Remedios con gatuña para cistitis, infecciones urinarias y más
La gatuña recibe varios nombres como espinilla, detienebueyes, quiebraarados, remora, hierba toro, peine de asno, balomaga, candell y afrontacavadors.
La gatuña, originaria de Europa y en la actualidad distribuida en Asia y el norte de África, es una planta perenne, perteneciente a la familia de las leguminosas, que posee en el tallo unas espinas de mayor longitud que las hojas.
Las hojas de color verde se componen de tres hojuelas elípticas de bordes aserrados. En cuanto a sus flores, éstas son amariposadas y aparecen en las zonas axilares. Tienen un color rosa vivo. y cuando maduran se transforman en una vaina alargada que contiene las semillas.
El fruto es tipo legumbre de forma ovada y de color ocre; en su interior, se encuentran las semillas redondeadas, de color pardo verdoso. sus raíces, del grosor de un dedo, grises por fuera y blanquecinas por dentro, son duras y resistentes.
La gatuna florece de junio a septiembre, antes de producir un fruto ovoide muy piloso. La sumidad florida posee unas glándulas diminutas ricas en aceite esencial.
Las primeras referencias de la utilización de la gatuña con fines curativos data de la Grecia antigua específicamente del siglo IV (a. de C.) y sus virtudes fueron descritas por autores antiguos de la talla de Teofrasto, Dioscórides, Plinio y Galeno.
Propiedades curativas
Contiene saponinas triterpénicas, taninos, ácido cítrico, sacarosa y aceites esencial y fijo. En la raíz se ha encontrado además una fitoaglutinina.
Gracias a sus propiedades antisépticas y calmantes, las hojas y flores de la gatuña se usan para combatir problemas del aparato urinario, como nefritis, cistitis, infecciones urinarias y piedras en el riñón.
Su raíz constituyen un buen diurético para épocas de retención de líquido. Se usa tras la comida, en infusión, para facilitar la digestión de las comidas más pesadas.
En uso externa, aplicada en cataplasmas, se usa para aliviar los dolores articulares producidos por el reumatismo.
Igualmente, facilita la curación de las heridas de difícil cicatrización, eczemas o úlceras. Se utiliza para reducir y aliviar las anginas y faringitis, en gargarismos, como sudorífico, y también para reducir la presión sanguínea.
Remedios populares
Remedio con gatuña para mejorar la digestión #1 Hervir 1 taza de agua y, cuanto alcance el hervor, verter 1 cucharada de raíz de gatuña. Tapar y dejar en reposo durante cinco minutos. Agregar unas semillas de anís. Tomar un vaso después de una comida abundante.
Remedio con gatuña para mejorar la digestión #2 Hervir 20 g de raíces trituradas en un litro de agua — a fuego lento— hasta que se reduzca en una cuarta parte. Apartar del fuego y agregar 5 g de semillas de hinojo. Dejar reposar el conjunto durante 5 minutos, colar y endulzar con miel. Tomar la preparación después de una comida copiosa.
Remedio con gatuña para la faringitis y anginas Hervir un litro de agua y luego agregar 30 g de hojas y flores. Apartar del fuego y deja reposar 5 minutos. Colar el líquido y hacer gargarismos varias veces al día.
Remedio con gatuña para la retención de líquidos Agregar a un litro de agua 50 g de raíces desecadas y bien contundidas o cortadas a trozos pequeños. Hervir durante 2 minutos, se espera a que se enfríe, filtrar y beber tres tazas diarias, lejos de las comidas.
Remedio con gatuña para las piedras en el riñón Hervir un litro de agua y luego agregar 30 g de hojas y flores. Apartar del fuego y deja reposar 5 minutos. Colar el líquido y tomar a lo largo del día.
Remedio con gatuña para las infecciones urinarias Hervir 60 g de estigmas de maíz y 60 g de raíz de gatuña en 2 litros de agua hasta reducir a 1 litro. Dejar refrescar, cubrir y beber a lo largo del día.
Quizá te interese conocer
Recomendaciones y contraindicaciones
Evitar su uso durante el embarazo.
Evitar su consumo si se sufre de insuficiencia cardiaca.
.
Conozca también
Remedios para limpiar la sangre
Té de kombucha: Beneficios y contraindicaciones
Remedios para depurar el páncreas
Remedio para limpiar los riñones
Remedios para la cistitis en perros o infección urinaria canina
Remedios para la cistitis en gatos
Deja un comentario