios

El aceite de pescado es un alimento seguro como suplemento dietético. Los efectos secundarios más habituales son leve indigestión o sabor a pescado en la boca.

Los suplementos de aceite de pescado pueden interactuar con el ácido acetilsalicílico, los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, la warfarina y otros anticoagulantes, y dar lugar a sangrados excesivos en caso de hemorragias.

 

Conozca también

Remedios con aceite de hígado de bacalao

¿Cómo saber si se tiene deficiencia de vitamina D?

Beneficios de los ácido omega 3

Remedios con agua de mar

Remedios para un corazón sano

recetas saludables

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

1 comentario en Beneficios del aceite de pescado y sus contraindicaciones

  1. Anita Suárez // 2 marzo, 2016 en 3:51 pm // Responder

    Excelente artículo. No sabía que el aceite de pescado tuviera sus contraindicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*